martes, 22 de junio de 2010

Murió uno de los monstruos de la danza folclórica mexicana


www.propuestaoaxaca.com

Murió uno de los monstruos de la danza folclórica mexicana

Miguel Vélez Arceo nació en Tuxtepec, Oaxaca, el 29 de septiembre de 1928. Participó en la creación del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana, que aglutina un número considerable de profesores de todo el país, en 1971, entre otras aportaciones

22 Junio 2010.- La noche del domingo pasado murió en Jalapa, Veracruz, el maestro Miguel Vélez Arceo, uno de los monstruos de la danza folclórica mexicana, por sus aportes y esfuerzos para enriquecer este quehacer artístico.

Fundador y director del Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana, fue un hombre extraordinariamente divertido, ingenioso y abierto a la opinión de los demás, recordó César Delgado Martínez, investigador del Cenidi-Danza José Limón.

Empeñoso y dinámico, Vélez Arceo consiguió que los bailarines de la compañía de la Universidad Veracruzana tuvieran las mismas prestaciones que cualquier otro trabajador de esa casa de estudios, lo cual fue un gran logro para la danza en México, comentó.

Miguel Vélez Arceo nació en Tuxtepec, Oaxaca, el 29 de septiembre de 1928. Estudió en la Escuela Nacional de Maestros. Posteriormente ingresó a la Academia de la Danza Mexicana, de la cual egresó en 1958 como parte de la primera generación que cubrió la carrera de danza folclórica.

Gran maestro y coreógrafo, fundó el Departamento de Educación Estética de la Dirección General de Educación Popular del estado de Veracruz, en 1964, y participó en la creación del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana, que aglutina un número considerable de profesores de todo el país, en 1971, entre otras aportaciones.

FUENTE:LAJORNADA.UNAM.MX

IMAGEN: DICCIONARIO BIOGRÁFICO DE LA DANZA MEXICANA

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Espera Uruguay primer concierto de Lila Downs


www.propuestaoaxaca.com

Espera Uruguay primer concierto de Lila Downs

La cantante oaxaqueña se presentará por primera vez en el país uruguayo, el 23 de agosto a la hora 21:00 en el escenario del Complejo Cultural Plaza, de Plaza de Cagancha y Avenida Rondeau


Uruguay. 22 Junio 2010.- La cantante mexicana Lila Downs se presentará en nuestro país. Será el lunes 23 de agosto a la hora 21.00 en el escenario del Complejo Cultural Plaza, de Plaza de Cagancha y Avenida Rondeau.


Downs es una cantante que ganó un Grammy Latino en 2005 por el disco "One blood" y fue nominada a un Oscar por su participación en la película "Frida", con el tema "Burn it blue".


Su concierto en el Plaza será una oportunidad de descubrir a una de las grandes exponentes de la actualidad en el panorama de la música de raíces folclóricas de diversos pueblos: desde el zapoteco y náhuatl de México, pasando por el gallego, al portugués.


Downs nació en Tlaxiaco, Oaxaca. Creció en Tlaxiaco y en Minnesota. Estudió la carrera de canto y antropología social en Bellas Artes y en la Universidad de Minnesota. Se ha presentado en conciertos y festivales de México, Estados Unidos, Sudamérica, Europa y Asia, entre los que destacan el Womand (Reading, Inglaterra) y su presencia en la septuagésima quinta ceremonia de entrega de los premios Oscar, en marzo de 2003, al lado del cantante brasileño Caetano Veloso; ha sido nominada por la BBC Radio 3 de Londres en la categoría de World Music 2003 e invitada a participar en un concierto en el Zócalo de la Ciudad de México con la Lincoln Center Orchestra, al lado del músico Wynton Marsalis.


Entre sus proyectos más recientes se encuentran la colaboración, junto a reconocidos músicos portugueses, en la película "Fados" del director Carlos Saura, donde también participaron los brasileños Caetano Veloso y Chico Buarque, y las caboverdianas Cesaria Evora y Laura.


El Festival Internacional Womex colocó su más reciente disco, "Ojo de culebra", en el número seis de su ranking mundial.


Se encuentra trabajando en la composición y arreglos de la música para la puesta en escena de la obra musical "Como agua para chocolate", novela de la mexicana Laura Esquivel, que se estrenará en Broadway este año, bajo la producción de Margo Lyons y el director musical Ted Sterling.


FUENTE: LAREPUBLICA.COM.UY

FOTOGRAFÍA: MAGDALENA ÁVILA/PROPUESTAOAXACA

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

martes, 15 de junio de 2010

Vendrán a Instrumenta 2010 cuartetos de Reino Unido y Suiza


www.propuestaoaxaca.com


Vendrán a Instrumenta 2010 cuartetos de Reino Unido y Suiza


El encuentro, a realizarse en la ciudad de Oaxaca del 27 de julio al 7 de agosto, ofrecerá un intenso programa académico, en el que destacan el proyecto Barroco y otro dedicado a las Cuerdas, Cuerdistas y Cuerderos


15 Junio 2010.- Los cuartetos Endellion, del Reino Unido, y Galatea de Suiza, vendrán por primera vez a este país para participar en la séptima edición de Instrumenta Verano, que este año reafirma su enfoque pedagógico hacia la música de cámara.


A unos días de que concluya el plazo para inscribirse (18 de junio), todo se encuentra listo para este intercambio académico y artístico de primer nivel que reúne a jóvenes intérpretes de 18 a 35 años, para participar a nivel individual o en grupos de cámara.


Destacados músicos de México, Reino Unido, Suiza, Argentina, Uruguay, USA, Italia, Alemania, Israel, Japón y Polonia, que cuentan con una importante experiencia pedagógica, serán los responsables de dar los cursos de perfeccionamiento musical, así como los talleres y las tutorías que integran el programa académico para este año.


El encuentro, a realizarse en la ciudad de Oaxaca del 27 de julio al 7 de agosto, ofrecerá un intenso programa académico, en el que destacan el proyecto Barroco y otro dedicado a las Cuerdas, Cuerdistas y Cuerderos.


De acuerdo con los organizadores, los cursos de perfeccionamiento y alta especialización que ofrece Instrumenta Verano permitirán complementar la formación musical de los participantes en diversos instrumentos de cuerdas y maderas, y un enriquecedor intercambio artístico musical a través de la convivencia en el escenario y en las aulas con los destacados músicos invitados.


La fecha límite de recepción de las solicitudes, grabaciones y documentación requerida en la convocatoria es el próximo viernes 18 de junio.


Los músicos interesados pueden consultar la ficha de inscripción en la página Web del programa de desarrollo musical Instrumenta Oaxaca: www.instrumenta.org


Instrumenta Verano es una actividad impulsada por Oaxaca, Música y Cultura AC y la Fundación Alfredo Harp Helú, organizada en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Gobierno del estado de Oaxaca.


FUENTE: enelshow.com

IMAGEN: portal.instrumenta.org

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

lunes, 14 de junio de 2010

Artistas mixtecos se presentarán en Washington


www.propuestaoaxaca.com

Artistas mixtecos se presentarán en Washington


Mostrarán lo mejor de su pintura, fotografía y letras. Artistas originarios de la Mixteca oaxaqueña participarán en foros, exposiciones y recitales en el National Museum of the American


Ciudad de México.- Artistas mixtecos estarán presentes del 21 al 28 de junio en uno de los recintos culturales más importantes del mundo, el National Museum of the American, en Washington D.C.


Durante una semana, artistas originarios de la Mixteca oaxaqueña, reconocidos hoy por su trayectoria en la pintura, la fotografía, el cine, la música, la arquitectura y las letras, participarán en foros, exposiciones y recitales organizados por el Museo del Indio Americano, del Instituto Smithsonian y el Banco Mundial.


Es la primera vez que un grupo de artistas mixtecos tan numeroso (18 participantes) se presenta en este recinto y otros sitios de la ciudad de Washington para sorprender con lo más excelso de la herencia cultural de una de las civilizaciones cimeras en la América indígena: la Mixteca, que significa lugar de brumas o País de Nubes.


La Mixteca es notable precisamente por lo refinado de su arte, un legado, que como lo demuestran los Artistas Mixtecos del País de la Nubes, sigue vivo y extraordinario.


Entre otras actividades que se presentarán en dicho sitio destacan: Música: Concierto La Tiricia con la Orquesta Pasatono; Pintura y escultura: José Luis García. Cerámica y palma: Taller de Artes y Oficios 'Polvo de Agua; Fotografía en gran formato: Estanislao Ortiz.


Arquitectura: Juan José Santibáñez. Presentación del libro: "De Tierra y de Sol", de Juan José Santibáñez y Estanislao Ortiz; Cine: Proyección de la película 'Espiral', del director Jorge Pérez Solano. (24 de Junio en el Banco Mundial y 26 en el Venue American Indian Museum). Video: de Javier Pérez; Letras: Cuauhtémoc Peña y Mario Lugos; además de Textiles Antiguos de la Mixteca, a cargo de Remigio Mestas.

FUENTE: informador.com.mx

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

miércoles, 2 de junio de 2010

Preparan MUFI exposición filatélica durante la copa mundial "Sudáfrica 2010"


www.propuestaoaxaca.com

Preparan MUFI exposición filatélica durante la copa mundial "Sudáfrica 2010"


Durante esta copa mundial en el Museo de Filatelia, en la ciudad de Oaxaca, MUFI, y en el Palacio Postal de la Ciudad de México, se estará exhibiendo la exposición filatélica "¡Goool! Las Copas Mundiales de Fútbol en los Timbres Postales, de Uruguay 1930 a Sudáfrica 2010....", de la cual seguramente se estará editando el catálogo correspondiente, mismo que reseñaremos en este espacio en su debido momento


Pachuca, Hidalgo. 29 Mayo 2010.- La semana pasada salieron a la venta, en todas las oficinas postales de nuestro país, las estampillas postales conmemorativas a la 19 Copa Mundial de Futbol Soccer de la FIFA, a celebrarse, en Sudáfrica, el próximo mes. En caso de que desconozcan dónde queda la oficina de Correos de México más cercana a su domicilio, pueden consultarla en la página web de Correos de México: sepomex.gob.mx, en el apartado de Servicios en Línea.



Es importante señalar que este evento deportivo es conmemorado en estampillas postales no nada más por los 32 países participantes, sino por muchos más, en todo el mundo. Las tres estampillas tienen un costo de $25.50 pesos y, al igual que todas las emisiones, servirán para enviar correspondencia o para coleccionarlas. El tiraje de esta emisión fue de 300 mil unidades, es decir, 100 mil de cada una, por lo que aunado a lo atractivo de la temática, seguro estoy que muy pronto se agotara en las ventanillas de Correos de México.



En la primera estampilla que tiene costo de $7.00 pesos, se establece la foto de los seleccionados que fueron titulares en el partido jugado ante Nueva Zelanda el pasado tres de marzo (no pude corroborarlo con alguna foto oficial de esa fecha), juego en el que utilizaron la camiseta negra, la misma con la que jugarán en el partido inaugural del mundial, lo que hablaría de una muy buena coordinación en Correos de México y la Federación Mexicana de Futbol.



Para aquellos fanáticos del Futbol, quisiera preguntarles si todos los jugadores que se establecen en la estampilla fueron convocados para ir al mundial. O si encontramos algún detalle en ellas que sólo los que lo jugamos o vemos cotidianamente podríamos detectar.



A mí me llamo la atención inmediatamente que el uniforme sufre modificaciones muy notables, al omitir las tres franjas y el triangulo, símbolos muy distintivos de uno de los patrocinadores, lo cual podría justificar esta modificación, pero seguramente puede haber más detalles que los expertos en este deporte podrían identificar con más facilidad.


La segunda estampilla, que tiene un valor facial de $11.50 pesos, presenta al portero del equipo América de México, Francisco Guillermo Ochoa Magaña, quien, por cierto, sería el único en salir en sólo una de las tres estampillas, así como el aún jugador del Deportivo la Coruña de España José Andrés Guardado Hernández.



Mientras que la tercera, con valor facial de $7.00 pesos, aparece el jugador de origen brasileño, nacido en Monterrey, Nuevo León, Giovanni Dos Santos Ramírez, quien juega para el Galatasaray de Turquía, y el de ascendencia española, Gerardo Torrado Díez de Bonilla, jugador del sub-campeonísimo Cruz Azul de México.




En las tres estampillas se establece el logo de la Copa Mundial "Sudafrica 2010", por lo que se debió contar con la aprobación de la FIFA, así como el logo de la Federación Mexicana de Futbol.



Durante esta copa mundial en el Museo de Filatelia, en la ciudad de Oaxaca, MUFI, y en el Palacio Postal de la Ciudad de México, se estará exhibiendo la exposición filatélica "¡Goool! Las Copas Mundiales de Fútbol en los Timbres Postales, de Uruguay 1930 a Sudáfrica 2010....", de la cual seguramente se estará editando el catálogo correspondiente, mismo que reseñaremos en este espacio en su debido momento.



La elección de los jugadores para establecerse en estos timbres seguramente causará la misma polémica que la lista de convocados por Javier Aguirre, a mí en lo particular me hubiera gustado ver en ella al propio entrenador nacional (con antecedentes Tuzos muy recientes), y por qué no, hasta el mismo Cuauhtémoc Blanco, quien para muchos tendría más meritos deportivos y al parecer pasará a ser uno de los legendarios jugadores de este deporte en nuestro país.



Sin embargo, con todos los detalles que pudiéramos comentar, esta emisión es mucho más atractiva a la de hace cuatro años para el mundial de Alemania 2006, (un solo sello), pero aun así, a mi juicio, el hecho de honrar a personajes en vida, a través de sellos postales, debe hacerse de una manera más selectiva.



La temática de Futbol Soccer en sellos postales es una de las que más adeptos debe tener en el mundo por la misma popularidad del deporte, si desean más información sobre esta emisión o la exposición filatélica sobre el tema, puedes contactarnos en:
hidalfil@hotmail.com



P.D. Que jueguen el multicitado quinto partido es casi imposible, ojalá juguemos los mismos 4 de siempre. ¿Cuál es su pronóstico para Campeón del Mundo?


FUENTE: ELSOLDEHIDALGO ONLINE

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’