jueves, 24 de marzo de 2011

Rendirán homenaje a Francisco Toledo en su natal Juchitán


www.propuestaoaxaca.com

Rendirán homenaje a Francisco Toledo en su natal Juchitán

En este festival se proyectará el documental “El Informe Toledo”, así como dará un concierto el músico Steven Brow que tuvo a su cargo el soundtrack de la película, también se desarrollará la primera Feria Regional del Libro en Juchitán y un Encuentro Mesoamericano de Danza, entre otras actividades

Oaxaca, México. 24 Marzo 2011.- El pintor Francisco Toledo será homenajeado en su natal Juchitán durante XV “Festival Cultural del Istmo 2011” a realizarse del 26 de marzo al 3 abril alrededor de 80 actividades culturales teniendo como sede diversos foros ubicados un docena de municipios de la región del Istmo.

El festival es organizado por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) con la participación de los ayuntamientos de Juchitán de Zaragoza, Espinal, Santo Domingo Tehuantepec, Salina Cruz, Ciudad Ixtepec, Santa María Mixtequilla, Comitancillo y Matías Romero, donde se desarrollarán las actividades.

En conferencia de prensa, el titular de la SECULTA, Andrés Webster Henestrosa destacó que en este festival se proyectará el documental “El Informe Toledo”, así como dará un concierto el músico Steven Brow que tuvo a su cargo el soundtrack de la película, también se desarrollará la primera Feria Regional del Libro en Juchitán y un Encuentro Mesoamericano de Danza, entre otras actividades.

Y mencionó que en cada una de las 10 localidades participantes se llevarán a cabo conciertos, exposiciones de artes plásticas, exhibiciones de danza contemporánea, encuentro de poetas, de trovadores, de bandas de música istmeña, de marimbas y presentaciones de libros.

Además, indicó que se realizarán talleres de fomento a la lectura, dirección de bandas infantiles y juveniles, elaboración de proyectos para directores de casas de cultura, teatro escolar, artes plásticas, origami y reciclaje de materiales impartido a educadoras de jardines de niños.

Por su parte, el presidente municipal de Juchitán, Daniel Gurrión informó que el jueves 31 de marzo, en sesión solemne del Cabildo municipal, Francisco Toledo será nombrado “Hijo predilecto de Juchitán de Zaragoza”.

Destacó que el impulso de la actividad cultural juchiteca es una prioridad de su administración municipal, por lo que se tiene planeada la creación de un instituto de la lengua zapoteca, ya que más del 60 por ciento de la población es hablante de lengua materna.

En tanto que el presidente de la Asociación Nacional de Libreros y representante de la Proveedora Escolar, Guillermo Quijas comentó que para el mismo jueves 31 de marzo, en punto de las 19:45 horas, se inaugurará la primera Feria del Libro de Juchitán como un homenaje al artista plástico.

Destacó que la realización de ferias de libros en festivales regionales como este, será una estrategia de fomento a la lectura de mayor contacto con la población de las distintas zonas del estado, tomando en cuenta que Oaxaca es una de las entidades más afectadas por el déficit de librerías que se registra en todo el país.

Por su parte, el subsecretario de Difusión Cultural de la SECULTA, Emilio de Leo Blanco detalló que el décimo quinto Festival Cultural del Istmo 2011, será inaugurado el sábado 26 de marzo a las 18:15 horas, con el Festival Guendaliza’a, un encuentro de danzas mesoamericanas que se efectuará en las riberas del Río Tehuantepec.

El mismo sábado, en la explanada municipal de Ciudad Ixtepec, se efectuará un encuentro de marimbas y se rendirá un homenaje a la Escuela Istmeña, fundada hace 105 años, por Juana Catalina Romero.

De Leo Blanco destacó que para el sábado 2 de abril, en el auditorio de la Casa de la Cultura de Juchitán, será presentado el documental “El informe Toledo”, del director Albino Álvarez. Y el domingo 3, en el mismo sitio, el músico Steven Brown presentará el soundtrack de la cinta.

En Salina Cruz, en la explanada municipal, la cantante istmeña Natalia Cruz, ofrecerá un concierto acompañada por la Banda Filarmónica de Santo Domingo Tehuantepec, el domingo 27 de marzo.

Finalmente, añadió que en la Casa de la Cultura de Juchitán de Zaragoza, se presentará una muestra gastronómica de comida zapoteca, ikoots, ayuuk y chontal, en la que ofrecerán platillos regionales de Juchitán, Tehuantepec, San mateo del Mar, San Juan Guichicovi y Matías Romero.

CON INFORMACIÓN DE MAGDALENA ÁVILA

FOTOGRAFÍA: SECULTA

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios: