sábado, 29 de enero de 2011

Concierto de Chelo y Piano en el Centro Cultural Santo Domingo



www.propuestaoaxaca.com


Concierto de Chelo y Piano en el Centro Cultural Santo Domingo



Con un programa que integra obras de J.S. Bach (1685-1750), Joseph Hayden (1732-1806) y Gabriel Fauré (1845-1924), los intérpretes nos deleitarán este domingo 30 de enero en punto de las 12:00 horas, en el claustro bajo de este recinto cultural



Oaxaca, México; 29 Enero 2011.- El Centro Cultural Santo Domingo, continúa con su ciclo de conciertos durante este. En esta oportunidad la violonchelista Mijal Shein y Eliseo Martínez García en el piano, serán los encargados de dar inicio a la temporada 2011.



Con un programa que integra obras de J.S. Bach (1685-1750), Joseph Hayden (1732-1806) y Gabriel Fauré (1845-1924), los intérpretes nos deleitarán este domingo 30 de enero en punto de las 12:00 horas, en el claustro bajo de este recinto cultural.



Mijal Shein



Mijal Shein comparte tres nacionalidades: la americana, la mexicana y la israelí. En la actualidad vive en Boston, Estados Unidos, donde lleva una intensa vida de interpretación musical.



Es la primera violonchelista del Discovery Ensemble, una orquesta de cámara que ha recibido reacciones muy entusiastas y que aparece regularmente en la radio. Funge también como la directora de educación de esta orquesta, creando sus programas educativos que presentan en escuelas de la zona.



Mijal es miembro de la Boston Philarmonic Orchestra y del Harvard Baroque Chamber Orchestra. Se dedica también a la música de cámara y colabora con los mejores músicos de Boston, organizando series musicales entre las que se encuentra la suya propia: “Dialogue”.



Vencedora de varias competencias, ganó recientemente un concurso de la YouTube Symphony Orchestra que le permitió aparecer en Carnegie Hall y en el Guggenhein Museum, en Nueva York.


Finalmente, Mijal Shein ha participado en conciertos en Italia, Israel, México, Cuba y Francia. Terminó sus estudios musicales en la Universidad de California en Berkeley y recibió su maestría en música en el New England Conservatory en Boston.



Eliseo Martínez García



Músico oaxaqueño con estudios en el Conservatorio Nacional de Música y en el Instituto Pontificio de Música Sacra en Roma, Italia.



Destacan las siguientes actividades:



Director de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, pianista de la Orquesta Sinfónica del Estado de México. Participó como pianista con la Orquesta Filarmónica de la UNAM, con el coro de Madrigalistas de la ciudad de México y fue acompañante en Instrumenta Verano.



Organista de la Iglesia de San Ignacio de Loyola en Roma, Italia. Ha participado en los Festivales de órgano de Morelia, Puebla, Querétaro, entre otros.



En noviembre de 2000, interpretó el concierto para Órgano y Orquesta de Poulenc en el Palacio de Bellas Artes, acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional.



Actualmente es Director Titular de la Banda de Música del Estado de Oaxaca.



FUENTE: COMUNICADO


PROPUESTA OAXACA


‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

viernes, 21 de enero de 2011

Dan a conocer la estructura institucional de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca


www.propuestaoaxaca.com

Dan a conocer la estructura institucional de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca

Judith Bautista Pérez, jefa del Departamento de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Secretaría de las Culturas y Artes, y Coordinadora Estatal de Culturas Populares; Aline Desentis, jefa de la Unidad Regional Oaxaca de Culturas Populares.



Oaxaca, México. 21 Enero 2011.- En la Secretaría de las Culturas y Artes (SECULTA) se hizo la presentación de Judith Bautista Pérez, como jefa del Departamento de Patrimonio Cultural Inmaterial de la dependencia y Coordinadora Estatal de Culturas Populares y de Aline Desentis, quien estará a cargo de la jefatura de la Unidad Regional Oaxaca de Culturas Populares.

En presencia del secretario Andrés Webster Henestrosa, de Juan Gregorio Regino, representante de la dirección de Culturas Populares del CONACULTA, y de la subsecretaria de Patrimonio Cultural Material, Alma Rosa Espíndola, las nuevas funcionarias se comprometieron a trabajar en el impulso y desarrollo integral de la cultura de los pueblos y comunidades oaxaqueñas.

Luego de conminarlas a dar su mayor esfuerzo en bien del estado, el titular de la SECULTA ratificó su confianza en que habrá continuidad en el apoyo del CONACULTA, lo que permitirá fortalecer los programas de Culturas Populares.

Andrés Webster les pidió mantener una vinculación estrecha con las autoridades municipales, pues esta ha sido la indicación del gobernador Gabino Cué Monteagudo, a fin de establecer proyectos coordinados y consolidar programas tendientes a educar y desarrollar la creatividad y el talento de la población infantil.

Consideró que tanto el Programa para el Desarrollo integral de las Culturas de los Pueblos y Comunidades (PRODICI), como el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) ofrecieron fuerte impacto en los últimos años, pero en el 2011, se redoblarán los esfuerzos para satisfacer las demandas de las comunidades creadoras.

En el presente año la SECULTA contará con el apoyo de la Federación y de la sociedad civil, como ha sido el caso de la Fundación Alfredo Harp Helú, un hecho que permitirá continuar con el fomento y preservación de las expresiones culturales de los pueblos oaxaqueños.

Por su parte, Juan Gregorio Regino, representante de CONACULTA, consideró que se debe continuar con la planeación de proyectos culturales, junto a las autoridades municipales para conocer cuál es la visión que tienen sobre de cómo salvaguardar su patrimonio cultural, material e inmaterial.

ESTRUCTURA SECULTA

Secretaría de las Culturas y Artes

Secretario: Andrés Webster Henestrosa

Consejo de Participación para el desarrollo Cultural

Asesor: César Delgado

Asesora: Dora Luz Martínez Vasconcelos

Unidad Técnica: Jesús René Canseco Girón

Unidad Jurídica: Oscar Camarillo Maldonado

Unidad Administrativa: Celia Yazmín García Sánchez

Subsecretaría de Patrimonio Cultural:


Alma Rosa Espíndola Galicia

Departamento de Patrimonio Cultural Inmaterial:


Judith Bautista Pérez

Departamento de Información Cultural:


Lizbeth Alicia Zorrilla Cruz

Departamento de Patrimonio Cultural Material:


Antonio Gutiérrez Rodríguez

UNIDADES REGIONALES:

Guillermo Círigo Villagómez, Jefe de la Unidad Regional de Culturas Populares de Huajuapan de León.

Aline Desentis, jefa de la Unidad Regional de Culturas Populares de Oaxaca

Josefina Hernández López, jefa de la Unidad Regional de Culturas Populares de Tuxtepec.

José Manuel Ballesteros Rojo, jefe de la Unidad Regional de Culturas Populares de Tehuantepec.

Carolina Silvia Zúñiga Arellanes, jefa de Unidad Regional de Culturas Populares de Puerto Escondido.


Dirección de Divulgación del Patrimonio Cultural:


Lizeth Galván Cortés

Departamento Editorial y Fomento a la Lectura:


Luis Manuel Hernández Amador

Departamento de Vinculación y Sustentabilidad Cultural:


Sergio Rafael Huerta Mateos

Departamento de Difusión Cultural


María de Lourdes Caballero Molina

Subsecretaría de Fomento Cultural y Artístico:


Emilio de Leo Blanco

Dirección de Formación Cultural:


Roger Merlín Arango

Departamento de Fomento a la Creatividad:


Marisol Martínez Juárez

Departamento de Formación Cultural Comunitaria:


Fernando Guzmán Solana

Departamento de Descentralización de Servicios Culturales:


Javier Garzón Miguel

Dirección de Desarrollo Cultural y Artístico:


Rogelio Santibáñez Arellanes

Departamento de Logística y Agenda Cultural:


Tonatzin García Jiménez

Departamento de Artes Escénicas


Lucina Rojas Rodríguez

Departamento de Artes Visuales


Emperatriz de los Ángeles Chaverry Brizuela

Orquesta Sinfónica de Oaxaca


Javier García Vigil

Orquesta Primavera de Oaxaca


Javier Hernández García

Banda de Música del Estado


Eliseo Martínez

Marimba del Estado

Elpidio Ibáñez

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

miércoles, 19 de enero de 2011

Museo Regional de Huajuapan festejará su XII Aniversario


www.propuestaoaxaca.com

Museo Regional de Huajuapan festejará su XII Aniversario

En este marco se presentará el proyecto “Guía Museográfica en dispositivos móviles usando realidad aumentada, por el equipo de investigación RESDI de la UTM

Huajuapan de León, Oaxaca. 19 Enero 2011.- Hoy inician las actividades culturales y artísticas para celebrar el XII Aniversario del Museo Regional de Huajuapan (Mureh) como un espacio dedicado a recuperar, conservar y difundir la arqueología, etnografía e historia de la cultura mixteca, y en donde se presentan a la población diferentes expresiones y actividades culturales con el objetivo de contribuir a incrementar el acervo cultural de la población.

El presidente del patronato de este museo, Manuel Barragán Rojas informó que para celebrar estos doce años se preparó un programa que incluye presentaciones de música, teatro, pintura, danza, etc.

Señaló que el programa será inaugurado este miércoles a las 19:30 horas con un concierto por el Coro del Mureh, con el tenor Benjamín Rodríguez del Conservatorio Nacional de Música y la pianista Helena Pachinskaya.

Para el viernes 21 de enero, en punto de las 19:30 horas, será inaugurada la exposición “Ver para creer”, del maestro Raúl Vieyra, quien ofrecerá una “Clínica para los pintores” los días sábado 22 de enero y domingo 23 de enero a las 17:00 horas.

Y después de la inauguración, ese mismo viernes 21 de enero se presentará el proyecto “Guía Museográfica en dispositivos móviles usando realidad aumentada, por el equipo de investigación RESDI, Cuerpo Académico de Redes y Sistemas Distribuidos de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM).

En este sentido, Barragán Rojas destacó que este programa permitirá ver piezas del museo con un equipo audiovisual tridimensional, ofreciendo una experiencia didáctica y que se planea que este servicio esté de manera permanente en este museo.

También indicó que para el sábado 22 de enero, se impartirá la conferencia sobre El Lienzo de Cuetzpala Puebla por las maestras Itzel González Pérez y Rosalba Sánchez Flores; después se hará una presentación del grupo de danzón del museo, dirigido por la maestra Marina Campos.

Para el sábado 29 de enero, a las 19:30 horas, la doctora Laura Rodríguez Cano impartirá la conferencia magistral Mitos de Origen y Fundación en los Códices de la Mixteca, seguida de una interpretación musical por el profesor Angón.

El presidente del patronato del Mureh mencionó que el programa para el día domingo 30 contempla “Danzoneando con Cactus de Neón”, director César Vinicio González Ramírez, con entrada libre al MUREH para bailar a ritmo de danzón.

Las actividades concluirán el 5 de febrero con la presentación de la obra de teatro “Rosa de dos aromas” del escritor Emilio Carballido, por los “Faranduleros” en el Club de Leones en punto de las 20:00 horas

Finalmente, cabe mencionar que el Mureh que no pertenece a ninguna instancia gubernamental o educativa, sino que la sociedad civil es la que ha trabajado para desarrollar este proyecto, para conocer más sobre este museo consultar www.mureh.org.mx

FUENTE: COMUNICADO

PROPUESTA AOXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

jueves, 13 de enero de 2011

Interesantes vocablos incluye el ''Diccionario de mexicanismos''


www.propuestaoaxaca.com

Interesantes vocablos incluye el ''Diccionario de mexicanismos''

Refleja la identidad de un pueblo y su personalidad lingüística. En la edición se encuentran palabras como 'wey', 'chales', 'ñero', 'ñor', 'órales' y 'valedor'

Ciudad de México; 13 Enero 2011.- Vocablos como 'wey', 'chales', 'ñero', 'ñor', 'órales' y 'valedor', forman parte del 'Diccionario de mexicanismos', que a finales de 2010 fue presentado en el Palacio de Bellas Artes y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.


En la edición se encuentran también palabras como 'Migración', 'platicar', 'chingar', 'chido' y 'ruco'.


De acuerdo con el sello editorial que lo distribuye en librerías, el 'Diccionario de mexicanismos' necesariamente refleja la identidad de un pueblo y su personalidad lingüística, entendida aquella como el conjunto de rasgos propios de una colectividad que la caracteriza frente a los demás. Es, además, una variante dialectal única e irrepetible.


Refiere que la lexicografía acostumbra distinguir los diccionarios generales de los especiales. 'Aquéllos pretenden describir el léxico total de una lengua; éstos sólo un determinado sector'.


Dentro de los especiales, se pueden distinguir los integrales de los diferenciales. En el primer caso, los artículos explican las palabras que constituyen determinado léxico especial, el del español hablado en México, por ejemplo, pero sin que se pretenda oponerlo a otro, al hablado en Argentina, por ejemplo.


Un diccionario integral del español mexicano contiene, por lo tanto, muchas voces que también forman parte del léxico que se habla en Argentina, para seguir con el ejemplo. En un diccionario diferencial se muestran palabras y acepciones de un determinado dialecto geográfico, social o histórico.


Este diccionario preparado por la Academia Mexicana de la Lengua, es, por una parte, especial y, por otra, diferencial, es decir que quien lo consulte encontrará en él voces y definiciones si no precisamente exclusivas, sí propias del español mexicano, aunque esto no puede ser tomado en sentido estricto.


Quizá baste con señalar que los vocablos y acepciones que contiene este diccionario, por una parte, son empleados o, al menos, conocidos por una buena parte de los hispanohablantes mexicanos y, por otra, no se usan ni se conocen por la mayor parte de los hispanohablantes no mexicanos, acota.


Este 'Diccionario de mexicanismos' muestra rutinas y hábitos linguísticos que otorgan identidad a los mexicanos y en él se ven reflejados los grandes ejes culturales alrededor de los cuales se concentra el léxico del español de México, señala la editorial.


Además, pone de manifiesto la relación entre lengua y cultura, 'ya que hace patente que aquello que es cultural y cognitivamente importante para los mexicanos tiene más léxico o más construcciones para ser expresado. Todo diccionario, sea de la lengua general o de una modalidad dialectal particular, plasma la identidad linguística de un pueblo'.

FUENTE: INFORMADOR.COM.MX

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’