miércoles, 28 de noviembre de 2012

Estrenan Composiciones para Banda Sinfónica, en el XVIII Festival Eduardo Mata



Estrenan Composiciones para Banda Sinfónica, en el XVIII Festival Eduardo Mata

El 1 de diciembre, la Banda de Música del Estado estrenará composiciones hechas en el Taller de Creación Musical de Oaxaca. El Festival promueve la música entre niñez

Oaxaca, México. 28 Noviembre 2012.- El XVIII Festival Eduardo Mata impulsa la música compuesta en Oaxaca, en un ambiente especial e irrepetible, destacó el maestro Víctor Rasgado, quien anunció que en el Festival realizado por el Gobierno del Estado de Oaxaca, por medio de la Secretaría de las Culturas Oaxaca, en el marco de NOVO 2012, se presentarán “composiciones hechas exclusivamente para Banda de Música.

Rasgado, quien forma parte del Consejo de Participación Ciudadana para el Desarrollo Cultural de Oaxaca, y además brinda el Taller de Composición,  habló durante el  concierto inaugural de música barroca realizado en la Catedral Metropolitana.

Este año, informó, presentaremos 13 nuevas composiciones realizadas en el Taller; siete de ellas dedicadas a la música contemporánea y seis enfocadas a Banda Sinfónica.

Durante el Festival se presentará el disco compacto con las composiciones hechas en el 2011. Son  17 composiciones para Banda Sinfónica con el que se deja un testimonio de lo generado en  2011. La presentación tendrá lugar el domingo 2 de diciembre a las 19:00 horas en  teatro Macedonio Alcalá.

ENSEÑAN A NIÑOS Y NIÑAS A ESCUCHAR LOS SONIDOS MUSICALES EN FESTIVAL EDUARDO MATA

El taller “Conociendo la música, conociendo a Eduardo Mata”, un círculo que promueve la escucha entre niñas y niños de  6 a 12 años, muestra de manera didáctica que aprender música, es divertido.

Impartido en la Biblioteca Pública Central, por Guillermo Zaragoza y Daniel Olivo,  responsables de la Fonoteca Eduardo Mata, alumnos de la escuela primaria Benito Juárez de Soledad Etla, conocieron mediante juegos la función de la Fonoteca y cómo guardan y resguardan los audios y todo aquello que hable de la música: partituras, discos, casetes, libros, entre otros.

De manera privilegiada, los pequeños escucharon a través de una grabación, la voz de Eduardo Mata, quien en una entrevista realizada en 1984, comentó que vivió en Oaxaca y cuando era niño una de las cosas que más le gustaba, era asistir a los conciertos dominicales de la Banda de Música de Oaxaca. “Esa fue una inspiración”, dijo. El círculo de escucha concluirá este miércoles a las 16 horas en la Biblioteca Pública Central.

PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’