viernes, 29 de abril de 2011

Todo listo para el festival “Mayo en Oaxaca, una fiesta para todos”

www.propuestaoaxaca.com


Todo listo para el festival “Mayo en Oaxaca, una fiesta para todos”

Rinden homenaje a la cultura afrodescendiente de la costa oaxaqueña. Del 2 al 15 de mayo se presentarán más de 130 actividades artísticas y culturales

Oaxaca, México; 29 Abril 2011.- Con el propósito de difundir la diversidad cultural que Oaxaca posee, del 2 al 15 de mayo se realizará el festival “Mayo en Oaxaca, una fiesta para todos” en la ciudad capital y las comunidades de la región Costa, que en esta edición rinde homenaje a la cultura afrodescendiente.

Luego de un espectáculo dancístico y cultural en el Jardín Etnobotánico, en representación del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, el secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Andrés Webster Henestrosa, hizo la presentación oficial de las actividades culturales y artísticas, que también se realizan en el marco del “Año Internacional de la Afrodescendencia”, instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Ante la presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alfredo Lagunas Rivera y del director del Programa Universitario México Nación Multicultural de la UNAM, José del Val Blanco; el funcionario estatal manifestó que esta fiesta es una oportunidad para la consolidación de la paz y el progreso que todos anhelan.

“Debemos ver a la actividad cultural y artística como base para el desarrollo turístico y la reactivación de la dinámica económica de Oaxaca, tenemos que tener presente en todo momento que la producción artística es materia de sustentabilidad y progreso para sus creadores, así como para infinidad de pueblos y sus comunidades, cuya economía descansa en buena medida su vocación cultural”, abundó Webster Henestrosa.

En su oportunidad, José del Val Blanco reconoció a Oaxaca por estas actividades, además que es el único estado del país, que reconoce en su Constitución Política la presencia de los pueblos negros, sin embargo, dijo que hay que redoblar esfuerzos para convertir ese reconocimiento en un conjunto de reglamentos, estrategias y de posibilidades para su propio desarrollo y civilización.

En este festival, organizado por el gobierno del estado, organismos culturales y civiles, así como del Programa México Nacional Multicultural de la UNAM, se presentarán más de 130 actividades en la ciudad capital y en las comunidades de la Costa. Habrá música, teatro, exposiciones, conferencias, presentaciones, arte urbano y cine.

COMUNICADO GOBIERNO DEL ESTADO

PROPUESTAOAXACA

'ÍCONO DE INFORMACIÓN'


jueves, 28 de abril de 2011

Realizarán el IV Festival Internacional de Cuenta Cuentos en Oaxaca


www.propuestaoaxaca.com

Realizarán el IV Festival Internacional de Cuenta Cuentos en Oaxaca

En su cuarta edición tendrán como invitados a narradores de diversas partes de la república mexica y de los países de Bolivia, Venezuela, Cuba, Camerún y Canadá, que recorrerán la entidad ofreciendo funciones, talleres y conferencias en importantes recintos de Oaxaca

Oaxaca, México; 28 Abril 2011.- A partir de 29 de abril y hasta el 8 de mayo se realizarán en Oaxaca el IV Festival Internacional de Cuenta Cuentos 2011 “Cuentos grandes para calcetines pequeños”, que durante 10 días presentarán más de 80 actividades, así lo informaron en conferencia de prensa directivos y coordinadores del evento.

Indicaron que en su cuarta edición tendrán como invitados a narradores de diversas partes de la república mexica y de los países de Bolivia, Venezuela, Cuba, Camerún y Canadá, que recorrerán la entidad ofreciendo funciones, talleres y conferencias en importantes recintos de Oaxaca.

Comentaron que gracias al apoyo de las diversas dependencias del gobierno estatal y municipal, así como a organismos civiles, fundaciones e instituciones, podrán disfrutar de estos eventos niños y público en general de forma totalmente gratuita en sus distintas sedes.

Manifestaron que este festival se presentará en 15 municipios de Oaxaca y por primera vez visitará la región del Istmo de Tehuantepec, para así llevar a la sociedad contemporánea el arte de la narración oral como una práctica de formación, convivencia transmitiendo valores y el fomento a la lectura.

Cabe mencionar que la programación y detalles de este festival se podrán localizar en el sitio en internet www.cuentosgrandes.com.

CON INFORMACIÓN DE VIRGINIA ÁVILA

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

“Humanitas” no se entierra, se renueva como fiestas de “MA (yo) OAXACA”


www.propuestaoaxaca.com

“Humanitas” no se entierra, se renueva como fiestas de “MA (yo) OAXACA”

Este festival que engrandece la comunidad afromestiza de Oaxaca es único en su tipo a nivel nacional y da inició a un proyecto integral que se desarrollará con diversos temas sobre culturas minorizadas con gran valor cultural en la entidad

Oaxaca, México; 27 Abril 2011.- No se entierra el Festival “Humánitas” en Oaxaca, sino se renuevan las Fiestas de Mayo con “MA (yo) OAXACA, una fiesta para todos”, así lo mencionó en entrevista el secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), Andrés Webster Henestrosa.

Y abundó que con este nuevo formato el festival de MA(Yo) Oaxaca abordará un tema importante para la entidad como sus pueblos Afrodescendientes que se suma a las actividades de la declaratoria de la UNESCO que ha etiquetado este 2011 para revalorar este sector de la población alrededor del mundo.

Destacó que el festival que engrandece la comunidad afromestiza de Oaxaca, es único en su tipo a nivel nacional y da inició a un proyecto integral que se desarrollará con diversos temas sobre culturas minorizadas con gran valor cultural; “irá más allá del punto de vista escénico buscando la reflexión sobre estos sectores trabajando en las comunidades como parte de la política del desarrollo cultural del estado”, dijo.

Webster Henestrosa indicó que únicamente el festival cambia en su formato, ya no será un país y un estado de la república invitados, pues esta dinámica encajonaba las acciones y la visión a encuentros como estos y que no se abordaban temas tan sólidos como en este 2011 a los pueblos negros de Oaxaca.

Mencionó que en este encuentro cultural estarán compartiendo con los estados de Guerrero, Veracruz, así como los países como Honduras y del continente africano logrando con esto una proyección nacional e internacional, tomando en cuenta como valor agregado las manifestaciones culturales sobre este tema.

El encargado de la política cultural en la entidad comentó que a este festival se suma la Universidad Autónoma de México (UNAM) con el programa universitario “México Nación Multicultural” dedicado a la comunidad Afro, con mesas de reflexión donde se podrá comentar sobre el presente y futuro de estos pueblos, tomando en cuenta que este sector poblacional ya está reconocido por la Constitución Mexicana pero no contabilizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre otros puntos.

El funcionario detalló que dentro de la celebración que se llevará a cabo del 2 al 15 de mayo, donde convergerán los diversos sectores artísticos y culturales de Oaxaca, con otros estados y países en múltiples actividades, entre las que destaca el 4to. Festival Internacional de Cuenta Cuentos 2011 al inicio de esta fiesta y su clausura en la costa oaxaqueña los últimos 3 días.

Finalmente expresó que este tipo de temas serán el hilo conductor las ediciones siguientes, donde se resaltarán a estas culturas minorizadas como los grupos étnicos de los pueblos originarios del estado, ya que toda la manifestación cultural y artística de Oaxaca da garantía al producto turístico en ese sector con el que trabajaran de la mano.

Programa “MA (yo) OAXACA, una fiesta para todos”

CON INFORMACIÓN DE VIRGINIA ÁVILA

IMAGEN: JORNADA.UNAM.MX

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

miércoles, 27 de abril de 2011

Oficializan cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla como Patrimonio Mundial


www.propuestaoaxaca.com

Oficializan cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla como Patrimonio Mundial

Encabezan ceremonia el Gobernador Gabino Cué, la titular de Conaculta y del INAH

Villa de Mitla, Oaxaca, México; 27 Abril 2011.- Al develar la placa de declaración como Patrimonio Mundial en la modalidad de paisaje cultural a las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla, y en presencia del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, la directora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar Guerrero, aseguró que Oaxaca hace más grande a México y es considerada como la capital cultural del país.

Con esta placa se oficializa la declaración que hizo la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el 1 de agosto de 2010 como Patrimonio Cultural de la Humanidad a las Cuevas Prehistóricas, sitio que alberga testimonios del inicio de la civilización en el continente americano, hace 12 mil años.

Ante el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso de María y Campos, la funcionaria federal indicó que con este reconocimiento México se coloca en el sexto lugar mundial con el mayor número de declaraciones de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En su oportunidad, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo reconoció la aportación y el legado histórico que Oaxaca ha dado a México y al mundo, colocando a la entidad como segundo estado del país, junto con Yucatán, con el mayor número de sitios reconocidos a nivel mundial.

El mandatario hizo un reconocimiento público a la gestión de Nelly Robles García, delegada del INAH en Oaxaca, quien junto con autoridades locales y personalidades del arte y la cultura, hicieron posible esta declaratoria.

Las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla resguardan evidencias relevantes del comienzo de la civilización en América, dentro de la Cueva llamada "Guilá Naquitz" (Piedra Blanca en zapoteco), se hallaron semillas de calabaza con más de 10 mil años de antigüedad, consideradas los restos más tempranos de plantas domesticadas conocidas hasta ahora en el continente.

Al evento celebrado en el centro arqueológico de Yagul, asistieron autoridades de los municipios de Tlacolula, Villa Díaz Ordaz y San Pablo Villa de Mitla así como Francisco López Morales, director de patrimonio mundial del INAH, el titular de la Seculta en Oaxaca, Andrés Webster y la plana mayor de directores de Conaculta.

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

sábado, 23 de abril de 2011

Lila Downs ofrecerá concierto benéfico en Oaxaca


Lila Downs ofrecerá concierto benéfico en Oaxaca

La cantante apoya un fondo de becas para que mujeres jóvenes indígenas concluyan su bachillerato

México. 23 Abril 2011.- La cantante Lila Downs ofrecerá el próximo 6 de mayo un concierto en esta capital, cuyo objetivo es apoyar un fondo de becas que desde hace 15 años auspicia los estudios de nivel bachillerato de mujeres jóvenes indígenas, anunció la Casa de la Mujer 'Rosario Castellanos'.


De acuerdo al informe dado a conocer por este organismo no gubernamental, gracias al auspicio de empresas y fundaciones, este fondo de becas denominado 'Guadalupe Musalem', hasta la fecha se han recaudado 650 mil pesos de los 900 mil que se requieren para becar a 20 jóvenes más en este nuevo ciclo escolar.


Por ello, la cantante de origen oaxaqueño, Lila Downs, ofrecerá como cada año un concierto en el Jardín Etnobotánico localizado en el antiguo convento de Santo Domingo, al norte del Centro Histórico de esta capital.


En el evento, detalló la organización, se contará también con la participación de la Banda Tierra Mojada, originaria del municipio de San Andres Huayapam.


Esta agrupación, detalló, 'es considerada una de las mejores bandas de Oaxaca, y su repertorio incluye música de todo el estado y del interior de la República Mexicana'.


Asimismo, 'ha alternado con diferentes agrupaciones como la Banda El Recodo y La Arrolladora, además de haber acompañado a Saúl, cantante de Jaguares, y a Alex Villareal 'El Borrego' ex integrante de Banda El Recodo'.


De acuerdo al comunicado emitido por la Casa de la Mujer, Downs se mostró agradecida por 'lo mucho o poco que cada uno de nosotros podamos aportar, pues como lo hemos repetido, al apoyar a una joven indígena oaxaqueña, apoyamos a una familia y a una comunidad'.


'Esperamos su donativo y claro, que nos acompañen a celebrar, como acostumbramos en Oaxaca', subrayó la cantante.


Lila Downs, llegará a Oaxaca después de una residencia en el Banff Center en Banff, Canadá, como parte del programa del Sundance Institute Musical Theater Lab, en el que trabajó en la producción del musical 'Como agua para chocolate', adaptación de la novela y película de Laura Esquivel, misma que se estrenará en el otoño en la ciudad de Washington y posteriormente en Broadway.


Durante mayo, Lila entrará a estudio de grabación para realizar su nuevo material 'Pecados y milagros', que saldrá a circulación en octubre de este año, para luego dar pie a la gira por ciudades de la República Mexicana, como: Tijuana, Guadalajara, Monterrey, León y Morelia, así como la Ciudad de México, donde se presentará en el Auditorio Nacional, entre otras.

FUENTE: ELUNIVERSAL.COM.MX

FOTO: ARCHIVO/MAGDALENA ÁVILA

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

“Metáforas de luna: tradición y modernidad en el arte indígena, exponen artistas mixtecos


“Metáforas de luna: tradición y modernidad en el arte indígena, exponen artistas mixtecos

La muestra fue instalada del 6 de abril al 6 de mayo en el Museo Nacional de Culturas Populares

México. 23 Abril 2011.- La artista plástica Marisela Gómez y los Grabadores mixtecos A. C., participan en la exposición “Metáforas de luna: tradición y modernidad en el arte indígena” que se exhibe en el Museo Nacional de Culturas Populares, del 6 de abril al 6 de junio.

La exposición tiene como propósito revelar la creatividad de los artistas indígenas contemporáneos como un proceso interdisciplinario e intercultural visible en cada una de sus obras.

Conformada por trabajos de hombres y mujeres de distintos pueblos originarios de Sonora, Chiapas, Yucatán, Oaxaca, Veracruz y Jalisco, se trata de una muestra inédita en la que los creadores confluyen alejados de perspectivas centralistas y hegemónicas.

Este escaparate de fotografías, piezas de cerámica y alfarería, esculturas, pinturas, arte textil, así como objetos labrados, decorados y grabados, articula la contrastante pluralidad estética de finales del siglo XX y principios del XXI.

Las obras exhibidas constituyen un universo donde la tradición y la modernidad, lo individual y lo colectivo se difuminan en nuevas expresiones y prácticas artísticas despojadas de la alineación típica y localista que se les atribuye.

Presentan aquí sus obras los Grabadores Mixtecos A.C.; las fotógrafas mayas Flor Canché y Fátima Tec Pool; la artista plástica mixteca Maricela Gómez; las alfareras tzeltales Simona Gómez y Feliciana Ramírez; la pintora tzotzil Mary Bautista; la fotógrafa zapoteca Rosa Martha Toledo; los pintores mayos Gilberto Buitimea y Jesús Fernando Valenzuela Cruz; el artista wirrarika (huichol) Miguel Carrillo; la pintora mazateca Domitila Domínguez; la artista plástica totonaca Nery del Carmen Escalante y la artista textil zapoteca Natividad Amador.

Maricela Gómez es originaria de Yucudahuico, pueblo mixteco dedicado a dar forma al barro para elaborar comales y cántaros. Actualmente vive en la cabecera municipal, Santo Domingo Yanhuitlán, en donde no sólo crea, sino también forma parte del taller comunitario de escultura en barro.

Los Grabadores Mixtecos A.C. de Pinotepa de Don Luis, Oaxaca, se dieron a conocer internacionalmente por el proyecto “Pintando pasos”, que es un proyecto conjunto, entre la Converse de Mexico y los creadores mixtecos.

La exposición Metáforas de luna: Tradición y modernidad en el arte indígena, permanecerá en exhibición hasta junio del año en curso, en el Museo Nacional de Culturas Populares del Conaculta, Avenida Hidalgo 289, colonia Del Carmen, Coyoacán, DF.

Fuente: e-mixteca.org

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’