sábado, 26 de octubre de 2013

Fernando Delgadillo en concierto abrió Festival Cultural de la Mixteca


Fernando Delgadillo en concierto abrió Festival Cultural de la Mixteca



Este fin de semana se presentaron diversas manifestaciones culturales y artísticas en las ciudades heroicas de Huajuapan y Tlaxiaco

Huajuapan de León, Oaxaca, México. 26 octubre 2013.- Con un concierto del cantautor Fernando Delgadillo fueron inauguradas oficialmente las actividades del Festival Cultural de la Mixteca que inició ayer teniendo como sedes las heroicas ciudades de Huajuapan de León y Tlaxiaco.



Casi tres horas duró el concierto del reconocido cantautor mexicano considerado el creador de la "Canción Informal" y que desde hace más de veinticinco años se dedica a la composición e interpretación de los temas con los que se presenta en distintos países de América Latina.

La explanada de la Libertad de Expresión fue el escenario idóneo para que en un concierto gratuito el público asistente pudiera deleitarse con temas que Fernando Delgadillo ha grabado en quince discos y del más reciente titulado Tiempo Ventanas que se lanzó en septiembre de este año.



En el acto inaugural estuvo a cargo del presidente municipal, Francisco Círigo Villagómez y el director de Formación Cultural de la Secretaría de Culturas y Artes de Oaxaca, Roger Merlín Arango, así como el director de la Casa de la Cultura de Huajuapan, Narciso Barragán Ortiz.

Desde el viernes 25 de octubre se desarrollan en ambas ciudades mixtecas talleres de pintura, danza, teatro, así como exposiciones pictóricas y conciertos de bandas de viento. Este sábado en punto de las 19 horas se tiene programado un concierto de Bandas de la Región Mixteca a una sola batuta en la explanada Benito Juárez de Tlaxiaco y a las 20 horas un concierto de Emilio Cordero acompañado de la Banda Filarmónica del CIMO.



El festival concluye este domingo con un concierto del aniversario luctuoso del maestro José López Alavés, autor de la Canción Mixteca en el zócalo de Huajuapan y un encuentro de grupos de danza de las Delegaciones de la región Mixteca que participan en la Guelaguetza en la explanada Benito Juárez de Tlaxiaco.



CON INFORMACIÓN DE MAGDALENA ÁVILA
PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’


jueves, 24 de octubre de 2013

Instrumenta Oaxaca, 10 años


Instrumenta Oaxaca, 10 años de música





La edición 2013 de Instrumenta Oaxaca, 10 años se llevará a cabo del 30 de octubre al 10 noviembre, en el marco de NovO. Quedó abierta la exposición fotográfica “Instrumenta 10 años, una experiencia visual”, en el Centro Cultural San Pablo

Oaxaca, México 24 Octubre 2013.- Fue presentado el programa académico y artístico Instrumenta Oaxaca, el cual comenzó hace 10 años como un proyecto inédito y comprometido  en el perfeccionamiento musical, el antiguo convento de San Pablo fue la sede de este acto que arrancó con la muestra fotográfica “Instrumenta 10 años, una experiencia visual”.

Durante su mensaje, Ignacio Toscano, Director de Instrumenta señaló, que el resultado de esta década de trabajo ha albergado: 1500 jóvenes intérpretes, directores y compositores de 20 países que han recibido las enseñanzas de más de 300 maestros de talla mundial que juntos han instrumentado más de 400 conciertos y 80 estrenos mundiales. También se han comisionado más de 50 obras y han reunido a cerca de 240 mil asistentes.


La edición 2013 de Instrumenta Oaxaca, 10 años se llevará a cabo del 30 de octubre al 10 noviembre, en el marco de Noviembre Oaxaca Cultura 2013 (NovO), donde confluyen los esfuerzos de 5 iniciativas culturales.

Para la ocasión hemos conformado una plantilla académica con grandes figuras mundiales de metales y maderas y cuerdas entre las que destacan Francisco “Pacho” Flores (Trompeta, Venezuela), Roger Bobo (Tuba, EUA), Christian Lindberg (Trombón, Suecia), Klaus Thunemann (Fagot, Alemania), Hansjörg Schellenberger (Oboe, Alemania), y el Cuarteto Cuareim.

Como siempre, crearemos espacios de intercambio artístico y musical en aulas, foros y las principales plazas públicas de la ciudad de Oaxaca, donde haremos un recorrido por las distintas etapas musicales que se han abordado en Instrumenta durante estos 10 años: del renacimiento al barroco, del clásico al romántico, pasando por el moderno, la tradición y la música de vanguardia o contemporánea.



- 10 AÑOS DE MÚSICA

En estos 10 años, el intercambio académico y artístico musical y contado con la presencia de agrupaciones como el German Brass, el Cuarteto Latinoamericano, Tambuco, el Octeto Ibérico de violonchelos, el Stockholm Chamber Brass, el Meridian Arts Ensemble, el Cuarteto Szymanowski, y la Orquesta Juvenil de las Américas, dirigida por Carlos Miguel Prieto.

Entre los solistas destacan nombres como Manfred Kraemer, virtuoso violinista y director argentino; Alex Klein, brasileño ganador de un Grammy y primer oboe de la Orquesta Sinfónica de Chicago; el violonchelista español Elías Arizcuren, fundador del Octeto Ibérico de Violonchelos; el holandes Frits Damrow, trompeta principal de la Orquesta Real del Concertgebouw; el cubano clarinetista y saxofonista cubano Paquito D’Rivera, nominado a varios premios Grammy.

Además el flautista y director mexicano Horacio Franco, quien ha participado solista con numerosas agrupaciones; Tomasz Golka, ganador del Premio Internacional Eduardo Mata de Dirección de Orquesta, en 2003; la norteamericana Nancy Goeres, fagotista principal de la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh; Christian Lindberg, músico sueco reconocido como el Paganini del trombón; Stefano Scodanibbio, contrabajista y compositor italiano; José Luis Castillo, compositor español y director  de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes; Jorge Rotter, director argentino titular por muchos años de la Orquesta de Cámara de Chile y de la Filarmónica de Südwestfalen; el oboísta mexicano Roberto Kolb, fundador y director de la Camerata de las Américas.

De igual modo la compositora mexicana Ana Lara; el oboísta suizo Thomas Indermühle, oboísta principal de la Orquesta Filarmónica de Rotterdam; Manfred Preis, clarinetista principal de la Filarmónica de Berlín; el percusionista español Miquel Bernat; Robyn Schulkowsky, percusionista estadounidense de la Filarmónica de Berlín; el flautista húngaro András Adorján, quien ha participado como solista con las mejores orquestas sinfónicas del mundo como la de Estocolmo, Colonia, Baden-Baden o Múnich; Sylvain Gasaçon, ganador del Premio Internacional Eduardo Mata de Dirección de Orquesta, en 2007; y el finlandés Markus Maskuniitty, que ha participado como cornista principal de la Filarmónica de Berlín.

Los festejos inician el 23 de octubre, en el pabellón del Centro Cultural y Académico San Pablo, con la exposición fotográfica Instrumenta, 10 años, una experiencia visual, curada por Patricia Mendoza, donde en una suerte de álbum de familia se rememoran los 10 años de Instrumenta, los 25 años del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y el centenario de José Guadalupe Posada, con la exhibición de su cancionero.

En esta edición celebramos los 70 años del compositor mexicano Mario Lavista (1943) con un concierto. En la gala se interpretará Cantos de México, obra de Carlos Chávez dedicada a Silvestre Revueltas, compuesta para La Orquesta Mexicana, que tras 80 años se vuelve a conformar.

El Concierto Inaugural será lugar en la Basílica de Nuestra Señora de la Soledad y en la Plaza de la danza, donde el trombonista oaxaqueño Faustino Díaz, tocará con la Banda de Música del Estado dirigida por Lanfranco Marselletti Jr. (director de la Orquesta de Xalapa) y Eliseo Martínez, director titular. Faustino Díaz participó en 4 ediciones de Instrumenta Oaxaca y este año se alzó con el Premio Internacional de Trombón de Jejú, Corea.


También, con el fin de impulsar la creación de obras, hemos comisionado 10 fanfarrias a 10 compositores para festejar nuestros 10 años, mismas que se instrumentarán en distintos conciertos a lo largo del intercambio académico y artístico musical. Los compositores son Jorge Torres (Fanfarrias de Juglaría para un tiempo de paz), Mario Lavista (Fanfarria “en estilo antiguo”), Ana Lara (Fanfarria Instrumenta Oaxaca) Marcela Rodríguez, Víctor Rasgado, Narciso Lico, Rubén Luengas (Fanfarria Indiana) José Luis Castillo, Pablo Chemor y Leovogildo Martínez (Fanfarrins).

Celebramos con el concierto Consagrando a Stravinsky los 100 años del estreno de La consagración de primavera del compositor ruso, estrenada en el Teatro de los Campos Elíseos de París el 29 de mayo de 1913.

De igual modo, festejamos el centenario del compositor, director y pianista británico Benjamin Britten. Su mayor éxito como compositor fue el Réquiem de Guerra una obra en la que Britten mezcla la música de difuntos con una selección de poemas de Wilfred Owen.

Conmemoramos el 50 aniversario luctuoso del compositor francés Francis Poulenc (1899-1963), quien fue miembro del grupo francés Les Six. Compuso la música en todos los grandes géneros, entre ellos la canción de arte, la música de cámara, oratorio, ópera, música de ballet y la música orquestal.

El Concierto de Clausura reunirá a maestros y alumnos dirigidos por Roger Bobo y Christian Lindberg. Durante esta gala haremos entrega de Reconocimientos a la Trayectoria al tubista estadounidense Roger Bobo; al director de orquesta y pianista mexicano Francisco Savín; y a Ismael Méndez, director del Centro de Integración Social No. 8 General Lázaro Cárdenas (CIS), de San Bartolomé Zoogocho. Los galardonados recibirán una obra del maestro juchiteco Francisco Toledo.

Instrumenta Oaxaca, es un programa impulsado por la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, en colaboración con el Gobierno del Estado de Oaxaca y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

Toda la información de Instrumenta Oaxaca, 10 años, que se llevará a cabo del 30 de octubre al 10 de noviembre de 2013, se puede consultar en www.instrumenta.mx y en www.novo.org.mx

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

XII Congreso de Ciudades Patrimonio, plataforma para la promoción turística y cultural de Oaxaca a nivel mundial


XII Congreso de Ciudades Patrimonio, plataforma para la promoción turística y cultural de Oaxaca a nivel mundial



El Gobernador Gabino Cué, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez e integrantes del Comité Organizador anuncian encuentro a realizarse del 18 al 22 de noviembre en la Verde Antequera. Alcaldes, autoridades, investigadores, científicos, académicos y promotores culturales de 238 ciudades de 70 países de los cinco continentes, conocerán la riqueza histórica del pueblo oaxaqueño. La ciudad de Oaxaca es un ejemplo claro de un gobierno que se preocupa por proteger y conservar su patrimonio ante cualquier circunstancia: CONACULTA.

México, DF. 24 Octubre 2013.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que el XII Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio a realizarse en la ciudad de Oaxaca de Juárez, del 18 al 22 de noviembre del presente año, representa una magnífica oportunidad para posicionar y apuntalar la riqueza turística y cultural de la entidad en todo el mundo, toda vez que este encuentro reunirá a alcaldes, autoridades, investigadores, científicos, académicos y promotores culturales de 238 ciudades de 70 países de los cinco continentes.

Lo anterior, luego de anunciar junto con el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué y del presidente del Comité Organizador del XII Congreso Mundial, Gerardo Gutiérrez Candiani, la realización de este magno evento, que permitirá proyectar a nivel global la riqueza histórica y cultural del Pueblo de Oaxaca, sus inigualables expresiones arquitectónicas y artísticas, así como su rica gastronomía.

En conferencia de prensa realizada en la capital del país, a la que asistieron los titulares del CONACULTA, Rafael Tovar y de Teresa y del INAH, María Teresa Franco González, así como la representante de la UNESCO en México, Nuria Sanz Gallego, el mandatario oaxaqueño indicó que los asistentes a este importante encuentro de proyección global, discutirán e intercambiarán experiencias entorno a la problemática que enfrentan sus ciudades y plantearán estrategias integrales que protejan al patrimonio y fomenten el desarrollo humano.

El Ejecutivo Estatal indicó que con la gentiliza y calidez que caracteriza a las y los oaxaqueños, la entidad se encuentra preparada para recibir a los visitantes nacionales e internacionales, aunado a que el Gobierno Estatal y el Municipio de Oaxaca de Juárez han llevado a cabo una serie de acciones para proteger el entorno arquitectónico de la capital del estado -en particular del Centro Histórico- para que luzca en su máximo esplendor y ofrecer  un evento digno de una ciudad catalogada Patrimonio de la Humanidad en el año de 1987, por la Organización de las Naciones Unidas de la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En este marco, Cué Monteagudo agradeció al Comité Organizador del XII Congreso Mundial de la Organización de Ciudades Patrimonio (OCPM), por haber elegido a Oaxaca como anfitrión, “y estamos seguros que este encuentro a nivel mundial traerá grandes beneficios no sólo para la entidad, sino para todo el país, porque tendremos la oportunidad de demostrar que México es poseedor de una gran riqueza histórica y cultural que debemos conservar como patrimonio nuestro”.

En tanto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial y del Comité Organizador de dicho Congreso, Gerardo Gutiérrez Candiani, indicó que para los oaxaqueños representa un gran orgullo ser depositarios de un legado que corresponde a todos preservar, proteger y darle una proyección universal.

Dijo que la realización de este foro mundial concuerda con el 25 aniversario de la declaración del Centro Histórico de Oaxaca como Patrimonio Cultural de la Humanidad, en reconocimiento a una cultura que data de más de 2, 600 años, pero también como un  distintivo a un pueblo que hacer honor a la riqueza de su pasado, que está cambiando y mira hacia adelante.

Enfatizó que la entidad debe apostarle a su vasta tradición comunitaria para progresar y unirse en lo esencial, donde los ciudadanos estén consientes de la obligación de heredar a las actuales y futuras generaciones un Oaxaca con toda su riqueza, colorido y vitalidad, pero también asumir la responsabilidad para que cada generación aporte lo que le corresponda a su debido tiempo y circunstancia.

En su oportunidad, el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, enfatizó que la ciudad de Oaxaca es un ejemplo claro de un Gobierno que se preocupa por proteger su patrimonio ante cualquier circunstancia, reflejo inequívoco también –dijo- del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto de proyectar a nivel mundial de la riqueza de sus entidades.

Subrayó que México ocupa el primer lugar en América Latina con diez ciudades catalogadas como Patrimonio Mundial, lo que habla del interés del pueblo mexicano de conservar su riqueza histórica y de la gran responsabilidad que han mantenido a lo largo de los años para que hoy, la República Mexicana sea uno de los países más admirados por otras naciones hermanas.

El funcionario federal coincidió con el Gobernador Gabino Cué, en que este XII Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio representa una plataforma internacional para expandir la riqueza de México, toda vez que Oaxaca se ha caracterizado por ser un depositario ejemplar en la conservación de un legado tangible para el disfrute de los mexicanos y de  visitantes de otras partes del planeta.

En su intervención, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué hizo un amplio reconocimiento a la sociedad civil organizada por involucrarse en este evento de talla mundial, al destacar que gracias a su participación e impulso decidido, la ciudad de Oaxaca de Juárez conserva celosamente su trazo y arquitectura original.

Para mayores informes, se puede consultar los siguientes  enlaces  http://ocpmoaxaca2013.org/ y http://www.oaxaca.gob.mx/

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

NOVO 2013: Fiestas de Noviembre en Oaxaca con más de 200 actividades


NOVO 2013: Fiestas de Noviembre en Oaxaca con más de 200 actividades



El festival que se nutre con la Feria Internacional del Libro Oaxaca, Instrumenta Oaxaca, Oaxaca Cine, Centro de Diseño de Oaxaca y el Festival Eduardo Mata. Además, en este marco Oaxaca será sede del XII Congreso Mundial de las Ciudades Patrimonio

Oaxaca, México. Octubre 2013.- Fueron presentadas las “Fiestas de Noviembre en Oaxaca: NOVO 2013”, que consistirán en más de 200 actividades culturales y artísticas como son talleres, conferencias magistrales, conciertos, recitales, exposiciones, presentaciones de libros y discografías, entre otras a realizarse del 30 de octubre al 1 de diciembre.

En conferencia de prensa realizada en el Centro Cultural San Pablo, los representantes de las instituciones gubernamentales y de la sociedad civil que organizan NOVO 2013 dieron a conocer que el festival se nutre con las actividades de la Feria Internacional del Libro Oaxaca, Instrumenta Oaxaca, Oaxaca Cine, Centro de Diseño de Oaxaca y el Festival Eduardo Mata. Además, en este marco Oaxaca será sede del XII Congreso Mundial de las Ciudades Patrimonio.

Las actividades de NovO 2013  fueron dadas a conocer por el subsecretario de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), Antonio Pedro Reyes; el director de Desarrollo Cultural y Artístico, Rogelio Santibáñez en representación de Emilio de Leo Blanco, encargado del despacho de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA); del Ayuntamiento capitalino, Leonardo Pino; el director de Instrumenta Oaxaca, Ignacio Toscano; el director general de la Feria Internacional del Libro de (FILO), Guillermo Quijas Corzo; la directora de Oaxaca Cine, Isabel Rojas y la directora del Centro de Diseño de Oaxaca, Lizeth Galván.

El subsecretario de Promoción Turística informó que Se espera tener una afluencia de alrededor de 25 mil personas, en su mayoría turismo nacional y lograr una derrama económica de alrededor de los 300 millones de pesos, dos puntos porcentuales más de lo que se consiguió en el 2012.

FESTIVAL EDUARDO MATA, del 25 de noviembre al 1 de diciembre, se realizará el estreno mundial de 25 obras, dentro de las que destaca el estreno de la ópera “Tunashi”, música para bandas de música y la presentación del disco, con composiciones de 10 años del diplomado que se realiza en el Centro de las Artes de San Agustín.

CENTRO DE DISEÑO DE OAXACA, abrirá la cartelera de NovO 2013 con la exposición “Anticuerpos”. Obras de Humberto y Fernando Campana”, artistas brasileños que abrirán el 20 de octubre a las 12:00 horas en el Centro Cultural Santo Domingo.

Y el 8 de noviembre, en el  Museo de Filatelia (MUFI), se montará la exposición de un portafolios tanto de oaxaqueños como invitados. El 15 de noviembre, será inaugurada la exposición  “México Exporta” Arte Postal y Comercio, presentada por el Centro de Diseño de Oaxaca.

EDICIÓN 33 DE LA FILO, se ubicará en la Alameda de León del 2 al 16 de noviembre y contará como invitado de honor al país de Argentina y la presencia de 200 artistas, entre ellos los escritores norteamericanos Richard Ford, Andrés Newman, el concierto de los Babasonicos, una visita de  Andrés Bustamante, con un show sobre el libro y la lectura y sus personajes, entre mucho más.

INSTRUMENTA OAXACA, llega a sus diez años como un espacio que ha reunido en una década a más de 200 mil espectadores, cerca de cinco mil horas de clase, mil quinientos alumnos y la visita de 300 maestros, 80 estrenos mundiales y 400 conciertos. Se ofrecerá un reconocimiento a Mario Lavista y el Ensamble Trabuco hará el estreno mundial de una obra para armónica de cristal original del compositor. Además, se encargaron diez fanfarrias a 10 de los compositores cercanos a Instrumenta: Rubén Luengas, Mario Lavista, Leovigildo Martínez, José Luis Castillo, Marcela Rodríguez, Ana Lara, Jorge Torres y Pablo Chemor, quienes al principio de cada concierto serán ejecutadas.

OAXACA CINE, llega al Teatro Macedonio Alcalá para celebrar su segundo aniversario a través de la exhibición de cinco estrenos nacionales e internacionales que conforman una cartelera especialmente seleccionada por Richard Peña, actual director del programa de cine de la Sociedad Cinematográfica del Lincoln Center de Nueva York.

XII CONGRESO MUNDIAL DE LAS CIUDADES PATRIMONIO, en el Museo del Palacio de Gobierno se presentará la muestra Oaxaca Universal con obras de Francisco Toledo, Rufino Tamayo, Rodolfo Nieto, Rubén Leyva, Luis Zarate, Eduardo Olguín y numerosos artistas oaxaqueñas. Además exposiciones fotográficas con obras de Juan Rulfo y Luis Márquez Romay, sobre temas sobre Oaxaca; mientras en la Casa de la Ciudad se exhibirán los nueve planos históricos  de la ciudad, incluyendo el que mandó a hacer Benito Juárez, así como una exposición del pintor Erasto Cruz Zurita.

Para conocer la programación completa de NovO 2013, pueden consultarla en la página www.novo.org.mx, así como en las publicaciones El Jolgorio y la Gaceta de la FILO.


TEXTO Y FOTO: MAGDALENA ÁVILA
PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

miércoles, 23 de octubre de 2013

La obra “El Murciélago” se presenta este fin de semana en el Teatro “Macedonio Alcalá”

“El murciélago”, está considerada la obra maestra de Johann Strauss (1825-1899)
FOTO: Virginia Ávila/PO

La obra “El Murciélago” se presenta este fin de semana en el Teatro “Macedonio Alcalá”


Con un elenco de 60 cantantes y actores en escena, llega a Oaxaca la obra maestra de Johan Strauss II, “El Murciélago.”

Oaxaca, México; 23 octubre 2013.- El encargado del Despacho de la Secretaría de las Culturas y Artes (SECULTA), Emilio De Leo Blanco, dio la bienvenida al elenco, integrado por 60 personas, que presentarán este 25 y 27 de octubre la obra maestra de Johan Strauss II, “El Murciélago”, en el Teatro “Macedonio Alcála”.

Durante la conferencia de prensa, De Leo Blanco, informó que el espectáculo reúne a grandes voces de la escena nacional, acompañados del Coral Harmonnía y la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, todos bajo la dirección del maestro Javier García Vigil.

Luego del ensayo de los artistas de “El Murciélago”, comentó que este proyecto lleva más de año y medio gestándose, y su presencia enriquece la actividad cultural de Oaxaca, pues permite que confluyan y dialoguen los artistas e intercambien  experiencias.

En la representación de “El Murciélago”, participan los tenores: Armando Mora,
Víctor Hernández Galván, Jorge Fajardo, y las sopranos, Ivonne Garza,
 Adriana Valdés y María Teresa Jasso.
Foto: Virginia Ávila/PO
Tras reconocer el trabajo de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca en la atracción de óperas y operetas  a la entidad, el funcionario sostuvo que el Gobierno del Estado a través de la SECULTA continúa promoviendo la cultura, y se ocupa, no solo del entretenimiento de los públicos sino en la sensibilización de los mismos.

 “Con espectáculos de ópera y opereta, Oaxaca se distingue como una ciudad cosmopolita, que no solo promueve la parte tradicional, sino que se preocupa por elevar el  estatus cultural con espectáculos para los diferentes públicos”, dijo Emilio De Leo.

En su oportunidad, el director de escena, José Antonio Morales, invitó a todo el público a presenciar una obra entretenida y divertida, la cual se enmarca en el festejo de los 20 años de creación  de la Orquesta Sinfónica del Estado.

Reconoció que son pocos los estados de la República Mexicana que atraen a la ópera, sin embargo en Oaxaca se cuenta con los artistas, los espacios y los públicos que facilitan la convocatoria.

Cabe señalar que los artistas, procedentes de estados del norte del país, la ciudad de México, Veracruz y Oaxaca, se congratularon de haber sido convocados para participar en la obra considerada la más famosa e importante de las operetas vienesas.

En la representación de “El Murciélago”, participan los tenores, Armando Mora, Víctor Hernández Galván, Jorge Fajardo, y las sopranos, Ivonne Garza, Adriana Valdés y María Teresa Jasso.

Además del barítono, Oziel Garza y el contratenor, Daniel Vargas, este último,  considerado dentro del género una rareza por la belleza de su canto, y el oaxaqueño Hassael Tejada, quien es un artista polifacético.

“El Murciélago”, la historia

La acción se sitúa en Viena del siglo XIX, y gira en torno al ajuste de cuentas que Falke quiere pasarle a Eisenstein por haberlo dejado, después de una fiesta de disfraces, abandonado en plena calle, borracho, a plena luz del día y vestido de murciélago. Varios enredos amoroso, juego de seducción y de cambio de identidades, valses… pero sobre todo, humor y alegría.

“El murciélago”, está considerada la obra maestra de Johann Strauss (1825-1899), cada número musical se convirtió en un éxito. Su música expresa de una forma increíble la magia de una ciudad de una época con muchos problemas sin solución pero rebosantes de capacidad creatividad y optimismo.

Desde su estreno y todavía hoy en día, la obra está considerada la opereta vienesa por excelencia y se ha convertido en un imprescindible de la cartelera de fin de año de los teatros austríacos y también de algunos del extranjero, como el Metropolitan de Nueva York o el Covent Garden de Londres.

Por último, la SECULTA dio a conocer que la venta de boletos está abierta en las taquillas del Teatro “Macedonio Alcalá”, Palcos 300 pesos, Palcos 250 pesos  y Galería 150 pesos.




twitter: @propuestaoaxaca
PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

San Martín Tilcajete celebra por séptima ocasión su Festival Shiin Naa Lasn


San Martín Tilcajete celebra por séptima ocasión su Festival Shiin Naa Lasn


Es una exposición y venta de artesanías  combinada con actividades artísticas y culturales
Participarán también artesanos de otras entidades del país.

Oaxaca, México; 23 octubre 2013.- El grupo de artesanos “Grandes Maestros” de San Martín Tilcajete, anunció la realización de la séptima edición del Festival Shiin Naa Lasn (El Arte del Pueblo) que en este año se llevará a cabo del 25 de octubre al 3 de noviembre en este municipio del distrito de Ocotlán, en los valles centrales.

En rueda de prensa, los artistas populares dieron a conocer las actividades programadas como parte de la muestra que tiene como objetivo conservar las costumbres y tradiciones, así como proyectar las artesanías que ahí se elaboran, entre las que sobresalen los famosos alebrijes.

Jacobo Ángeles Ojeda, artesano y organizador de este festival, indicó que esta actividad comprende exposiciones y venta de artesanías textiles como manteles, blusas y vestidos bordados, bolsas, alebrijes y otras figuras talladas en madera, además de la exhibición de altares de muertos y  audiciones musicales.

Señaló que este año contará con la participación de artesanos de otras zonas de la entidad como Izúcar de Matamoros y Amozoc, en Puebla, así como del estado de  Nayarit. Asimismo, estarán presentes productores de mezcal de la entidad, quienes ofrecerán una cata de la  tradicional bebida. 

A su vez, el presidente del grupo Grandes Maestros de San Martín Tilcajete,  Juventino Melchor Ángeles, destacó que en la muestra participarán más de 30 productores de esta localidad, con la finalidad de atraer al turismo y reactivar la economía.

El Festival Shiin Naa Lasn dará inicio este viernes 25 de octubre a las 9:00 horas con una tradicional calenda y la presentación de un carnaval, en tanto que la clausura está prevista para el día 3 de noviembre a las 19:00 horas con la presentación de la tradicional Guelaguetza, además de  un concierto con bandas de viento y una cena oaxaqueña.

Todas las actividades se desarrollarán en el Restaurant Azucena Zapoteca, que se ubica en el kilómetro 23.5 de la carretera a Puerto Ángel, en jurisdicción de San Martín Tilcajete, y el acceso a las actividades que se llevarán a cabo es totalmente gratuito.



PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’