viernes, 3 de diciembre de 2010

Anuncian tradicional Vela Istmeña 2010 en Oaxaca


www.propuestaoaxaca.com

Anuncian tradicional Vela Istmeña 2010 en Oaxaca

La Asociación de Istmeños Radicados en Oaxaca A.C. anunció las actividades de su tradicional “Vela Istmeña 2010” que se desarrollará dentro de una semana cultural para compartir sus riquezas culturales, gastronómicas y artesanales del 11 al 19 de diciembre en distintos foros de la capital oaxaqueña

Oaxaca, México. 03 Diciembre 2010.- La Asociación de Istmeños Radicados en Oaxaca A.C. anunció las actividades de su tradicional “Vela Istmeña 2010” que se desarrollará dentro de una semana cultural para compartir sus riquezas culturales, gastronómicas y artesanales del 11 al 19 de diciembre en distintos foros de la capital oaxaqueña.

En conferencia de prensa, el presidente de la asociación, Víctor Toledo manifestó que este año se estima la participación de más de mil personas en esta fiesta de la Vela Istmeña, que un gran baile donde se pueden escuchar los populares sones regionales y ver a las mujeres portando el hermoso traje regional del Istmo.

Manifestó que esta celebración está plagada de folklor donde resalta la belleza de la mujer istmeña que con orgullo porta su traje típico, así como la música tradicional y la gastronomía hacen de la velada una tradición especial y que año tras año se arraiga con más fuerza entre los oaxaqueños.

En tanto, que el vicepresidente y uno de los fundadores de la Asociación de Istmeños Radicados en Oaxaca, Elías Palomé Santiago refirió que esta organización inició hace 38 años con la tradicional Vela Istmeña, ahora tienen 40 socios activos en la asociación y siguen trabajando para que esta tradición se preserve generación tras generación.

Por su parte, los mayordomos de la Vela de este año, María Dominga Martínez Pérez y Clyde Hugo Pereyra Guzmán manifestaron sentirse honrados de que este año les tocara organizar esta festividad en honor a San Vicente Ferrer, a quien ofrecerán una misa a las 11:00 horas del domingo 19 de diciembre en la iglesia de Santo Domingo, previo a la mayordomía que se ofrecerá con el cierre de las actividades ese mismo día en el Centro de Convenciones en punto de las 14:00 horas.

Antes, la mayordoma María Dominga Martínez comentó que las actividades iniciarán desde el sábado 11 de diciembre a las 16:00 horas con el paseo de estandartes y regada frutas que parte de la iglesia del Carmen Alto y culmina en el zócalo; al día siguiente a las 10:00 horas habrá una exposición artística, artesanal y gastronómica en la plazuela de la misma iglesia.

Finalmente, mencionó que la tradicional Vela Istmeña se realizará el viernes 17 a las 22:00 horas en el Centro de Convenciones del Teatro Álvaro Carrillo, donde tocarán la Orquesta Dimas y el grupo Sabor Latino, refiriendo que en todos los eventos se contará con la presencia de la Flor del Istmo de este año, Angélica López Pérez.

CON INFORMACIÓN DE MAGDALENA ÁVILA

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’