viernes, 4 de noviembre de 2011

En Oaxaca se realizan los festivales Costeño de la Danza, Sierra Norte y Mixteca


www.propuestaoaxaca.com

En Oaxaca se realizan los festivales Costeño de la Danza, Sierra Norte y Mixteca

Del 4 al 21 de noviembre, en tres regiones del estado se desarrollarán diversas actividades artísticas y culturales

Oaxaca, México; 04 Noviembre 2011.- El titular de la Secretaría de las Culturas y las Artes (Seculta), Andrés Webster Henestrosa, presentó, en un acto en el que participaron la cantante Susana Harp y el poeta Emilio Fuego, la programación de los festivales Costeño de Danza, Sierra Norte y Mixteca, a desarrollarse del 4 al 21 de noviembre.

En conferencia de prensa efectuada en el Museo de los Pintores, el funcionario destacó que estos foros de expresión cultural tienen como objetivo promover y preservar las tradiciones de las regiones del estado, a través de la música, danza, sabor, color, aromas y gastronomía.

Webster Henestrosa, destacó el apoyo de los 14 presidentes municipales de las regiones de la Costa, Sierra Norte y Mixteca, para la realización de estas actividades.

Señaló que los habitantes de los municipios sedes, así como los visitantes podrán disfrutar danzas y de los pueblos negros de la costa, conciertos de bandas y orquestas, exposiciones editoriales, muestras gastronómicas, capacitación musical, danza contemporánea y encuentros de marimbas infantiles.

El Festival de la Mixteca en Huajuapan, Tlaxiaco y Nochixtlán

Detalló que el Festival de la Mixteca se llevará a cabo del 4 al 6 de Noviembre en Huajuapan de León, Tlaxiaco y Asunción Nochixtlán, presentándose artistas como Lourdes Ambríz e integrantes del Grupo Pasatono.

También grupos de Salterios de Altzayanca, Tlaxcala, en cuyo marco se rendirá un homenaje a los dos últimos músicos de Salterio de Oaxaca, además de la presentación de la Orquesta Típica de la ciudad de Puebla.

Asimismo, se disfrutará de un ciclo de cine mixteco, de la Bass Band del Centro de Capacitación y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM) de Tlahuitoltepec, además de otras actividades como talleres de dirección de bandas de música, mantenimiento y afinación de marimbas.

En las ciudades de Huajuapan de León y Tlaxiaco se realizarán presentaciones de libros con temas de la región mixteca y se llevarán a cabo muestras gastronómicas.

El de Sierra Norte en Ayutla, Tlahuitoltepec, Ixtlán, Guelatao y Capulálpan

El Festival de la Sierra Norte se realizará del 11 al 13 de Noviembre. Las sedes son: San Pedro y San Pablo Ayutla Mixes, Santa María Tlahuitoltepec, Guelatao e Ixtlán de Juárez y Capulálpan de Méndez.

Entre las actividades destacan un concierto monumental, con bandas de música de la región zapoteca en Ixtlán de Juárez; talleres de capacitación para instrumentistas de bandas y directores de Casas de Cultura así como Casas del pueblo.

Se presentarán la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, la Orquesta Primavera, las compañías estatales de Danza Contemporánea y de Danza Costumbrista.

También habrá un encuentro de marimbas infantiles, una muestra gastronómica y actividades para la niñez de la región.

El Festival Costeño de la Danza en Puerto Escondido, Pinotepa y Oaxaca de Juárez

En cuanto al Festival Costeño de la Danza, las actividades tendrán lugar del 18 al 21 del presente mes, donde la sede principal es Puerto Escondido y las sub sedes son Oaxaca de Juárez y Pinotepa Nacional.

El público asistente disfrutará de dos días de encuentros de grupos de danza indígena, negra y mestiza, e igualmente habrá un encuentro de tres exponentes de la canción costeña: Baltazar Velasco y los Chileneros de la Costa; Chogo Prudente “El Bandeño”, e Higinio Peláez y el Chilenero Mayor.

En tanto, Alejandra Robles, Lorena Vera y los Alebrijes mostrarán sus encantos con música y canto en Pinotepa Nacional.

En el Festival Costeño de la Danza destaca el concierto de Celso Piña en Puerto Escondido, el lunes 21 de noviembre. Las actividades se complementarán con presentaciones de libros y un encuentro entre directores de Casas de Cultura y Casas de Pueblo.

Este viernes, en Plaza de la Danza, Susana Harp presenta “Mexicanísima”

De su lado, la cantante oaxaqueña. Susana Harp, habló de su novena producción discográfica titulada “Mexicanísima”, que será presentada de manera oficial este viernes 4 de noviembre en la Plaza de la Danza a las 20:30 horas.

Comentó que esta producción discográfica está basada en un viaje cronológico, contando y cantando la historia de México, desde la época prehispánica hasta nuestros días.

Del 9 al 15, el XIX Encuentro Internacional de Mujeres Poetas

En la rueda de prensa también se dio a conocer la realización del XIX Encuentro Internacional “Mujeres Poetas en el país de las nubes”, a desarrollarse del 9 al 15 de noviembre, teniendo como sede principal la ciudad de Tlaxiaco, y como subsedes Teposcolula, Yanhuitlán, Nochixtlán, Tamazulapam y Huajuapan de León.

Emilio Fuego, organizador de este encuentro, explicó que se espera la participación de 50 mujeres poetas de 15 países, quienes compartirán experiencias, convivencias y ejemplos de poesía que se elaboran en distintas partes del mundo.

Argentina, Bolivia, Colombia, Canadá, Costa Rica, Cuba, Chile, España, Honduras, Nicaragua, México, Perú, Suecia, Venezuela y Uruguay, son los países participantes.

Las actividades de estos festivales pueden ser consultadas en la página web www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios: