viernes, 29 de abril de 2011

Todo listo para el festival “Mayo en Oaxaca, una fiesta para todos”

www.propuestaoaxaca.com


Todo listo para el festival “Mayo en Oaxaca, una fiesta para todos”

Rinden homenaje a la cultura afrodescendiente de la costa oaxaqueña. Del 2 al 15 de mayo se presentarán más de 130 actividades artísticas y culturales

Oaxaca, México; 29 Abril 2011.- Con el propósito de difundir la diversidad cultural que Oaxaca posee, del 2 al 15 de mayo se realizará el festival “Mayo en Oaxaca, una fiesta para todos” en la ciudad capital y las comunidades de la región Costa, que en esta edición rinde homenaje a la cultura afrodescendiente.

Luego de un espectáculo dancístico y cultural en el Jardín Etnobotánico, en representación del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, el secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Andrés Webster Henestrosa, hizo la presentación oficial de las actividades culturales y artísticas, que también se realizan en el marco del “Año Internacional de la Afrodescendencia”, instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Ante la presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alfredo Lagunas Rivera y del director del Programa Universitario México Nación Multicultural de la UNAM, José del Val Blanco; el funcionario estatal manifestó que esta fiesta es una oportunidad para la consolidación de la paz y el progreso que todos anhelan.

“Debemos ver a la actividad cultural y artística como base para el desarrollo turístico y la reactivación de la dinámica económica de Oaxaca, tenemos que tener presente en todo momento que la producción artística es materia de sustentabilidad y progreso para sus creadores, así como para infinidad de pueblos y sus comunidades, cuya economía descansa en buena medida su vocación cultural”, abundó Webster Henestrosa.

En su oportunidad, José del Val Blanco reconoció a Oaxaca por estas actividades, además que es el único estado del país, que reconoce en su Constitución Política la presencia de los pueblos negros, sin embargo, dijo que hay que redoblar esfuerzos para convertir ese reconocimiento en un conjunto de reglamentos, estrategias y de posibilidades para su propio desarrollo y civilización.

En este festival, organizado por el gobierno del estado, organismos culturales y civiles, así como del Programa México Nacional Multicultural de la UNAM, se presentarán más de 130 actividades en la ciudad capital y en las comunidades de la Costa. Habrá música, teatro, exposiciones, conferencias, presentaciones, arte urbano y cine.

COMUNICADO GOBIERNO DEL ESTADO

PROPUESTAOAXACA

'ÍCONO DE INFORMACIÓN'