martes, 29 de enero de 2013

Instalan el comité de obras públicas de la Seculta



Instalan el comité de obras públicas de la Seculta

Se iniciará la construcción de residencias para maestros y Estudios para Artistas del Centro de las Artes de San Agustín

Oaxaca, México. 29 Enero 2012.- En cumplimiento a lo dispuesto por el gobernador Gabino Cué Monteagudo, la Secretaría de la Culturas y Artes de Oaxaca instaló este lunes, el Comité de Obras Públicas para el ejercicio fiscal correspondiente al 2013, mismo que realizó su primera sesión ordinaria.

Durante la sesión, Emilio de Leo Blanco, encargado del despacho de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, afirmó que la dependencia da cabal cumplimiento al compromiso de garantizar uno de los principales ejes de trabajo de la administración estatal, con la implementación de un gobierno transparente y procesos basados en la rendición de cuentas.

Agregó que la SECULTA, nunca había tenido un Comité de Obras Públicas, sin embargo este año surge la figura, debido a que el mandatario estatal, gestionó un recurso por 5 millones 800 mil pesos, cifra que permitirá ejecutar la obra: “Construcción y equipamiento para las residencias y estudios para artistas del Centro de las Artes de San Agustín”.

“El capital solicitado ante el Ramo 33, vía la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, hace necesaria su adjudicación directamente a la SECULTA”, detalló.            

El Comité de Obras quedó integrado por Emilio de Leo Blanco, encargado del despacho de la SECULTA, como presidente; secretaria técnica, María Antonieta Jarquín de Nava, jefa de la Unidad Administrativa;  y como vocales: Hugo López Velasco, director de Divulgación del Patrimonio Cultural; Guadalupe García García, directora de Salvaguarda del Patrimonio Cultural; Rogelio Merlín Arango, director de Formación Cultural y Antonio Gutiérrez Rodríguez, jefe del departamento de Patrimonio Cultural Material.

De igual forma, participan un representante de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental; además a Oscar Camarillo Maldonado, jefe de la Unidad Jurídica  de la SECULTA y como invitado especial, Jorge Alberto Valencia Arroyo, director del Instituto de Patrimonio Cultural de Oaxaca, quién fungirá como especialista técnico, una figura prevista por la Ley.

Una vez integrado el Comité de Obras, el organismo analizó y  aprobó, el Manual de Integración y Funcionamiento del Comité y el calendario de reuniones ordinarias. Inmediatamente después se realizó la primera sesión ordinaria, en la que se aprobó la ejecución de la obra: “Construcción y Equipamiento de Residencia y Estudios para Artistas del Centro de las Artes de San Agustín”.

El arquitecto Jorge Alberto Valencia, sostuvo que existía la intención de que la instancia ejecutora fuera el INPAC, sin embargo por el mismo proceso que se siguió para lograr los recursos, se determinó que la SECULTA ejecute la obra. No obstante, el Instituto estará acompañando  el proceso de construcción.

La obra a ejecutarse consiste en la construcción de cuatro viviendas,  tres estudios y el equipamiento de cada uno de ellos, dentro del área del Centro de las Artes de San Agustín, un espacio histórico, en que se encontraba la  ex fábrica de hilados y tejidos de Vista Hermosa.

La obra, subrayó el arquitecto, hace necesario que la empresa ejecutora la desarrolle con la especialidad y sistemas constructivos originales, así está establecido en la Ley de Obra, cuando se trata de este tipo de trabajos.

PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN´