miércoles, 19 de enero de 2011

Museo Regional de Huajuapan festejará su XII Aniversario


www.propuestaoaxaca.com

Museo Regional de Huajuapan festejará su XII Aniversario

En este marco se presentará el proyecto “Guía Museográfica en dispositivos móviles usando realidad aumentada, por el equipo de investigación RESDI de la UTM

Huajuapan de León, Oaxaca. 19 Enero 2011.- Hoy inician las actividades culturales y artísticas para celebrar el XII Aniversario del Museo Regional de Huajuapan (Mureh) como un espacio dedicado a recuperar, conservar y difundir la arqueología, etnografía e historia de la cultura mixteca, y en donde se presentan a la población diferentes expresiones y actividades culturales con el objetivo de contribuir a incrementar el acervo cultural de la población.

El presidente del patronato de este museo, Manuel Barragán Rojas informó que para celebrar estos doce años se preparó un programa que incluye presentaciones de música, teatro, pintura, danza, etc.

Señaló que el programa será inaugurado este miércoles a las 19:30 horas con un concierto por el Coro del Mureh, con el tenor Benjamín Rodríguez del Conservatorio Nacional de Música y la pianista Helena Pachinskaya.

Para el viernes 21 de enero, en punto de las 19:30 horas, será inaugurada la exposición “Ver para creer”, del maestro Raúl Vieyra, quien ofrecerá una “Clínica para los pintores” los días sábado 22 de enero y domingo 23 de enero a las 17:00 horas.

Y después de la inauguración, ese mismo viernes 21 de enero se presentará el proyecto “Guía Museográfica en dispositivos móviles usando realidad aumentada, por el equipo de investigación RESDI, Cuerpo Académico de Redes y Sistemas Distribuidos de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM).

En este sentido, Barragán Rojas destacó que este programa permitirá ver piezas del museo con un equipo audiovisual tridimensional, ofreciendo una experiencia didáctica y que se planea que este servicio esté de manera permanente en este museo.

También indicó que para el sábado 22 de enero, se impartirá la conferencia sobre El Lienzo de Cuetzpala Puebla por las maestras Itzel González Pérez y Rosalba Sánchez Flores; después se hará una presentación del grupo de danzón del museo, dirigido por la maestra Marina Campos.

Para el sábado 29 de enero, a las 19:30 horas, la doctora Laura Rodríguez Cano impartirá la conferencia magistral Mitos de Origen y Fundación en los Códices de la Mixteca, seguida de una interpretación musical por el profesor Angón.

El presidente del patronato del Mureh mencionó que el programa para el día domingo 30 contempla “Danzoneando con Cactus de Neón”, director César Vinicio González Ramírez, con entrada libre al MUREH para bailar a ritmo de danzón.

Las actividades concluirán el 5 de febrero con la presentación de la obra de teatro “Rosa de dos aromas” del escritor Emilio Carballido, por los “Faranduleros” en el Club de Leones en punto de las 20:00 horas

Finalmente, cabe mencionar que el Mureh que no pertenece a ninguna instancia gubernamental o educativa, sino que la sociedad civil es la que ha trabajado para desarrollar este proyecto, para conocer más sobre este museo consultar www.mureh.org.mx

FUENTE: COMUNICADO

PROPUESTA AOXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios: