jueves, 17 de marzo de 2011

Monte Albán, entre las seis ciudades antiguas expuestas en el museo de Antropología


www.propuestaoaxaca.com


Monte Albán, entre las seis ciudades antiguas expuestas en el museo de Antropología


La magna exposición Seis ciudades antiguas de Mesoamérica. Sociedad y medio ambiente, a inaugurarse hoy en el Museo Nacional de Antropología, reúne por primera vez más de 400 piezas de un gran valor arqueológico


México. 17 Marzo 2011.- La magna exposición Seis ciudades antiguas de Mesoamérica. Sociedad y medio ambiente, a inaugurarse hoy en el Museo Nacional de Antropología, reúne por primera vez más de 400 piezas de un gran valor arqueológico, pertenecientes a seis civilizaciones que marcaron el rumbo del México antiguo: Palenque, Tajín, Teotihuacan, Monte Albán, Tenochtitlan y Tlatelolco.


La muestra curada por el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, de manera inédita concentra en un mismo techo piezas prehispánicas representativa de las antiguas urbes de Monte Albán, Palenque, El Tajín, Teotihuacan, Tenochtiltlan y Tlatelolco; a través de dicho acervo por primera vez se ab ordarán estas importantes civilizaciones a partir del entorno ambiental y social en que florecieron.


Piezas inéditas


En este contexto, por primera vez se mostrarán los fustes de tres pilastras que sostuvieron el Edificio de las Columnas de la ciudad totonaca del Tajín. En estas piezas, que datan de 1100 y 1200 de nuestra era, está narrada en bajorrelieve la llegada del gobernante Trece Conejo, quien conquistó la urbe e introdujo cambios en su arquitectura. La exhibición, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Conaculta, estará montada en la Sala de Exposiciones Temporales del MNA.


Asimismo, en esta exposición se apreciarán tres dinteles de madera con una antigüedad de entre 500 y 800 años, que formaron parte de alguno de los antiguos templos que pudo haber visto Hernán Cortés al arribar a Tlatelolco, serán mostrados al público por primera vez luego de haber sido restaurados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en un proceso que duró más de 15 años.


Los antiguos elementos arquitectónicos, con un peso de 200 kilos cada uno, son considerados de los pocos ejemplares de la época prehispánica encontrados hasta hoy, y forman parte de las piezas prehispánicas destacadas —de las más de 400— en la exhibición.


También se exhibirá un monolito con la representación de una deidad aún desconocida, que durante los primeros dos siglos de nuestra era formó parte de la Pirámide del Sol, en la ciudad prehispánica de Teotihuacán.


FUENTE: MILENIO.COM

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’