sábado, 23 de abril de 2011

“Metáforas de luna: tradición y modernidad en el arte indígena, exponen artistas mixtecos


“Metáforas de luna: tradición y modernidad en el arte indígena, exponen artistas mixtecos

La muestra fue instalada del 6 de abril al 6 de mayo en el Museo Nacional de Culturas Populares

México. 23 Abril 2011.- La artista plástica Marisela Gómez y los Grabadores mixtecos A. C., participan en la exposición “Metáforas de luna: tradición y modernidad en el arte indígena” que se exhibe en el Museo Nacional de Culturas Populares, del 6 de abril al 6 de junio.

La exposición tiene como propósito revelar la creatividad de los artistas indígenas contemporáneos como un proceso interdisciplinario e intercultural visible en cada una de sus obras.

Conformada por trabajos de hombres y mujeres de distintos pueblos originarios de Sonora, Chiapas, Yucatán, Oaxaca, Veracruz y Jalisco, se trata de una muestra inédita en la que los creadores confluyen alejados de perspectivas centralistas y hegemónicas.

Este escaparate de fotografías, piezas de cerámica y alfarería, esculturas, pinturas, arte textil, así como objetos labrados, decorados y grabados, articula la contrastante pluralidad estética de finales del siglo XX y principios del XXI.

Las obras exhibidas constituyen un universo donde la tradición y la modernidad, lo individual y lo colectivo se difuminan en nuevas expresiones y prácticas artísticas despojadas de la alineación típica y localista que se les atribuye.

Presentan aquí sus obras los Grabadores Mixtecos A.C.; las fotógrafas mayas Flor Canché y Fátima Tec Pool; la artista plástica mixteca Maricela Gómez; las alfareras tzeltales Simona Gómez y Feliciana Ramírez; la pintora tzotzil Mary Bautista; la fotógrafa zapoteca Rosa Martha Toledo; los pintores mayos Gilberto Buitimea y Jesús Fernando Valenzuela Cruz; el artista wirrarika (huichol) Miguel Carrillo; la pintora mazateca Domitila Domínguez; la artista plástica totonaca Nery del Carmen Escalante y la artista textil zapoteca Natividad Amador.

Maricela Gómez es originaria de Yucudahuico, pueblo mixteco dedicado a dar forma al barro para elaborar comales y cántaros. Actualmente vive en la cabecera municipal, Santo Domingo Yanhuitlán, en donde no sólo crea, sino también forma parte del taller comunitario de escultura en barro.

Los Grabadores Mixtecos A.C. de Pinotepa de Don Luis, Oaxaca, se dieron a conocer internacionalmente por el proyecto “Pintando pasos”, que es un proyecto conjunto, entre la Converse de Mexico y los creadores mixtecos.

La exposición Metáforas de luna: Tradición y modernidad en el arte indígena, permanecerá en exhibición hasta junio del año en curso, en el Museo Nacional de Culturas Populares del Conaculta, Avenida Hidalgo 289, colonia Del Carmen, Coyoacán, DF.

Fuente: e-mixteca.org

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’