jueves, 24 de octubre de 2013

Instrumenta Oaxaca, 10 años


Instrumenta Oaxaca, 10 años de música





La edición 2013 de Instrumenta Oaxaca, 10 años se llevará a cabo del 30 de octubre al 10 noviembre, en el marco de NovO. Quedó abierta la exposición fotográfica “Instrumenta 10 años, una experiencia visual”, en el Centro Cultural San Pablo

Oaxaca, México 24 Octubre 2013.- Fue presentado el programa académico y artístico Instrumenta Oaxaca, el cual comenzó hace 10 años como un proyecto inédito y comprometido  en el perfeccionamiento musical, el antiguo convento de San Pablo fue la sede de este acto que arrancó con la muestra fotográfica “Instrumenta 10 años, una experiencia visual”.

Durante su mensaje, Ignacio Toscano, Director de Instrumenta señaló, que el resultado de esta década de trabajo ha albergado: 1500 jóvenes intérpretes, directores y compositores de 20 países que han recibido las enseñanzas de más de 300 maestros de talla mundial que juntos han instrumentado más de 400 conciertos y 80 estrenos mundiales. También se han comisionado más de 50 obras y han reunido a cerca de 240 mil asistentes.


La edición 2013 de Instrumenta Oaxaca, 10 años se llevará a cabo del 30 de octubre al 10 noviembre, en el marco de Noviembre Oaxaca Cultura 2013 (NovO), donde confluyen los esfuerzos de 5 iniciativas culturales.

Para la ocasión hemos conformado una plantilla académica con grandes figuras mundiales de metales y maderas y cuerdas entre las que destacan Francisco “Pacho” Flores (Trompeta, Venezuela), Roger Bobo (Tuba, EUA), Christian Lindberg (Trombón, Suecia), Klaus Thunemann (Fagot, Alemania), Hansjörg Schellenberger (Oboe, Alemania), y el Cuarteto Cuareim.

Como siempre, crearemos espacios de intercambio artístico y musical en aulas, foros y las principales plazas públicas de la ciudad de Oaxaca, donde haremos un recorrido por las distintas etapas musicales que se han abordado en Instrumenta durante estos 10 años: del renacimiento al barroco, del clásico al romántico, pasando por el moderno, la tradición y la música de vanguardia o contemporánea.



- 10 AÑOS DE MÚSICA

En estos 10 años, el intercambio académico y artístico musical y contado con la presencia de agrupaciones como el German Brass, el Cuarteto Latinoamericano, Tambuco, el Octeto Ibérico de violonchelos, el Stockholm Chamber Brass, el Meridian Arts Ensemble, el Cuarteto Szymanowski, y la Orquesta Juvenil de las Américas, dirigida por Carlos Miguel Prieto.

Entre los solistas destacan nombres como Manfred Kraemer, virtuoso violinista y director argentino; Alex Klein, brasileño ganador de un Grammy y primer oboe de la Orquesta Sinfónica de Chicago; el violonchelista español Elías Arizcuren, fundador del Octeto Ibérico de Violonchelos; el holandes Frits Damrow, trompeta principal de la Orquesta Real del Concertgebouw; el cubano clarinetista y saxofonista cubano Paquito D’Rivera, nominado a varios premios Grammy.

Además el flautista y director mexicano Horacio Franco, quien ha participado solista con numerosas agrupaciones; Tomasz Golka, ganador del Premio Internacional Eduardo Mata de Dirección de Orquesta, en 2003; la norteamericana Nancy Goeres, fagotista principal de la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh; Christian Lindberg, músico sueco reconocido como el Paganini del trombón; Stefano Scodanibbio, contrabajista y compositor italiano; José Luis Castillo, compositor español y director  de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes; Jorge Rotter, director argentino titular por muchos años de la Orquesta de Cámara de Chile y de la Filarmónica de Südwestfalen; el oboísta mexicano Roberto Kolb, fundador y director de la Camerata de las Américas.

De igual modo la compositora mexicana Ana Lara; el oboísta suizo Thomas Indermühle, oboísta principal de la Orquesta Filarmónica de Rotterdam; Manfred Preis, clarinetista principal de la Filarmónica de Berlín; el percusionista español Miquel Bernat; Robyn Schulkowsky, percusionista estadounidense de la Filarmónica de Berlín; el flautista húngaro András Adorján, quien ha participado como solista con las mejores orquestas sinfónicas del mundo como la de Estocolmo, Colonia, Baden-Baden o Múnich; Sylvain Gasaçon, ganador del Premio Internacional Eduardo Mata de Dirección de Orquesta, en 2007; y el finlandés Markus Maskuniitty, que ha participado como cornista principal de la Filarmónica de Berlín.

Los festejos inician el 23 de octubre, en el pabellón del Centro Cultural y Académico San Pablo, con la exposición fotográfica Instrumenta, 10 años, una experiencia visual, curada por Patricia Mendoza, donde en una suerte de álbum de familia se rememoran los 10 años de Instrumenta, los 25 años del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y el centenario de José Guadalupe Posada, con la exhibición de su cancionero.

En esta edición celebramos los 70 años del compositor mexicano Mario Lavista (1943) con un concierto. En la gala se interpretará Cantos de México, obra de Carlos Chávez dedicada a Silvestre Revueltas, compuesta para La Orquesta Mexicana, que tras 80 años se vuelve a conformar.

El Concierto Inaugural será lugar en la Basílica de Nuestra Señora de la Soledad y en la Plaza de la danza, donde el trombonista oaxaqueño Faustino Díaz, tocará con la Banda de Música del Estado dirigida por Lanfranco Marselletti Jr. (director de la Orquesta de Xalapa) y Eliseo Martínez, director titular. Faustino Díaz participó en 4 ediciones de Instrumenta Oaxaca y este año se alzó con el Premio Internacional de Trombón de Jejú, Corea.


También, con el fin de impulsar la creación de obras, hemos comisionado 10 fanfarrias a 10 compositores para festejar nuestros 10 años, mismas que se instrumentarán en distintos conciertos a lo largo del intercambio académico y artístico musical. Los compositores son Jorge Torres (Fanfarrias de Juglaría para un tiempo de paz), Mario Lavista (Fanfarria “en estilo antiguo”), Ana Lara (Fanfarria Instrumenta Oaxaca) Marcela Rodríguez, Víctor Rasgado, Narciso Lico, Rubén Luengas (Fanfarria Indiana) José Luis Castillo, Pablo Chemor y Leovogildo Martínez (Fanfarrins).

Celebramos con el concierto Consagrando a Stravinsky los 100 años del estreno de La consagración de primavera del compositor ruso, estrenada en el Teatro de los Campos Elíseos de París el 29 de mayo de 1913.

De igual modo, festejamos el centenario del compositor, director y pianista británico Benjamin Britten. Su mayor éxito como compositor fue el Réquiem de Guerra una obra en la que Britten mezcla la música de difuntos con una selección de poemas de Wilfred Owen.

Conmemoramos el 50 aniversario luctuoso del compositor francés Francis Poulenc (1899-1963), quien fue miembro del grupo francés Les Six. Compuso la música en todos los grandes géneros, entre ellos la canción de arte, la música de cámara, oratorio, ópera, música de ballet y la música orquestal.

El Concierto de Clausura reunirá a maestros y alumnos dirigidos por Roger Bobo y Christian Lindberg. Durante esta gala haremos entrega de Reconocimientos a la Trayectoria al tubista estadounidense Roger Bobo; al director de orquesta y pianista mexicano Francisco Savín; y a Ismael Méndez, director del Centro de Integración Social No. 8 General Lázaro Cárdenas (CIS), de San Bartolomé Zoogocho. Los galardonados recibirán una obra del maestro juchiteco Francisco Toledo.

Instrumenta Oaxaca, es un programa impulsado por la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, en colaboración con el Gobierno del Estado de Oaxaca y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

Toda la información de Instrumenta Oaxaca, 10 años, que se llevará a cabo del 30 de octubre al 10 de noviembre de 2013, se puede consultar en www.instrumenta.mx y en www.novo.org.mx

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’