jueves, 14 de febrero de 2013

Cuenta Oaxaca con la más alta calidad en músicos



Cuenta Oaxaca con la más alta calidad en músicos

Oaxaca cuenta con músicos profesionales del más alto nivel, afirma el violinista principal de la Orquesta Sinfónica Nacional, el oaxaqueño Omar Guevara

Oaxaca, México; 14 febrero 2013.- La amplia tradición musical de Oaxaca se hace patente con la presencia de músicos originarios del estado en las principales orquestas de México, donde ocupan los principales lugares por su calidad interpretativa.

Tal es el caso del oaxaqueño Omar Guevara Sánchez, violín principal de la Orquesta Sinfónica Nacional, quien señaló que la presentación del Encuentro Filarmónico –que es respaldado por Gobierno del Estado- reiteró al Mundo Entero que Oaxaca es un estado con una riqueza impresionante por su gastronomía, tradiciones y por contar con músicos del más alto nivel.

En entrevista el músico oaxaqueño, dijo que el Encuentro Filarmónico de Oaxaca realizado en agosto de 2012 en el Palacio de Bellas Artes, logró fortalecer la buena relación entre las instancias culturales, estatales y federales, y permitió que los intérpretes oaxaqueños se presentaran con un éxito rotundo.

Comentó que en el 2008 se inicio con esta magnífica experiencia, gracias al impulso que le dan los maestros: Omar Guevara, Faustino Díaz y Alberto Moreno, dando como resultado que la entidad oaxaqueña sea una de las que aportan el mayor número de músicos a orquestas sinfónicas y filarmónicas nacionales.

Aseguró que la semilla ya se sembró y este año continuará dando frutos para que el Encuentro Filarmónico se consolide como un espacio de unión de más de 70 músicos oaxaqueños, que una vez al año ofrecen un concierto inolvidable en el máximo recinto cultural del país, el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

Cabe destacar que el Encuentro Filarmónico es un esfuerzo del Gobierno del Estado por dar reconocimiento y apoyo a los músicos oaxaqueños, quienes por su talento, prestigio y calidad se encuentran participando en orquestas sinfónicas y filarmónicas del país.

PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Presenta SECULTA libro bilingüe “Sa’vi dedavi”, Poemas de la Lluvia”


Presenta SECULTA libro bilingüe “Sa’vi dedavi”, Poemas de la Lluvia”

La obra literaria de Lorenzo Hernández, integra 60 poemas, escritos en mixteco y español, para recuperar las raíces de la cultura mixteca

Oaxaca, México; 14 febrero 2013.- Con un reconocimiento al apoyo institucional para incentivar la escritura en lenguas indígenas, fue presentado recientemente el libro “Sa’vi dedavi”, Poemas de la Lluvia”, escrito en lengua mixteca y español por Lorenzo Hernández Ocampo, obra que se suma al acervo del Fondo Editorial de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA).

Durante la presentación, que tuvo lugar en la Biblioteca Pública Central “Margarita Maza de Juárez”, de la ciudad de Oaxaca de Juárez, el autor refirió que en esta obra retomó dichos, frases y pensamientos de los ancianos de la región mixteca y los describe en forma de poemas.

Señaló que el libro, que integra 60 poemas escritos en mixteco y español, forma  parte de la Colección “Diálogos, Pueblos Originarios de Oaxaca”, editado por la SECULTA y  el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

El investigador y catedrático alertó sobre la pérdida de nuestra identidad y sentido de pertenencia: “Estamos incorporando culturas ajenas, si retomáramos la nuestra, veríamos de otra manera al mundo”, refirió.

En el encuentro, el jefe de la Unidad Regional de Culturas Populares, en Huajuapan de León, Guillermo Círigo Villagómez, hizo referencia a la trayectoria de Lorenzo Hernández. Recordó que la labor incansable del escritor le ha llevado a escribir y traducir  diversas  obras entre ellas “Flora Medicinal Mixteca de Oaxaca”, antologías de poesía y narrativa y la traducción al mixteco, por encargo del Senado de la República, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, entre muchas obras más.

A su vez, el escritor de lenguas indígenas, Ubaldo López García, dijo que el libro, hace referencia a lugares sagrados, comida y costumbres como un documento que invita a los jóvenes a descubrir  y mantener viva la cultura mixteca.

Reconoció la apertura del CONACULTA y la SECULTA para incentivar la escritura en lenguas indígenas; precisó que este libro es un estudio etnográfico de la región mixteca: “es un regalo de poesía, narrativa, del pensamiento interior de la cultura”.

Lorenzo Hernández Ocampo, es originario de Santa Catalina Chinango, municipio de San Pedro y San Pablo Tequixtepec, creador de una fecunda producción de libros y textos en lengua mixteca  y miembro distinguido de la Asociación de Escritores de Lenguas Indígenas.

En la presentación de la obra, participó también el representante del Consejo Directivo de la Asociación de Escritores de Lenguas Indígenas, Pedro Martínez Escamilla.

Los días 15, 19 y 20, Fondo Editorial SECULTA presentará tres libros más

Este viernes 15 de febrero, el Fondo Editorial SECULTA presentará el libro “Con los Pies en el Asfalto” de Yahir Alonso Ortiz, a las 19:00 horas en el Centro Académico y Cultural San Pablo de la capital oaxaqueña.

De igual forma el martes 19 de febrero, se hará público el libro “Cuarenta Lunas”, de Dalthon Pineda Martínez, a las 19:00 horas en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

El miércoles 20 llegará a los lectores el volumen “Historias de un pueblo que no existe en los libros de historia”, de José Samuel Aguilera Vásquez, a las 19:00 horas, en la Biblioteca Pública Central de esta ciudad.

PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

viernes, 8 de febrero de 2013

Se distribuirá de forma gratuita Colección de Literatura en Oaxaca



Se distribuirá de forma gratuita Colección de Literatura en Oaxaca

La subsecretaría del Patrimonio Cultural informó que se entregarán mil ejemplares a instituciones a favor de la lectura

México; 08 febrero 2013.- Historias sobre la diversidad de las comunidades de Oaxaca dan vida a la primera Colección de Literatura Infantil y Juvenil que será distribuida próximamente de manera gratuita en las bibliotecas públicas de la entidad y en más de 60 Salas de Lectura.

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la serie incluye los títulos: "Caca cacariza", autoría de El Yucu y El Alex; "Apenitas te lo cuento", cuyos compiladores fueron Israel Reyes Larrea e Isyan E. Reyes Torres, y "Juanita, las pochotas y una bolsa de preguntas", de Mónica Mayer.

Además de "A lápiz haikús", de Guadalupe Ángela; "Azul de miedo", de los alumnos de la Escuela Primaria 6 de enero de 1915 de Tiracoz, Cuilápam, cuya selección de textos estuvo a cargo de Elisa Ramírez Castañeda, y "Flor y Faustino", de Bertha Hiriart.

La subsecretaria del Patrimonio Cultural de la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca, Alma Rosa Espíndola Galicia comentó que el tiraje de la colección es de mil ejemplares por título y su destino está asegurado gracias a la participación de diversas instituciones a favor de la lectura.

"Creemos que con un trabajo continuo y en colaboración con escritores, editores y diseñadores, lograremos acercar el libro y fomentar la lectura en la ciudadanía y en el sector infantil", dijo.

Precisó que el propósito de la Colección Infantil y Juvenil, que cuenta con estos primeros seis ejemplares, es seguir acrecentando el acercamiento de los libros a los habitantes de la región, además de ir pensando en la posibilidad de dar el siguiente paso a los libros digitales.

Cabe destacar que la Secretaría de las Culturas y Artes del gobierno del estado de Oaxaca, el Conaculta, el Programa Oaxaca Lee, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y el Instituto de la Mujer Oaxaqueña, son las instituciones y asociaciones civiles que participan activamente en la Colección de Literatura Infantil y Juvenil.

PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

miércoles, 6 de febrero de 2013

Libros de temas filosóficos y religiosos los más leídos por los oaxaqueños


El presidente de la Unión de Libreros de Oaxaca, Héctor Leyva Avendaño

Libros de temas filosóficos y religiosos los más leídos por los oaxaqueños

El presidente de la Unión de Libreros de Oaxaca, Héctor Leyva Avendaño, dijo que también otra de las temáticas por la que buscan acercarse a la compra de libros en Oaxaca es la infantil y de materiales didácticos para niños

Oaxaca, México; 06 febrero 2013.- Los libros de temas filosóficos y religiosos son los más leídos por los oaxaqueños, aseguró en entrevista el presidente de la Unión de Libreros de Oaxaca, Héctor Leyva Avendaño,  al presentar la Segunda Feria del Libro “Los libros entre tus pasos” a través de la Biblioteca Pública Central “Margarita Maza de Juárez” e impulsada por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta).

Mencionó que también otra de las temáticas por la que buscan acercarse a la compra de libros en Oaxaca es la infantil y de materiales didácticos para niños, situación que consideró importante porque es en los niños donde se puede sembrar con mayor facilidad la semilla de la lectura.

Por otro lado dijo que a pesar del bajo ingreso que significa la venta de libros en el estado debido al bajo nivel económico, las personas en la entidad tienen el interés de adquirir libros y hacen un gran esfuerzo para obtenerlos.

Leyva Avendaño abundó que a los libreros no les resulta totalmente redituable el tema de venta de libros en estas Ferias, pero creen que es una manera de acercar los libros a la ciudadanía, por lo que tienen programado para principios del mes de abril la Feria Infantil y Juvenil de Oaxaca (FELIJO) en coordinación con la Regiduría de Cultura del municipio capitalino.

Finalmente apuntó que la Feria del Libro estará compuesta por 32 libreros que ofrecerán a los visitantes una extensa variedad de títulos y colecciones en la Alameda de León ubicada en el zócalo de la ciudad de Oaxaca del 8 al 17 de febrero con un horario de 9:00 a 21:00 horas, en la que estarán presentes escritores, cuentacuentos, talleres, salas de lectura y espectáculos culturales.



FOTO Y TEXTO: VIRGINIA ÁVILA
PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Destinan 2.1 mdp en instrumentos musicales en Oaxaca



Destinan 2.1 mdp en instrumentos musicales en Oaxaca

Con esta acción el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo, fortalece cultura artística de comunidades

Oaxaca, México; 06 febrero 2013.- Para dar cumplimiento al compromiso gubernamental de preservar e impulsar la tradición y cultura artística de las comunidades oaxaqueñas, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo entregó este miércoles instrumentos a marimbas y bandas musicales de 40 localidades como parte del Programa de Dotación de Instrumentos que impulsa la Secretaría de las Culturas y las Arte (SECULTA), a través de una inversión federal y estatal de 2.1 millones de pesos.

Se trata de 32 lotes que conforman un total de 180 instrumentos para bandas de viento; así como ocho juegos de marimbas que integran un total de 16 piezas, en beneficio de mil 246 músicos que habitan 40 localidades de las ocho regiones del estado, los cuales fueron entregados por el Ejecutivo en una ceremonia realizada en el palacio de Gobierno.

 En presencia de autoridades municipales, estudiantes, ejecutantes, maestros y maestras de música de las comunidades beneficiarias, el Jefe del Ejecutivo estatal ponderó que “Oaxaca es sin duda alguna el polo cultural de nuestro país; depositario de una invaluable riqueza histórica,  cuyas expresiones musicales son un gran impulso para los jóvenes”.

Puso como ejemplo al Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM), y al Bachillerato Musical Comunitario de San Bartolomé Zoogocho, en la Sierra Norte, como dos notables programas de enseñanza donde se educa y forma musicalmente a niños y jóvenes indígenas de nuestro estado, para contribuir al fomento cultural de Oaxaca.

En compañía del encargado de la SECULTA, Emilio de Leo Blanco y del diputado local Flavio Sosa Villavicencio, el mandatario estatal manifestó que en esta nueva ruta gubernamental de impulso a las artes, destaca la creación del Sistema Estatal de Enseñanza Musical de Oaxaca, al que también se le conoce como el Conservatorio de Estatal de Música, que se pondrá en marcha próximamente.

PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

viernes, 1 de febrero de 2013

Presenta SECULTA investigación sociológica sobre reconocimiento de los derechos indígenas



Presenta SECULTA investigación sociológica sobre reconocimiento de los derechos indígenas

El volumen, que recibió el primer lugar en los trabajos presentados al  jurado de  la Colección   Parajes, convocatoria  lanzada por la SECULTA  y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) fue presentado en las instalaciones de la Biblioteca Pública Central “Margarita Maza de Juárez”

Oaxaca, México. 01 Febrero 2013.- “La Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas en el estado de Oaxaca como proceso de inclusión exclusión”,  de Arturo Augusto Cano expone  a los pueblos como una realidad actuante.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes (SECULTA), presentó el texto denominado “La Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas en el estado de Oaxaca como proceso de inclusión exclusión”, autoría de  Arturo Augusto Cano Cabrera, en donde se plasma a Oaxaca como una realidad viva, actuante, con el fuerte compromiso de ser una sociedad moderna, pero sin olvidar la profunda herencia de sus pueblos originarios.

El volumen, que recibió el primer lugar en los trabajos presentados al  jurado de  la Colección   Parajes, convocatoria  lanzada por la SECULTA  y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) fue presentado en las instalaciones de la Biblioteca Pública Central “Margarita Maza de Juárez”.

En la presentación de esta obra, Oscar Camarillo Maldonado, Maestro en Derecho Constitucional y Amparo, por la Universidad Iberoamericana y  jefe de la Unidad Jurídica de la SECULTA, destacó que la publicación “va más allá de ser un texto eminentemente de análisis jurídico, para convertirse en  un estudio socio-jurídico actual de la problemática que tiene Oaxaca en el tema de derechos indígenas”.

Acompañado de la Maestra Alma Rosa Espíndola Galicia, subsecretaria de Patrimonio Cultural de la SECULTA, el director de Divulgación del Patrimonio Cultural, Hugo López Velasco y Fabiola Lagunas Piñón, jefa del Departamento de Patrimonio Cultural Inmaterial, quien participó como moderadora en la mesa de presentación, el autor comentó que con el ánimo de mejorar el texto, incorporó la opinión y comentarios de especialistas en Derecho Indígena.

La obra contempla cuatro capítulos: Arqueología del reconocimiento de los derechos indígenas; La opinión de los entrevistados, La revelación de los conflictos, El desempeño de las instituciones estatales y finalmente la Conclusión: A diez años, prevalece la perplejidad e integra en su contenido la Ley de Derechos de los Pueblos  y Comunidades Indígenas del estado de Oaxaca.

Cabe mencionar que las convocatorias implementadas por la SECULTA permiten a los escritores, a investigadores y a la comunidad artística y cultural conocer las reglas y principios con los que pueden participar para tener acceso a los recursos públicos de una manera abierta, equitativa y transparente.

La Colección Parajes, es convocada por la SECULTA y el CONACULTA, ambas instituciones invitan a escritores, escritoras, investigadores e investigadoras de Oaxaca o residentes a presentar propuestas escritas para su publicación en el fondo editorial de la SECULTA, en los géneros de poesía, narrativa, dramaturgia, ensayo literario y artístico.

PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’