jueves, 24 de marzo de 2011

Rendirán homenaje a Francisco Toledo en su natal Juchitán


www.propuestaoaxaca.com

Rendirán homenaje a Francisco Toledo en su natal Juchitán

En este festival se proyectará el documental “El Informe Toledo”, así como dará un concierto el músico Steven Brow que tuvo a su cargo el soundtrack de la película, también se desarrollará la primera Feria Regional del Libro en Juchitán y un Encuentro Mesoamericano de Danza, entre otras actividades

Oaxaca, México. 24 Marzo 2011.- El pintor Francisco Toledo será homenajeado en su natal Juchitán durante XV “Festival Cultural del Istmo 2011” a realizarse del 26 de marzo al 3 abril alrededor de 80 actividades culturales teniendo como sede diversos foros ubicados un docena de municipios de la región del Istmo.

El festival es organizado por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) con la participación de los ayuntamientos de Juchitán de Zaragoza, Espinal, Santo Domingo Tehuantepec, Salina Cruz, Ciudad Ixtepec, Santa María Mixtequilla, Comitancillo y Matías Romero, donde se desarrollarán las actividades.

En conferencia de prensa, el titular de la SECULTA, Andrés Webster Henestrosa destacó que en este festival se proyectará el documental “El Informe Toledo”, así como dará un concierto el músico Steven Brow que tuvo a su cargo el soundtrack de la película, también se desarrollará la primera Feria Regional del Libro en Juchitán y un Encuentro Mesoamericano de Danza, entre otras actividades.

Y mencionó que en cada una de las 10 localidades participantes se llevarán a cabo conciertos, exposiciones de artes plásticas, exhibiciones de danza contemporánea, encuentro de poetas, de trovadores, de bandas de música istmeña, de marimbas y presentaciones de libros.

Además, indicó que se realizarán talleres de fomento a la lectura, dirección de bandas infantiles y juveniles, elaboración de proyectos para directores de casas de cultura, teatro escolar, artes plásticas, origami y reciclaje de materiales impartido a educadoras de jardines de niños.

Por su parte, el presidente municipal de Juchitán, Daniel Gurrión informó que el jueves 31 de marzo, en sesión solemne del Cabildo municipal, Francisco Toledo será nombrado “Hijo predilecto de Juchitán de Zaragoza”.

Destacó que el impulso de la actividad cultural juchiteca es una prioridad de su administración municipal, por lo que se tiene planeada la creación de un instituto de la lengua zapoteca, ya que más del 60 por ciento de la población es hablante de lengua materna.

En tanto que el presidente de la Asociación Nacional de Libreros y representante de la Proveedora Escolar, Guillermo Quijas comentó que para el mismo jueves 31 de marzo, en punto de las 19:45 horas, se inaugurará la primera Feria del Libro de Juchitán como un homenaje al artista plástico.

Destacó que la realización de ferias de libros en festivales regionales como este, será una estrategia de fomento a la lectura de mayor contacto con la población de las distintas zonas del estado, tomando en cuenta que Oaxaca es una de las entidades más afectadas por el déficit de librerías que se registra en todo el país.

Por su parte, el subsecretario de Difusión Cultural de la SECULTA, Emilio de Leo Blanco detalló que el décimo quinto Festival Cultural del Istmo 2011, será inaugurado el sábado 26 de marzo a las 18:15 horas, con el Festival Guendaliza’a, un encuentro de danzas mesoamericanas que se efectuará en las riberas del Río Tehuantepec.

El mismo sábado, en la explanada municipal de Ciudad Ixtepec, se efectuará un encuentro de marimbas y se rendirá un homenaje a la Escuela Istmeña, fundada hace 105 años, por Juana Catalina Romero.

De Leo Blanco destacó que para el sábado 2 de abril, en el auditorio de la Casa de la Cultura de Juchitán, será presentado el documental “El informe Toledo”, del director Albino Álvarez. Y el domingo 3, en el mismo sitio, el músico Steven Brown presentará el soundtrack de la cinta.

En Salina Cruz, en la explanada municipal, la cantante istmeña Natalia Cruz, ofrecerá un concierto acompañada por la Banda Filarmónica de Santo Domingo Tehuantepec, el domingo 27 de marzo.

Finalmente, añadió que en la Casa de la Cultura de Juchitán de Zaragoza, se presentará una muestra gastronómica de comida zapoteca, ikoots, ayuuk y chontal, en la que ofrecerán platillos regionales de Juchitán, Tehuantepec, San mateo del Mar, San Juan Guichicovi y Matías Romero.

CON INFORMACIÓN DE MAGDALENA ÁVILA

FOTOGRAFÍA: SECULTA

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

jueves, 17 de marzo de 2011

Monte Albán, entre las seis ciudades antiguas expuestas en el museo de Antropología


www.propuestaoaxaca.com


Monte Albán, entre las seis ciudades antiguas expuestas en el museo de Antropología


La magna exposición Seis ciudades antiguas de Mesoamérica. Sociedad y medio ambiente, a inaugurarse hoy en el Museo Nacional de Antropología, reúne por primera vez más de 400 piezas de un gran valor arqueológico


México. 17 Marzo 2011.- La magna exposición Seis ciudades antiguas de Mesoamérica. Sociedad y medio ambiente, a inaugurarse hoy en el Museo Nacional de Antropología, reúne por primera vez más de 400 piezas de un gran valor arqueológico, pertenecientes a seis civilizaciones que marcaron el rumbo del México antiguo: Palenque, Tajín, Teotihuacan, Monte Albán, Tenochtitlan y Tlatelolco.


La muestra curada por el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, de manera inédita concentra en un mismo techo piezas prehispánicas representativa de las antiguas urbes de Monte Albán, Palenque, El Tajín, Teotihuacan, Tenochtiltlan y Tlatelolco; a través de dicho acervo por primera vez se ab ordarán estas importantes civilizaciones a partir del entorno ambiental y social en que florecieron.


Piezas inéditas


En este contexto, por primera vez se mostrarán los fustes de tres pilastras que sostuvieron el Edificio de las Columnas de la ciudad totonaca del Tajín. En estas piezas, que datan de 1100 y 1200 de nuestra era, está narrada en bajorrelieve la llegada del gobernante Trece Conejo, quien conquistó la urbe e introdujo cambios en su arquitectura. La exhibición, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Conaculta, estará montada en la Sala de Exposiciones Temporales del MNA.


Asimismo, en esta exposición se apreciarán tres dinteles de madera con una antigüedad de entre 500 y 800 años, que formaron parte de alguno de los antiguos templos que pudo haber visto Hernán Cortés al arribar a Tlatelolco, serán mostrados al público por primera vez luego de haber sido restaurados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en un proceso que duró más de 15 años.


Los antiguos elementos arquitectónicos, con un peso de 200 kilos cada uno, son considerados de los pocos ejemplares de la época prehispánica encontrados hasta hoy, y forman parte de las piezas prehispánicas destacadas —de las más de 400— en la exhibición.


También se exhibirá un monolito con la representación de una deidad aún desconocida, que durante los primeros dos siglos de nuestra era formó parte de la Pirámide del Sol, en la ciudad prehispánica de Teotihuacán.


FUENTE: MILENIO.COM

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

“Festival Humánitas” en Oaxaca, cambia de formato y de nombre


www.propuestaoaxaca.com

“Festival Humánitas” en Oaxaca, cambia de formato y de nombre

El espacio no desaparece, ahora llevará un tema y que para este año se realizará en torno a la comunidad afromestiza que se ubica principalmente en la costa oaxaqueña: SECULTA

Oaxaca, México. 16 Marzo 2011.- El “Festival Humánitas” cambia de formato y de nombre, así lo comentó en entrevista el secretario de Cultura y Artes de Oaxaca (SECULTA), Andrés Webster Henestrosa.

Indicó que el espacio no desaparece, pero ya no se abocará al intercambio cultural y turístico entre una región de la entidad como anfitrión, del encuentro con un estado de la república mexicana y un país, invitados a las denominadas “Fiestas de Mayo en Oaxaca”.

El funcionario destacó que la dependencia se encuentra detallando un programa interesante y que ahora llevará un tema y que para este año se realizará en torno a la comunidad afromestiza que se ubica principalmente en la costa oaxaqueña.

Webster Henestrosa mencionó que este homenaje al pueblo negro, se deriva por la designación en este 2011 como “Año Internacional a los Pueblos Afrodescendientes”, instituido por la Organización de Naciones Unidas (ONU), con la finalidad de impulsar la reivindicación de los derechos económicos, culturales, sociales, civiles y políticos de ese grupo étnico que es víctima de marginaciones sociales, tomando en cuenta que en Oaxaca existe una importante y consolidada comunidad afromestiza.

Cabe mencionar que el “Festival Humánitas” se desarrolló durante media década y dio inicio a partir del 2005 conjugando a la región del Papaloapan, al estado de Veracruz y el país invitado fue Cuba, para el 2006 compartieron la Sierra Norte, Chihuahua y Francia, en el 2007 se realizó con la región del Istmo de Tehuantepec, el estado de Michoacán e Italia, en 2008 se dio el intercambio de la Costa, Tabasco e India, para el 2009 la región Mixteca, Puebla y España y finalmente en el 2010 la representación de Valles Centrales, del estado de Yucatán y Colombia.

CON INFORMACIÓN DE VIRGINIA ÁVILA

IMAGEN: ESACADEMIC.COM

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Siete semanas de Arte Correo en el MUFI


www.propuestaoaxaca.com

Siete semanas de Arte Correo en el MUFI

Se trata de un taller enfocado en explorar y desarrollar la creatividad postal generando una nueva comunidad de artecorreistas y se efectuará en el Museo de Filatelia de Oaxaca los miércoles y sábados de forma gratuita

Oaxaca, México; 16 Marzo 2011.- El Museo de Filatelia de Oaxaca (MUFI) inició el taller “7 Semanas de Arte Correo en el MUFI”, con el objetivo de explorar y desarrollar la creatividad postal generando una nueva comunidad de artecorreistas.

Estas actividades se desarrollarán los días miércoles de 17:00 a 19:00 horas y los sábados de 12:00 a 14:00 horas, el taller están dirigidos a niños así como a jóvenes sin ningún costo y se podrán inscribir en la tienda del Museo que se localiza en la calle Reforma número 504 en el centro histórico de Oaxaca.

Cabe mencionar que el término Arte Correo ha sido utilizado para englobar una amplia gama de actividades, productos artísticos y culturales. Se podría definir como una manifestación cultural que utiliza los servicios postales como canal de comunicación para distribuir contenidos artísticos.

CON INFORMACIÓN DE VIRGINIA ÁVILA

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Dan a conocer programa del festival: “Una semana con Rodolfo Morales”


www.propuestaoaxaca.com


Dan a conocer programa del festival: “Una semana con Rodolfo Morales”


Del 19 al 27 de marzo se realizarán más de 20 actividades artísticas y culturales, en las que destaca un concierto de Tania Libertad en un magno concierto


Oaxaca, México. 16 Marzo 2011.- Más de 20 actividades artísticas y culturales entre las que destaca un concierto de Tania Libertad, así como un espectáculo escénico de Alberto Blanco, “La Estrella del Ángel”, se realizarán durante el festival cultural “Una Semana con Rodolfo Morales” del 19 al 27 de marzo, cuya programación fue dada a conocer hoy en conferencia de prensa.


Este festival organizado por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), la Fundación “Rodolfo Morales” y el Instituto de Ciencias Jurídicas de Oaxaca y Amigos del MUPO A.C., se presentará en diversas sedes de los municipios de Oaxaca de Juárez y Ocotlán de Morelos con diversas expresiones de música, danza, artes plásticas, arte urbano, cuentacuentos, degustaciones gastronómicas, recorridos en bicicleta y actividades ecológicas.


El titular de la SECULTA, Andrés Webster Henestrosa manifestó que se continúa como una amable experiencia este festival con el que se recuerda la vida y obra del maestro Rodolfo Morales quien realizó una importante labor por lograr espacios culturales históricos y que ahora se busca abrir a todo tipo de expresiones artísticas.


Por su parte, el presidente de la fundación, Alberto Morales celebró que con el paso del tiempo se han venido integrando otras organizaciones de la sociedad civil en búsqueda de dar continuidad a la labor cultural y social del maestro, como recientemente lo hizo mundo CEIBA con quien se trabaja además en diversos proyectos de reforestación.


Al respecto, subsecretario de Fomento Cultural y Artístico de la SECULTA, Emilio de Leo Blanco precisó que la inauguración se realizará el próximo sábado en punto de las 10:00 horas en el jardín “EL Pañuelito” donde se impartirá un taller de pintura y cuenta cuentos para niños y jóvenes, actividad simultánea en el parque de Ocotlán.


También informó que para el domingo 20 de marzo, a las 10:00 horas, en coordinación con Mundo Ceiba, A. C., se llevará a cabo un recorrido en bicicleta de la casa de Rodolfo Morales a la calle de Humbolt, frente al parque El Llano donde finalizará el recorrido con una degustación de nieves oaxaqueñas. Mientras que Tania Libertad, gran amiga de Rodolfo Morales, ofrecerá un concierto el viernes 25 de marzo en el Teatro Macedonio Alcalá, donde interpretará las canciones favoritas del maestro.


En tanto que el artista Alberto Blanco presentará “La estrella de Ángel”, un espectáculo escénico sobre la vida del maestro Morales en el que participará el grupo de danza urbana Desobediencia Unit, esto para los días 20 en Ocotlán de Morelos; el 23 en Santa Ana Zegache y el 24 en la Penitenciaría del Estado.


Y se destacó la participación del Colectivo Jaguar, quienes con arte mural urbano presentan Una mirada joven para Rodolfo Morales, los creadores intervendrán dos bardas, una ubicada a un costado de la Escuela de Medicina de la UABJO y otra, en la Escuela Rodolfo Morales, en Ocotlán.


Mencionaron que como se ha venido haciendo en años recientes, se implementará el circuito de galerías de arte de Oaxaca: Quetzalli, Arte de Oaxaca, La Mano Mágica, DM Mayés, Noel Cayetano Arte Contemporáneo, 910, Cuarto Contemporáneo, MACO, MUPO y MRM, lugares que podrán visitar desde el sábado 19 de marzo, a las 18 horas.


Asimismo, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO) y el Museo Rodolfo Morales (MRM) ubicado en el ex convento de Santo Domingo de Ocotlán, exhibirán en sus sedes obras del maestro.


Antecedentes


El Festival de Primavera fue creado en 1982, con el fin de celebrar un aniversario más de la fundación de la Ciudad de Oaxaca de Juárez.


El Festival tuvo durante sus primeros años como invitada a la Orquesta Sinfónica Nacional. La jornada cultural se convirtió en un punto de encuentro en el que se fusionaron arte y tiempo.


Debido a que Rodolfo Morales era un hombre interesado en llevar las expresiones de música clásica a los habitantes de su natal Ocotlán, durante el Festival patrocinaba un concierto de la Filarmónica de Querétaro que se desarrollaba en el templo de dicha comunidad. Por esta razón, luego de su muerte en 2001, en su memoria se nombró a este Festival “Rodolfo Morales”.


CON INFORMACIÓN DE MAGDALENA ÁVILA

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’