martes, 28 de septiembre de 2010

Tlahuitoltepec: lucha musical y educativa


www.propuestaoaxaca.com

Tlahuitoltepec: lucha musical y educativa

El pueblo que vive la tragedia de un deslave, es famoso internacionalmente por su producción musical, así como su lucha para abrir escuelas, y evitar así la migración

Oaxaca, México; 28 Septiembre 2010.- Santa María Tlahuitoltepec, que hoy sufrió por un deslave que ha dejado 400 desaparecidos, es un pueblo reconocido por la defensa de su cultura mixe, así como por sus esfuerzos para tener planteles educativos de calidad para su población, mediante una intensa búsqueda de apoyos estatales y federales, para así evitar la migración.

Uno de los principales logros es el Instituto Tecnológico de la Región Mixe, ubicado en la cabecera municipal, el cual tiene como fin contribuir al desarrollo integral de las comunidades y los pueblos indios entendido éste como el fortalecimiento de sus valores y cultural. Ofrece las licenciaturas en Ingeniería Industrial, Ingeniería en Desarrollo Comunitario y Ingeniería en Gestión Empresarial.

Dentro de sus esfuerzos educativos, está también la continuación de la tradición musical, en específico en la música de viento, ya que desde niños son enseñados, por lo que la mayoría de las festividades tienen bandas de la región, donde tocan sones y jarabes.


El monte Cempoaltépetl (de las 20 divinidades) es considerado sagrado en la región, donde las personas suben para ofrendar aves y gallinas por los favores obtenidos, o para pedirlos. Alrededor de este cerro se ubican todos los poblados.

Uno de los mitos principales es Rey Condoy -rey quemado- quien le otorga identidad a los pobladores como los "jamás vencidos", debido a la tenacidad que este personaje opuso a las invasiones españolas.


La región mixe se ubica al noroeste del estado de Oaxaca, se divide en zonas: alta, media y baja. En la zona alta se ubica Santa María Tlahuitoltepec, donde se habla mixe -Ayuujk-, que significa "palabra sagrada".


La zona se caracteriza por tener un clima frío con abundantes lluvias la mayor parte del año, con tierra poco fértil debido a la montañosidad; sin embargo, también es propicia para la siembra de café, la actividad económica más importante en la región.


La organización político-social de la región es a través de cargos comunitarios, y es considerado una obligación de los comuneros servir al resto de la comunidad.


Tlahuitoltepec está conformada por 13 rancherías y una agencia municipal -Yachochi-, con una población aproximada de nueve mil habitantes.

FUENTE: ELUNIVERSAL.COM.MX

IMAGEN: INSTRUMENTA.ORG

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

lunes, 20 de septiembre de 2010

IAGO exhibirá: “Carla Rippey: Dos proyectos. Culture Shock / Mujeres, fuego y cosas peligrosas”


www.propuestaoaxaca.com

IAGO exhibirá: “Carla Rippey: Dos proyectos. Culture Shock / Mujeres, fuego y cosas peligrosas”

El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) anunció la exposición de “Carla Rippey: Dos proyectos. Culture Shock / Mujeres, fuego y cosas peligrosas”, la cual será inaugurada el próximo Jueves 23 de septiembre en punto de las 20:00 horas en sus instalaciones ubicadas sobre el andados Macedonio Alcalá número 507, en el Centro Histórico de Oaxaca

Oaxaca, Méx. 20 Septiembre 2010.- El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) anunció la exposición de “Carla Rippey: Dos proyectos. Culture Shock / Mujeres, fuego y cosas peligrosas”, la cual será inaugurada el próximo Jueves 23 de septiembre en punto de las 20:00 horas en sus instalaciones ubicadas sobre el andados Macedonio Alcalá número 507, en el Centro Histórico de Oaxaca.

Carla Rippey nació en Kansas City, Kansas, EUA, el 21 de mayo de 1950. En 1968-69 estudió en la Sorbona, París, Francia. Recibió su Licenciatura en Humanidades (B.A. Liberal Arts) de en la Universidad Estatal de Nueva York en Old Westbury, N.Y en 1972. Aprendió grabado enlos talleres de la Universidad de Chile, Santiago, 1972. Aprendió serigrafía e impresión en offset trabajando en el movimiento feminista en Boston, Massachusetts, EU, 1971.

Llegó a México en 1973. Participó en el taller colectivo de grabado del Molino de Santo Domingo, Tacubaya, México D.F., de 1974-76. De 1978-84 fue integrante del grupo de arte experimental Peyote y la Compañía.

Fue la encargada del taller de grabado de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (Xalapa, Veracruz) de 1980-85. Desde 1985 reside y trabaja en la Ciudad de México.

Actualmente trabaja en su obra e imparte gráfica alternativa en la Escuela Nacional de Pintura,Escultura, y Grabado, “La Esmeralda”, México, DF.

Ha expuesto de manera individual en el Museo de Arte Alvar y Carmen T. de Carrillo Gil, (México DF, 1985 y 1995); el Museo Nacional de la Estampa (México DF,1992), el Museo de Arte Moderno (México DF, 1993), el Museo de Monterrey, Monterrey ( Nuevo León, 1994), el Museo Universitario del Chopo (México DF, 1998) y en la Galería de Arte Mexicano (México, DF, 2000), entre otros, además de llevar más de treinta años participando en exposiciones colectivas nacionales e internacionales. En julio de 2009 expuso Elsewhere (Otherness): disfraz, otredad y exotismo en la Galería Arróniz Arte Contemporáneo, México, DF.

Desde 1997 es miembro del Sistema Nacional de Creadores, Fondo Nacional Para la Cultura y las Artes (Fonca), México, fue otorgada esta beca por segunda vez en 2006.

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

viernes, 17 de septiembre de 2010

El DUO OME-KIAUITL presentará concierto en la Fonoteca Eduardo Mata en Oaxaca


El DUO OME-KIAUITL presentará concierto en la Fonoteca Eduardo Mata en Oaxaca

El dueto OME- KIAUITL, de Guitarra con Jesús Alcántara Hernández y flauta con Sara Ruiz Durán ofrecerá un concierto en la Fonoteca Eduardo Mata este viernes en punto de las 19:00 horas en sus instalaciones ubicadas sobre Avenida Juárez 222, Centro Histórico de Oaxaca

Oaxaca, Méx. 17 Septiembre 2010.- El dueto OME- KIAUITL, de Guitarra con Jesús Alcántara Hernández y flauta conSara Ruiz Durán ofrecerá un concierto en la Fonoteca Eduardo Mata este viernes en punto de las 19:00 horas en sus instalaciones ubicadas sobre Avenida Juárez 222, Centro Histórico de Oaxaca.

El DUO OME-KIAUITL presentará este concierto en la Fonoteca Eduardo Mata del tiene como finalidad, llevar a publico, música de diferentes géneros, desde la música popular a la de concierto.


PROGRAMA
Come Again John Dowland (1563-1626)
Alman Robert Johnson (1536-1626)
Momento Musical Franz Schubert
Siciliana Paradies

Valse Peter Tchaikowsky (1840-1893)
Cambalache Enrique Santos
El dia que me quieras Carlos Gardel
Acuarela Toquinho
Por una cabeza Carlos Gardel y Lépera

Jesús Alcántara Hernández

Inició sus estudios musicales en la Casa de la Cultura Oaxaqueña con el maestro Julián Contreras Robles. Posteriormente ingresa a la Escuela de Bellas Artes de la UABJO, donde estudia la instructoría en Música en la Especialidad de Guitarra Clásica. Ha recibido clases magistrales con los maestros: José Luis Segura, Carlos Bernal, entre otros.

Se ha presentado en la Sala Juárez de la escuela de Bellas Artes y en Centros Culturales de la UABJO. Actualmente se dedica a la composición y a la docencia.

Sara Ruiz Durán

Inició sus estudios musicales en el Centro Cultural del ISSSTE, con el maestro Abel Quintero. Posteriormente ingresa a la Escuela de Bellas Artes de la UABJO, donde estudia la instructoría en Música en la Especialidad de Flauta Transversa bajo la cátedra del maestro Gerardo Martínez Jiménez.
Ha recibido clases magistrales con los maestros: Dagoberto Estrada, John Lazos, Horacio Puchet.

Se ha presentado en la Sala Juárez de la Escuela de Bellas Artes, como en diversas casas de cultura. Actualmente forma parte de la Banda de Música del Estado

FUENTE: COMUNICADO

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’