domingo, 24 de octubre de 2010

Resurge historia y música de los órganos oaxaqueños


www.propuestaoaxaca.com

Resurge historia y música de los órganos oaxaqueños

Una exhaustiva investigación sobre los órganos históricos en Oaxaca, arrojó una serie de fotografías y documentos conforman la exposición: “Ad maiorem Dei gloriam. El órgano oaxaqueño al servicio del altar”, muestra que fue abierta en la Biblioteca Burgoa

Oaxaca, México; 24 Octubre 2010.- La historia de los órganos y de los organistas oaxaqueños, así como las características esenciales de estos instrumentos en Oaxaca: sus caderas, la decoración del mueble y sus tubos. Además de una sección dedicada a los fuelleros -personajes que dotaban aire al funcionamiento del órgano-, son parte de la serie de fotografías, manuscritos, cartas y documentos que conforman la exposición: “Ad maiorem Dei gloriam. El órgano oaxaqueño al servicio del altar”, que fue inaugurada el viernes 22, en la Biblioteca Burgoa.

Una extenuante investigación de más de cinco años, guiada por Ricardo Rodys, dio como resultado un interesante recorrido que resguarda una recopilación de diferentes archivos eclesiásticos, principalmente de la Catedral de Oaxaca. Exposición que surge en el marco del Octavo Festival Internacional de Órgano y Música Antigua.

Datos, como el que deja en claro que fue en 1557 cuando aparece registrado el primer organista de la Catedral de la ciudad de Oaxaca, al que se suma la documentación que avala a Matías de Chávez como el constructor del órgano de la Catedral, el contrato de edificación del instrumento e incluso el testamento de Matías de Chávez, son parte del testimonial que se expone en la Biblioteca de Burgoa.

Un trabajo intenso, pero satisfactorio

Previo a la inauguración de la muestra “El órgano oaxaqueño al servicio del altar”, Cecilia Winter, directora del Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca (IOHIO), ofreció un recorrido por diez años de trabajo, en la conferencia “Los Órganos históricos de Oaxaca y el trabajo del IOHIO”, jornada que definió como “una labor dura, pero llena de satisfacciones”.

Winter acentuó, que unos de los momentos más importantes en la labor de investigación es cuando se encuentra la fecha de construcción de un órgano, la cual puede ubicarse en algún tubo o alguna etiqueta. Otro de los momentos trascendentes para el IOHIO es al entregarse a la comunidad el órgano ya restaurad, “la gente queda fascinada con la transformación”, explicó la Directora del IOHIO.

A través de imágenes, Winter mostró los principales tipos de decorados que distinguen a los órganos oaxaqueños, donde destacan las figuras de santos, ángeles e incluso imágenes fantasmagóricas. Resaltando en especial los órganos de la Basílica de La Soledad y de la Catedral de Oaxaca.

Otro de los proyectos emprendidos por el IOHIO son las clases de piano en sus oficinas, donde actualmente cinco personas son capacitadas para mantener un contacto musical con los órganos históricos. “Algunas veces resulta un proyecto complicado y difícil porque algunos jóvenes vienen desde sus comunidades, pero resulta gratificante verlos tocar en los órganos de sus pueblos, e incluso nos invitan a sus fiestas patronales para ver que aprendieron bien”, acotó la también pianista.

Cantos dispersados en la Mixteca

La presencia del ensamble coral de la Capilla Virreinal de la Nueva España, en los recitales ofrecidos tanto en la Capilla del Rosario del antiguo Convento de San Pablo (viernes 22), como en el templo de Santo Domingo Yanhuitlán (sábado 23), dio pauta a una serie de interpretaciones de piezas que se tomaron de un códice que fue hallado en San Bartolo Yautepec. Música polifónica que revela los cantos que interpretaron los pobladores de esta comunidad en el siglo XVIII.

Durante el intenso ciclo de conciertos del sábado 23 de octubre realizados en los templos de San Andrés Zautla, Santa María de la Natividad Tamazulapan y Santo Domingo Yanhuitlán se vivieron momentos de intensa musicalidad del Octavo Festival Internacional de Órgano y Música Antigua,

Fue en la majestuosa construcción dominica de Santo Domingo Yanhuitlán, donde se permitió dar pasó a uno de los momentos más sublimes, protagonizado por las prodigiosas voces dirigidas por el Maestro Aurelio Tello, quienes deleitaron al público con un programa mixto, donde este coro interpretó lecciones de música de Vísperas de la Catedral de México -obra de los más destacados maestros del siglo XVII-. Acompañados por la organista uruguaya, Cristina García Banegas.

Hoy el festín barroco llega a Catedral

Para este lunes, el Octavo Festival Internacional de Órgano y Música Antigua hará sonar el órgano de la Catedral de Oaxaca, instrumento construido en el siglo XVIII por Matías de Chávez. El programa que dará la organista Cristina García Banegas, comprende piezas de compositores como Lucas Ruiz de Ribayaz (España, 1584-1654), Juan Bermudo (España, c. 1510-1559) y Francisco Correa de Arauxo (Sevilla, 1583- Segovia, 1654).

Esta cita musical iniciará a las 20:00 horas, la entrada tendrá un costo de 120 pesos, con descuento del 50% a estudiantes, maestros y adultos mayores que presenten su credencial. Los boletos estarán a la venta en la entrada principal de la Catedral desde 30 minutos antes de iniciar el concierto.

El Octavo Festival Internacional de Órgano y Música Antigua es organizado por el Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca, A.C. (IOHIO), cuya misión es catalogar, restaurar, preservar y hacer sonar los órganos históricos que tiene Oaxaca. Para revisar la cartelera de conciertos se puede consultar la página web: www.iohio.org.mx

CALENDARIO DE CONCIERTOS

8o. Festival Internacional de Órgano y Música Antigua

Oct. 24 / domingo

18:00 horas.

Sexto Concierto en San Jerónimo Tlacochahuaya,

Guy Bovet, órgano.

Entrada 120 pesos.

Oct. 25 / lunes

20:00 horas.

Séptimo Concierto en la Catedral de Oaxaca,

Cristina García Banegas, órgano.

Entrada 120 pesos.

Oct. 26 / martes

18:00 horas.

Octavo Concierto en Santa María Tlaxiaco, Guy Bovet, órgano.

Entrada 120 pesos.

Oct. 27 / miércoles

Visitas a los órganos no restaurados en San Pedro Mártir Yucuxaco, San Pedro y San Pablo Teposcolula, Santiago Tejupan y Santiago Teotongo.

FUENTE: COMUNICADO

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Arte Joven de Oaxaca en el MEAPO


www.propuestaoaxaca.com

Arte Joven de Oaxaca en el MEAPO

Se inaugurará la exposición pictórica “Aquaria, Secretos del Paneta Azul” obra del Rosendo Vega el próximo sábado 30 de Octubre a las 20:00 horas en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca

Oaxaca, México; 25 Octubre 2010.- El Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca (MEAPO), inaugurará la exposición pictórica “Aquaria, Secretos del Paneta Azul” obra del Rosendo Vega el próximo sábado 30 de Octubre a las 20:00 horas en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca.

En la descripción de la obra del expositor, Carlomagno Pedro Martínez director del MEAPO destacó que “Hablar del trabajo de Rosendo Vega, es hablar del ARTE JOVEN DE OAXACA, ya que él aunque es oriundo del estado hermano de Guerrero, se ha desarrollado y formado en este microcosmos del arte mundial que es OAXACA”.

Finalmente invitó al público general a asistir a apreciar esta obra artística, visitar las salas de exposición e inscribirse a los talleres infantiles a realizarse en el mes de noviembre y diciembre, para mayor información acudir a las instalaciones del museo o visitar la página de internet www.meapo.oaxaca.gob.mx

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

jueves, 21 de octubre de 2010

Fotografías de comunidades indígenas de Oaxaca en la Semana de México en NY


www.propuestaoaxaca.com

Fotografías de comunidades indígenas de Oaxaca en la Semana de México en NY

Cualquiera que pasee por Rockefeller Center a partir del lunes se dará cuenta de lo que está ocurriendo: 24 enormes fotografías en blanco y negro de paisajes como los cañones de Chihuahua o las comunidades indígenas de Oaxaca ocuparán los famosos Channel Gardens, que empiezan en la Quinta Avenida y llegan hasta la pista de patinaje sobre hielo de la plaza Rockefeller

México; 21 Octubre 2010.- Un pedazo de México se apoderará del corazón de la Gran Manzana la semana que viene para celebrar, a través del arte, la música y la gastronomía, las mil facetas del país durante el año que conmemora el bicentenario de su Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana.


”Revealing Mexico Week” homenajeará a los mexicanos con conciertos de ópera, exposiciones fotográficas y platos típicos en el Rockefeller Center de Nueva York, del 25 al 31 de octubre.


”Siempre es un honor cocinar a favor de México. Hay sabores gloriosos. En este país hay mucho que mostrar”, dijo la chef Martha Ortiz, quien ofrecerá ceviches, frijoles y tequilas, entre otras delicias tradicionales el martes en el Rock Center Cafe. ”No hay mejor motivo que ese para venir”.


Según datos del censo, casi 31 millones de inmigrantes en el país dicen ser de origen mexicano, lo que representa casi dos tercios o 65.7 por ciento de la comunidad hispana, la minoría más grande de Estados Unidos.


Cualquiera que pasee por Rockefeller Center a partir del lunes se dará cuenta de lo que está ocurriendo: 24 enormes fotografías en blanco y negro de paisajes como los cañones de Chihuahua o las comunidades indígenas de Oaxaca ocuparán los famosos Channel Gardens, que empiezan en la Quinta Avenida y llegan hasta la pista de patinaje sobre hielo de la plaza Rockefeller.


Las imágenes también mostrarán a personajes como la cantante Chavela Vargas (nacida en Costa Rica pero radicada en México desde la adolescencia) o el escritor Jorge Volpi, además de pescadores, mariachis y vendedores ambulantes de tacos.


Todos forman parte de México, dijo el fotógrafo neoyorquino John Mack, quien tomó las imágenes mientras viajaba por los 31 estados del país junto a la periodista alemana Suzanne Steines. Las fotografías de Mack y entrevistas de Steines, iniciadas en 2007, están recopiladas en el libro ”Revelando México”, que inspiró el evento de siete días.


”Intentamos romper con las divisiones sociales para entrevistar y fotografiar a alguien como Carlos Slim y a alguien como el vendedor de tacos de la esquina, el pescador o un actor famoso. Para intentar mostrar de qué trata esta gran nación”, dijo Mack, quien ya tomó algunas fotografías en 2001, cuando vivía en el país. ”Así que hicimos una ensalada mixta, sin barreras, colocando una foto de Oacaxa junto a otra de Tijuana, por ejemplo. Es así como el proyecto salió a la luz”.


El embajador mexicano en Estados Unidos, Arturo Sarukhan, destacó el poder cultural de su país durante las celebraciones.


”México ciertamente no es una de las potencias que ha incidido en el sistema internacional que conocemos hoy, pero en términos culturales y artísticos no cabe duda que México siempre ha sido una superpotencia”, indicó.


El comité anfitrión de la semana incluye al ex presidente estadounidense Bill Clinton y a personalidades como la actriz mexicana Salma Hayek, el tenor español Plácido Domingo y el quaterback de los Jets de origen mexicano, Mark Sánchez.

FUENTE: NOTISISTEMA.COM

FOTOGRAFÍA: LAPRENSAENLINEA.COM

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’