domingo, 18 de julio de 2010

Jerome Rothenberg en Oaxaca, impartirá conferencia en el IAGO


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Jerome Rothenberg en Oaxaca, impartirá conferencia en el IAGO

El estadunidense Jerome Rothenberg es uno de los poetas vivos más importantes de la actualidad. Nació en 1931 en Nueva York. Se ha dedicado a escribir poesía y ensayo, a la traducción del alemán, del español y poesía tribal amerindia, y a reclutar materiales dispersos que comprenden los orígenes de una tradición hasta su presente; es decir, los conjunta y logra que la tradición recrezca y se recree a través de la adhesión de lo nuevo

Oaxaca, Méx. 18 Julio 2010.- El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y el Centro de Artes de San Agustín anunciaron las conferencias: “Aproximación a la obra literaria de Jerome Rothenberg”, impartida por el mismo Jerome y Heriberto Yépez, este lunes 19 de Julio en punto de las 19:00 horas en el IAGO, Macedonio Alcalá 507.

También presentarán ese mismo espacio cultural el Cuaderno Séneca: etnografía y etnopoética como trabajo en común, impartido por ambos y Diane Rothenberg, el sábado 24 de Julio a las 20:00 horas.

El estadunidense Jerome Rothenberg es uno de los poetas vivos más importantes de la actualidad. Nació en 1931 en Nueva York. Se ha dedicado a escribir poesía y ensayo, a la traducción del alemán, del español y poesía tribal amerindia, y a reclutar materiales dispersos que comprenden los orígenes de una tradición hasta su presente; es decir, los conjunta y logra que la tradición recrezca y se recree a través de la adhesión de lo nuevo.

Su primer gran antología engloba poesía primitiva mundial, luego congrega poesía indígena norteamericana, reúne después la poesía estadunidense vanguardista, moderna y posmoderna internacional y, sin dejar de lado su propia tradición, agrupa en un tomo poesía judía que va desde sus inicios hasta hoy.

Su obra es un proceso. Kenneth Rexroth dice de Rothenberg: "Nadie que esté escribiendo ahora ha cavado más hondo en las raíces de la poesía". Durante la contracultura de los sesenta fue protagonista en el grupo de Nueva York y el portador más notable de la poética de esa generación.

Sintió lo indígena. En 1970 publica el núm. 1 de Alcheringa, que es la primera revista de poesía tribal del mundo. Convive dos años con indios séneca y escribe A Seneca Journal (1974). A raíz de esto, precisa la práctica de la Etnopoética. Revoluciona a ésta con su teoría y ejercicio de la Traducción Total: se debe obtener del poema ceremonial indio todo lo oral, no sólo lo inteligible sino también los vocablos y sonidos deformados, acompañados de instrumentos musicales y ritual/performance.

Rothenberg reconoce en la poética indígena una analogía con la experiencia Dada y la retoma en su poemario That Dada Strain (1983). A partir de entonces retorna hacia lo europeo y lo judío. Ya en 1974 había publicado Poland/1931 al que describe como "un intento experimental para explorar y recobrar fuentes ancestrales en el mundo de judíos místicos, ladrones y locos".

En 1989 nace Khurbn & Other Poems como resultado de su recorrido por Polonia y los sitios del exterminio nazi. Luego en Gematria (1994) utiliza la numerología de la Torah para construir breves poemas aleatorios.


Heriberto Yepez, ha publicado poesía, cuento, ensayo, novela, crítica literaria y traducción. Su obra se divide entre su 1) obra creativa en varios géneros y apuntando generalmente hacia formas y contenidos no convencionales; 2) su obra crítica (sobre literatura, mexicana, latinoamericana y norteamericana); 3) su obra como traductor del inglés; 4) su obra personal en inglés, principalmente en géneros de experimentación; 4) sus estudios sobre la cultura de la frontera México-Estados Unidos; 5) su creciente teorización de la cultura global.

Además de escritor es psicoterapeuta. También en festivales de arte público. Se ha formado dentro de un intenso intercambio dialógico tanto con escritores mexicanos como norteamericanos de su generación y otras. En México se le contextualiza dentro de la "literatura fronteriza", de la cual es uno de los principales representantes y que apareció como un distanciamiento crítico del concepto de literatura mexicana dominada por la Ciudad de México.

En Estados Unidos, la comunidad de escritores con la que ha desarrollado un diálogo crítico ha sido principalmente con miembros de las diferentes vertientes de la llamada corriente post-language.

Fue el primer escritor mexicano en utilizar los blogs de modo literario. A pesar de sus numerosos libros, muchas veces se le suele identificar con la literatura electrónica contemporánea.

Ha obtenido más de una docena de distinciones. Entre ellos, el Premio Nacional de Ensayo "Abigael Bojórquez" con Luna creciente. Contrapoéticas norteamericanas del siglo XX (2001); el Premio Nacional de Poesía Experimental “ Raúl Renán” con la obra El órgano de la risa (2007); el Premio Nacional de Ensayo “Carlos Echánove Trujillo” con El Imperio de la Neomemoria (2007) y el Premio Nacional Malcolm Lowry de Ensayo con su estudio (inédito) sobre Jerome Rothenberg en México (2009).

Regularmente colabora en español e inglés, así como en lecturas en ambos lados de la frontera México-Estados Unidos. Ha impartido charlas, cursos o conferencias en instituciones como la Universidad de Naropa, Universidad de California en San Diego (UCSD), Los Angeles (UCLA) y Berkeley, la Universidad de Arizona o Harvard University, entre otras.

La diversidad de su obra, así como su tono polémico, han dificultado la interpretación y contextualización de su escritura. Del sentido general de su obra, ha dicho el crítico mexicano Evodio Escalante: “Después de Sergio Pitol y José Emilio Pacheco, que ya rindieron lo que debían, no hay duda de que Juan Villoro y Heriberto Yépez son las inteligencias literarias más poderosas con las que cuenta actualmente nuestro país”.

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Inauguran exposición “Trazos íntimos” de Rodolfo Nieto, en el MUPO


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Inauguran exposición “Trazos íntimos” de Rodolfo Nieto, en el MUPO

La exposición está abierta al público a partir del 17 de julio y permanecerá hasta al 12 de septiembre

Oaxaca, Méx. 18 Julio 2010.- En las instalaciones del Museo de los Pintores (MUPO) el secretario de Cultura, Andrés Webster Henestrosa, junto con el director de este recinto cultural, Juan Alcázar, este sábado cortaron el listón inaugural de la exposición Trazos Íntimos de Rodolfo Nieto, reconocido artista oaxaqueño con un destacado talento en las artes plásticas, ante invitados y sociedad civil.

Posteriormente realizaron un recorrido, en compañía de los presentes, por las distintas salas para disfrutar de las diversas obras expuestas.

Cabe destacar que durante los meses de julio, agosto e inicios de septiembre, coincidiendo con las tradicionales fiestas de los Lunes del Cerro en la capital oaxaqueña, el Museo de los Pintores Oaxaqueños se honra con la presencia del talento de uno de los artistas oaxaqueños más importantes de la plástica, Rodolfo Nieto.

En esta ocasión se puede observar 168 piezas, de las cuales 43 fueron adquiridas por la Asociación Amigos del Museo de los Pintores Oaxaqueños, y que ya forman parte de la colección del museo desde el 2009; asimismo 125 piezas de las 605 que fueron entregadas en comodato a este museo, a través de la galería de arte Noel Cayetano.

Entre las técnicas de las obras presentadas se destacan dibujo a lápiz, dibujo a tinta, pasteles, óleo en barra sobre papel, goaches, espirógrafo, crayón sobre papel. Es importante mencionar que la curaduría fue realizada por el galerista y miembro de la Asociación Amigos del Museo de los Pintores Oaxaqueños, Noel Cayetano, mientras que el texto es de Juan Carlos Pereda, curador del Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo.

BIOGRAFÍA. Rodolfo Nieto Labastida fue pintor mexicano nacido en Oaxaca el 13 de julio de 1936 y fallecido en la ciudad de México el 24 de junio de 1985. Fue aprendiz de Diego Rivera, hasta convertirse en su asistente.

Realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” de la ciudad de México. En la década de 1960 emprendió un viaje a París donde permaneció por lago tiempo, lo que le permitió re-concebir en pensamiento, el arte folclórico oaxaqueño y asociándolo con personajes importantes de su infancia, produciendo importantes obras basadas en la naturaleza animal que dieron como resultado el desarrollo de un estilo que ha sido base para el desarrollo de otros artistas.

En 1963 y 1968 ganó la Bienal de pintura de París. En 1970 las Bienales de Caen y Menton, lo cual lo llevó a ser reconocido en Europa, sin embargo en su natal México no tuvo el mismo auge lo que le provocó una fuerte depresión.

La exposición está abierta al público en general.

http://www.amigosdelmupoac.org/Museo/museo2.html

FUENTE: COMUNICADO SECULTUR

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sábado, 17 de julio de 2010

Expondrán “Toledo 70” en la Casa de la Cultura Oaxaqueña


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Expondrán “Toledo 70” en la Casa de la Cultura Oaxaqueña

La exposición de carteles “TOLEDO70” nació como una iniciativa de Rafael López Castro y Germán Montalvo, quienes convocaron a diseñadores de varios estados para que realizaran un diseño de cartel en homenaje al maestro Francisco Toledo por sus 70 años de vida, y que al mismo tiempo es homenaje a su aportación a la vida cultural en Oaxaca y el país

Oaxaca, Méx. 16 Julio 2010.- “TOLEDO 70”, es el título de la exposición que fue montada en la Casa de la Cultura Oaxaqueña y que se inaugurará este sábado 17 de Julio en punto de las 18:00 horas en este recinto histórico ubicado sobre la calle González Ortega 103, en el centro de esta ciudad.

La exposición de carteles “TOLEDO70” nació como una iniciativa de Rafael López Castro y Germán Montalvo, quienes convocaron a diseñadores de varios estados para que realizaran un diseño de cartel en homenaje al maestro Francisco Toledo por sus 70 años de vida, y que al mismo tiempo es homenaje a su aportación a la vida cultural en Oaxaca y el país.

De acuerdo a información de wikipedia, Francisco Benjamín López Toledo nació Juchitán, Oaxaca, el 17 de julio de 1940, y en la década de 1950, inicia sus estudios artísticos en la gráfica, en el taller de grabado de Arturo García Bustos. Posteriormente ingresa al Taller Libre de Grabado de la Escuela de Diseño y Artesanías, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en la Ciudad de México. En 1959 exhibe sus obras en la Galería Antonio Souza y en el Fort Worth Center, en Texas.

Considerado uno de los mejores artistas vivientes de México, Francisco Toledo es inigualable. Es un experto impresor, dibujante, pintor, escultor y ceramista. Su arte y plástica refleja una gran apreciación por la estética de la naturaleza, particularmente la de animales que no son convencionalmente asociados con la belleza (murciélagos, iguanas, sapos, insectos).

La visión moral de Toledo afirma que el mundo de los humanos y el de los animales son uno con la naturaleza. Toledo muestra un sentido de lo fantástico muy bien desarrollado al crear criaturas híbridas, parte humanas y parte animal, a la vez monstruosas y juguetonas, sus hermosos papalotes, libretas artesanales,máscaras, joyería e intrínsecos grabados son otra muestra de su genialidad.

El artista zapoteco se ha dedicado a promover y difundir la cultura y las artes de su estado natal, Oaxaca, donde actualmente reside. Con apoyo de otras instituciones funda en octubre de 1997 el Taller Arte Papel Oaxaca, instalado en la antigua planta hidroeléctica "La Soledad".

Dentro de este contexto, fundó Ediciones Toledo, que en 1983 publicó su primer libro, y en 1988 creó el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO). Fue ganador delPremio Nacional de Bellas Artes en 1998.1 A iniciativa suya se abre el 20 de marzo del 2006CASA (Centro de Artes de San Agustín) en Etla, Oaxaca en donde se estudia fotografía, gráfica digital, diseño textil, educación a distancia, la preservación del patrimonio y el arte, enfocados también al medio ambiente.

En 2005 recibe El Premio al Sustento Bien Ganadopor dedicarse a la protección y mejora de la herencia, ambiente y vida de la comunidad de su natal Oaxaca. Hay obras suyas en los Museos de Arte Moderno de México, París, Nueva York y Filadelfia, en la New York Public Library, la Tate Gallery de Londres y la Kunstnaneshus de Oslo, entre otros. Ha ilustrado varios libros, y ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales en ciudades como Nueva York, Londres, París, Ginebra, Oslo, entre otras.

CON INFORMACIÓN DE MAGDALENA ÁVILA

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martes, 13 de julio de 2010

Oaxaca entre los 480 museos de reconstrucción de la historia de México


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Oaxaca entre los 480 museos de reconstrucción de la historia de México

Los museos oaxaqueños son parte de un conjunto de recintos en el país que cuentan con un acervo de testimonios históricos desde la época de la prehistoria hasta la actualidad que permitirán crear eslabones de la historia que aportará a los visitantes una concepto sobre la historia nacional

Oaxaca, Méx. 13 Julio 2010.- Con el objetivo de analizar los procesos de construcción de la historia diversos museos, Oaxaca se sumó al proyecto “Recordarte” que comprende a un total de 480 Museos de todo el país donde habrá diversas actividades durante el verano en el marco del año del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.

Los museos oaxaqueños son parte de un conjunto de recintos en el país que cuentan con un acervo de testimonios históricos desde la época de la prehistoria hasta la actualidad que permitirán crear eslabones de la historia que aportará a los visitantes un concepto sobre la historia nacional.

Cabe mencionar que los sitios expositores ya se encuentran a disposición desde el sábado 10 de julio hasta el sábado 8 de agosto, donde se analiza a la sociedad infantil participante en relación a los testimonios e historia de sus recintos, para así resguardar el patrimonio cultural que poseen, con dinámicas en las que los menores podrán exponer sus propias historias.

Las inscripciones en cualquiera de las instituciones disponibles como museos, bibliotecas, jardines, entro otros, recibirán una bitácora con la que podrán ingresar de forma gratuita y en compañía de un adulto.

Al finalizar el recorrido por “Recordarte”, cada recinto sellará la bitácora como registro de su visita que servirá como requisito para recibir un diploma de participación.

A continuación se detallan los 20 recintos:

BIBLIOTECA FRANCISCO DE BURGOA

BIBLIOTECA HENESTROSA

BIBLIOTECA PÚBLICA CENTRAL DEL ESTADO MARGARITA MAZA DE JUÁREZ

BS. BIBLIOTECA INFANTIL DE OAXACA

CASA DE LA CIUDAD

CASA DE LA CULTURA OAXAQUEÑA

CENTRO DE LAS ARTES DE SAN AGUSTÍN . CASA

CENTRO FOTOGRÁFICO MANUEL ÁLVAREZ BRAVO

CINECLUB EL POCHOTE

INSTITUTO DE ARTES GRÁFICAS DE OAXACA . IAGO

JARDÍN ETNOBOTÁNICO

MUSEO CASA JUÁREZ

MUSEO DE ARTE PREHISPÁNICO RUFINO TAMAYO

MUFI. MUSEO DE FILATELIA DE OAXACA AC.

MUSEO DE LAS CULTURAS

MUSEO DE LOS PINTORES OAXAQUEÑOS

MUSEO DE SITIO DE MONTE ALBÁN

MUSEO DEL FERROCARRIL

MUSEO DEL PALACIO

MUSEO ESTATAL DE ARTE POPULAR “OAXACA”, SAN BARTOLO COYOTEPEC

MUSEO TEXTIL DE OAXACA

CON INFORMACIÓN DE VIRGINIA ÁVILA

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Estreno nacional del filme “El viaje del cometa” en Oaxaca


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Estreno nacional del filme “El viaje del cometa” en Oaxaca

El estreno nacional del largometraje documental de Ivonne Fuentes Mendoza se proyectará simultáneamente en otras 20 ciudades más de la república mexicana en punto de las 20:00 horas este jueves 15 de julio en el Cineclub “El Pochote”

Oaxaca, Méx. 13 Julio 2010.- El Cineclub “El Pochote” de Oaxaca, presenta el estreno nacional del largometraje documental “El viaje del cometa” de Ivonne Fuentes Mendoza, que se proyectará simultáneamente en otras 20 ciudades más de la república mexicana en punto de las 20:00 horas este jueves 15 de julio.

El filme que es protagonizado por Enoc Fuentes López, María Luisa Aguilar Aranda, Víctor Enoc García Fuentes, Dirección y Guión de Ivonne Fuentes, Fotografía de Alejandro Cantú, Sonido directo y diseño sonoro de Pedro Jiménez, Edición Elena Pardo, Música Sánchez & Ledezma, Postproducción Tlacateotl Mata y Producción de Iván Ávila Dueñas.

La proyección de 86 minutos trata sobre dos profesores jubilados Enoc y Mari, que están a punto de emprender un nuevo viaje en su casa rodante llamada El Cometa. Saliendo de La Paz, en el Estado de Baja California Sur, viajarán por las carreteras desérticas a López Mateos, La Purísima, San Isidro, Las Barrancas, Loreto, San Javier, Mulegé.


En cada lugar que visitan ejercen su oficio de viajeros disfrutando de las playas, los paisajes, la comida. Aprovechan el viaje para ejercer a la vez aquello a lo que dedicaron la vida: la enseñanza. Imparten clases de astronomía de manera gratuita en las escuelas públicas. Por las noches invitan a sesiones astronómicas en las plazas públicas. Ellos creen que en estos pueblos alejados, lo único que la gente tiene es el cielo y quieren compartir sus conocimientos para aprender a disfrutarlo.

Al llegar a Santa Rosalía, tomarán el transbordador a Guaymas, en el estado de Sonora, porque muy cerca de ahí, existe una comunidad de indígenas Seris: Punta Chueca. La meta final es dar una sesión astronómica a esa comunidad indígena para intercambiar conocimientos sobre el cielo. Pero las cosas a veces se complican.

Ivonne Fuente Mendoza

Nació en la Ciudad de México el 17 de febrero de 1973. Estudió ciencias de la comunicación en la Universidad Iberoamericana Noroeste en Tijuana. Posteriormente estudió en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) egresando como realizadora.

Durante su proceso de estudios filmó el cortometraje de ficción El sueño de la Gallina, el cortometraje documental La Virgen Lupita, que obtuvo el premio Mikeldi en el festival de cine de Bilbao, y ha recibido varias menciones en distintos festivales, y realizó su tesis de ficción De cuando el pescado murió de placer. Con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en la categoría de coinversión y 13 Lunas, realizó el documental Hospedaje La Colonial.

Ha participado en los colectivos de cine experimental Cadaver exquisito, La Pasión de Roberta, Sueño de Quimeras, en el proyecto Quick Flick de Barcelona con los cortos Detrás y Los Cochinitos, y con el proyecto México en nombres ha realizado los documentales Abundio, Israel y Tía Lilia.

En 2005 obtuvo la beca de estudios en el extranjero del FONCA para cursar un postgrado de ilustración en Barcelona, durante el cual realizó el corto de animación Olga la sonámbula. Con apoyo del Fondo para la producción cinematográfica de calidad (FOPROCINE) y la beca del FONCA realizó su primer largometraje documental El viaje del cometa. Paralelamente a su profesión como realizadora, ha realizado varios proyectos de diseño gráfico e ilustración.

Ha sido ambientadora de largometrajes, entre ellos De ida y vuelta, Rito Terminal, El crimen del padre Amaro; y como Directora de Arte ha realizado Adán y Eva (todavía), La Sangre Iluminada, y Norteado. Ha sido nominada al Ariel como mejor ambientación y mejor dirección de arte por Rito Terminal, El crimen del Padre Amaro, y Adán y Eva (todavía).

Por último cabe mencionar que al término de la proyección del documental habrá observaciones astronómicas a cargo del Observatorio Astronómico Municipal.

CON INFORMACIÓN DE VIRGINIA ÁVILA

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Se cancela Instrumenta Verano 2010


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Se cancela Instrumenta Verano 2010

La cancelación de los apoyos económicos del Conaculta a Instrumenta Oaxaca fue un factor determinante que llevó a tomar la dolorosa decisión. Instrumenta Verano debía iniciar sus actividades el próximo 27 de julio, e Instrumenta Contemporánea estaba programado para el mes de noviembre


Oaxaca, Méx. 12 Julio 2010.- Instrumenta Oaxaca informa que se ve en la necesidad de cancelar sus encuentros académicos y artísticos programados para este año: la séptima edición de Instrumenta Verano y la segunda edición de Instrumenta Contemporánea, a causa de la reciente notificación por parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de suspender las aportaciones económicas a las asociaciones civiles, Instrumenta Oaxaca entre ellas.

El no contar con las condiciones óptimas y la totalidad de los recursos para llevar a cabo nuestros proyectos con la calidad que ha caracterizado nuestros encuentros desde 2003 nos obligó a reconsiderar las actividades programadas para este año.

La cancelación de los apoyos económicos del Conaculta a Instrumenta Oaxaca fue un factor determinante que llevó a tomar la dolorosa decisión. Instrumenta Verano debía iniciar sus actividades el próximo 27 de julio, e Instrumenta Contemporánea estaba programado para el mes de noviembre.

El programa de desarrollo musical Instrumenta Oaxaca lamenta profundamente las consecuencias de la interrupción de estos encuentros, que afecta a la comunidad artística del país y a la comunidad oaxaqueña, pero principalmente a los jóvenes músicos y compositores, que a través de este intercambio académico y artístico musical de alto nivel complementaban su formación musical y desarrollo profesional, al enriquecer la oferta formativa con cursos de especialización musical.

Al dar a conocer lo anterior, la dirección general de Instrumenta Oaxaca informó que en lo que resta del año se hará una profunda revisión y análisis del proyecto, a la luz de las nuevas condiciones y dificultades que se presentan, en el entendido de que este modelo de gestión cultural surgido de la sociedad civil, requiere de la colaboración de otras instituciones públicas y privadas para garantizar su continuidad.

Tras referirse a la importancia de la participación ciudadana a través de la sociedad civil organizada en el ámbito cultural, Ignacio Toscano señaló que “en el corto plazo será necesario realizar un diálogo abierto y renovado, que permita una cooperación armoniosa entre las asociaciones civiles y la cabeza del sector cultural del Gobierno Federal, con la intención de analizar y encontrar alternativas para sortear esta nueva disposición que afecta a las asociaciones culturales, a fin de que continúen desarrollándose los diversos proyectos que han enriquecido el escenario artístico y cultural en nuestro país, mediante políticas públicas que favorezcan y apoyen las iniciativas y proyectos surgidos de la sociedad civil”.

Toscano se comprometió a continuar trabajando para mejorar y consolidar el modelo de gestión cultural de Instrumenta Oaxaca, de tal modo que se puedan asegurar las bases que permitan garantizar el desarrollo e impulso de diversos programas de excelencia artística de educación, creación, investigación, preservación y difusión de la música, como una contribución al fortalecimiento de la formación musical y el medio artístico.

“El reto actual es garantizar plenamente, a partir del próximo año, la continuidad de este proyecto de desarrollo musical, que tiene como propósito fundamental la educación musical de excelencia, y que desde 2003 ha coadyuvado a enriquecer la formación de las nuevas generaciones de músicos”, afirmó el promotor cultural.

“La identificación y promoción de los jóvenes talentos en nuestro país y la búsqueda de la excelencia en la educación musical, entendida como una contribución imprescindible al desarrollo social, han sido el motor detrás de los proyectos académicos y artísticos de Instrumenta Oaxaca”, acotó.

Creemos que la educación artística musical -comentó más adelante el director de Instrumenta Oaxaca-, es un factor de desarrollo cultural y educativo, y de cohesión social del país, que sin duda contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas.

Tras señalar lo anterior, informó que el programa de desarrollo musical Instrumenta Oaxaca sí realizará en 2010 el Cuarto Premio Iberoamericano Rodolfo Halffter de Composición, de acuerdo a lo programado.

Para este certamen internacional cuenta con el apoyo de la Fundación Alfredo Harp Helú, las secretarías de cultura del estado de Oaxaca y del Gobierno del DF, Banamex e importantes organismos internacionales, como la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Este año el premio iberoamericano de composición engalanará las actividades de la ciudad de México, en el marco de las actividades de “Capital Iberoamericana de la Cultura 2010”, a propósito de la designación hecha al Distrito Federal por la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI).

A t e n t a m e n t e

Mónica Navarro

Coordinadora de Comunicación

Instrumenta Oaxaca

FUENTE: COMUNICADO

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