viernes, 23 de abril de 2010

Anuncian actividades por “200 Años de la Educación Privada en Oaxaca”


www.propuestaoaxaca.com


Anuncian actividades por “200 Años de la Educación Privada en Oaxaca”


Los organizadores informaron que en este evento participarán las once instituciones educativas de mayor antigüedad en el estado


Oaxaca, Méx. 23 Abril 2010.- Instituciones educativas anunciaron en conferencia de prensa los festejos por “200 Años de la Educación Privada en Oaxaca” a realizarse en el Centro de Convenciones del Teatro Álvaro Carrillo, del 26 al 30 de Abril de 18:00 a 20:00 horas.


Con la presencia del secretario de Cultura, Andrés Webster Henestrosa, el director general del Instituto Carlos Gracida y coordinador general de los Colegios e Instituciones Particulares, Martín Eloy Jiménez López y el integrante del Consejo Consultivo de la Comisión Bicentenario, Carlos Aldeco, informaron que en este evento participarán las once instituciones educativas de mayor antigüedad en el estado.


Comentaron que en este encuentro tendrán dos exposiciones de la historia de la Educación Privada en Oaxaca, se dictaran conferencia magistrales, cine documentales con material inédito, danza, conciertos por parte de la Banda del Estado de Oaxaca que alternaran en el acto de clausura con la cantante oaxaqueña Susana Harp.


Manifestaron que este festejo reflejará la importancia de los acontecimientos históricos del país en el marco del Centenario de la Revolución Mexicana y Bicentenario de la Independencia de México, para así contextualizar la participación y contribución en este proceso de la sociedad civil.


Finalmente informaron que el desarrollo por fechas de estos festejos se darán de la siguiente forma: Lunes 26 – Colegio Motolinía de Antequera A.C., Academia Oaxaqueña de Comercio; Martes 27 – Instituto Renacimiento del Valle, Colegio Guadalupe; Miércoles 28 – Colegio Casa de Cuna, Solar Infantil, Colegio la Istmeña de Tehuantepec; Jueves 29- Instituto Libre de Comercio y Administración, Liceo Federico Froebel y el viernes 30 – Colegio Unión y Progreso e Instituto Carlos Gracida.


CON INFORMACIÓN DE MAGDALENA ÁVILA

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Presentan Humánitas 2010, Fiestas de Mayo en Oaxaca


www.propuestaoaxaca.com


Presentan Humánitas 2010, Fiestas de Mayo en Oaxaca


La sexta edición de este festival constará de casi 200 eventos culturales y artísticos teniendo como país y estado invitado Colombia y Yucatán, respectivamente, así como región anfitriona será Valles Centrales


Oaxaca, Méx. 23 Abril 2010.- Con el anuncio de casi 200 eventos culturales y artísticos teniendo como país y estado invitado Colombia y Yucatán, respectivamente, así como región anfitriona será Valles Centrales, fue presentado Humánitas 2010, Fiestas de Mayo Oaxaca.


La sexta edición de este festival fue anunciada la noche de este jueves en una conferencia de prensa en el Jardín Etnobotánica donde se dio una muestra del folklor con la presentación de las Chinas Oaxaqueñas y música tradicional como parte de las actividades que inundarán de cultura diversos foros culturales del 30 de abril al 14 de mayo.


En su intervención, el gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz refirió que Humánitas fue creado durante su administración como un foro para las diversas manifestaciones culturales oaxaqueñas y para reactivas el turismo en una temporada considerada como baja, lo que ha dado buenos resultados.


Comentó que este año se retoman las Fiestas de Mayo en Oaxaca, luego de que en 2009 se vieran suspendidas algunas actividades del festival y se movieran las fechas por la alerta sanitaria emitida por el gobierno federal por el virus de Influenza Humana AH1N1.


Pero destacó que Oaxaca, como lo reconociera el titular de la SECTUR-Federal, Roberto Elizondo, fue el primer estado de levantarse de la crisis que sumergió en el sector por la alerta sanitaria, pues se logró recuperar la afluencia con la intensificación de campañas de promoción.


En tanto, que el Secretario de Cultura, Andrés Webster Henestrosa comentó que este año son más de 180 eventos culturales y artísticos que se presentan en Humánitas, con lo que cada año Oaxaca refuerza los lazos de hermandad cultural con otros países y estados de la República mexicana.


Destacó que la VI edición de Humánitas viene a concentrar la música, la literatura, la danza, el teatro, las artes plásticas, las artesanías, la gastronomía y las artes escénicas de Colombia, Yucatán y la región de Valles Centrales de Oaxaca, convirtiéndose en un espacio dispuesto para propiciar la hermandad.


La amplia riqueza cultural quedará manifestada a través de las diversas actividades a realizarse durante doce días en plazas, atrios, calles, foros, colegios, instituciones, agencias y municipios que conforman a esta región central.


Señaló que sin duda alguna, los colombianos se distinguirán por presentar en Humánitas el valor esencial de su identidad multi-étnica, derivada de su riqueza cultural de la herencia española, indígena y negra por medio de sus manifestaciones musicales, las artes plásticas, gastronómicas y reconocidos escritores de este país noroccidental de Sudamérica.


Dentro de las presentaciones colombianas, indicó que se tendrán espectáculos como el de Margarita la “diosa de la cumbia” y del grupo “La Mojarra Eléctrica” quienes darán un concierto interpretando la música tradicional afro colombiana y para el público infantil el espectáculo musical con el grupo “Bandula”.


Nombrada en el año 2000 como la Capital Americana de la Cultura, por virtud de su vocación y el impulso de la riqueza cultural de sus tradiciones y costumbres, Webster Henestrosa mencionó que el estado de Yucatán trae a Humánitas 2010 la energía de su música, el colorido de sus danzas, el sabor de su gastronomía, las experiencias de sus escritores y la creatividad de los artistas plásticos, artesanos, las artes escénicas, entre otras actividades.


Y engalanará esta fiesta de la hermandad en la diversidad, la presentación del maestro Armando Manzanero con un concierto el 8 de mayo a las 20:00 horas en la explanada del la Plaza de la Danza, acompañado por la Orquesta Primavera de Oaxaca. De igual manera, se contará con la participación del grupo de Ballet Folclórico con la Orquesta Jaranera del Mayab.


Con un espectáculo representativo de la entidad oaxaqueña, se dará la bienvenida a los participantes y público en general por medio de la tradicional Calenda que recorrerá las calles principales del Centro Histórico, en compañía de las Chinas Oaxaqueñas, los “gigantes” conocidos como los monos de calenda, las “marmotas” acompañados por la banda de música de aliento, los coheteros y gente que al paso de la comitiva se unen a este convite milenario.


El titular de la Secretaría de Cultura añadió que como resultado de los trabajos que realiza la institución a su cargo con la niñez oaxaqueña a través de la música, se ofrecerá un magno concierto con la Banda Monumental Infantil de Valles Centrales, reuniendo en un solo escenario a mil niñas y niños, quienes mostrarán sus aptitudes y destrezas interpretativas bajo la batuta de un solo director.


Por su parte, el encargado del despacho de la Secretaría de Turismo, Oscar López Palacios comentó que el Festival Humánitas se ha convertido en un motivo más para visitar Oaxaca que no sólo ofrece sus bellezas naturales como son playas y montañas, además su oferta está sustentada en la gama cultural con que cuentan sus ocho regiones identificadas por sus tradiciones y costumbres formando parte esencial del desarrollo sustentable del estado.


Además, destacó que se convierte en un atractivo turístico durante los días que se contará con la participación de músicos, pintores, actores, bailarines, conferencistas, exposiciones gastronómicas y artesanales, entre otros foros, que celebrarán la hermandad en la diversidad cultural entre Colombia, Yucatán y Valles Centrales.


CON INFORMACIÓN DE MAGDALENA ÁVILA

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

martes, 20 de abril de 2010

Realizan Primer Torneo de Poesía en el Parque


www.propuestaoaxaca.com


Realizan Primer Torneo de Poesía en el Parque


El próximo sábado 24 de Abril a partir de las 12: 30 horas en el Jardín San Pablo que se localiza en las calles de Independencia esquina Fiallo de la capital oaxaqueña


Oaxaca, Méx. 20 Abril 2010.- En conmemoración del Día Mundial del Libro se realizará el “Primer Torneo de Poesía en el Parque” el próximo sábado 24 de Abril a partir de las 12: 30 horas en el Jardín San Pablo que se localiza en las calles de Independencia esquina Fiallo de la capital oaxaqueña.


Las bases para poder participar en el torneo son las siguientes:


Inscripciones: Podrán participar todos los lectores mayores de 15 años que se inscriban previamente (antes del 23 de abril) al correo electrónico informacion@almadia.com.mx El asunto del correo deberá decir: “INSCRIPCIÓN AL TORNEO DE POESÍA”. De estos solicitantes, el jurado seleccionará 20 participantes. Los seleccionados para el torneo recibirán respuesta personal vía el mismo correo electrónico.


Los poemas: Cada participante deberá traer en el formato que le sea cómodo (libro, hoja impresa, de memoria, etcétera) los poemas que desee leer, de autoría propia o de autores conocidos en lengua española.


La lectura de cada poema no será menor a 1 ni mayor a 5 minutos.


La lectura: Los participantes desarrollarán su lectura ante un micrófono.


Mecánica del Torneo

1. Fase clasificatoria: Todos los participantes seleccionados leerán un poema, y clasificarán 16.


2. Octavos y cuartos de final: Se enfrentarán poeta vs poeta, 16 participantes en ocho enfrentamientos. Clasificarán ocho poetas a la siguiente ronda, de donde saldrán cuatro seleccionados (cuartos de final).


3. Semifinal y final: Los cuatro poetas se enfrentarán para la semifinal, de la que saldrán los dos contrincantes que se disputarán el primer lugar.


Puntos a calificar: poema, proyección escénica de la lectura.


Nota: este torneo no es un concurso de declamación ni de oratoria.


Los jueces del evento estarán durante todo el torneo para determinar la puntuación de cada uno de los poetas.


Premios


1er lugar: Un trofeo, diploma, paquete especial de libros y credencial de membresía a la Biblioteca del IAGO + una cena con un escritor en la próxima presentación de Editorial Almadía en la Ciudad de Oaxaca.


2do lugar: Diploma, paquete de libros de Proveedora Escolar y membresía a la Biblioteca del IAGO.


3er lugar: Diploma y paquete especial de libros de Proveedora Escolar.


CON INFORMACIÓN DE VIRGINIA ÁVILA

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Armando Merino en Concierto en el CCSD


www.propuestaoaxaca.com


Armando Merino en Concierto en el CCSD


El pianista mexicano interpretará música de Federico Chopin el próximo jueves 22 de abril en punto de las 19:30 horas en el Centro Cultural Santo Domingo (CCSD) y el Instituto Nacional para la Antropología e Historia (INAH)


Oaxaca, Méx. 20 Abril 2010.- El pianista mexicano Armando Merino ofrecerá un Concierto en donde interpretará música de Federico Chopin, el próximo jueves 22 de abril en punto de las 19:30 horas en el Centro Cultural Santo Domingo (CCSD) y el Instituto Nacional para la Antropología e Historia (INAH).


El concierto que se realizará con la participación de Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), se ejecutarán piezas a piano en las que se encuentran Scherzo, Sonata, Fantasía, Tarantella, Polonesa y Balada.


Armando Merino estudió en la Escuela Nacional de la UNAM y posteriormente en la Manhattan School of Music en Nueva York, en donde sus maestros Arthur Balsam, Nina Svetlanova, Michel Block y Néstor Castañeda pulieron su talento.


En el año de 1984 el gobierno mexicano distinguió a Merino con la mención honorífica al entregarle el Premio Nacional de la Juventud. Al termino de sus estudios en el extranjero se incorporó al ámbito musical mexicano en donde se ha destacada como docente e intérprete en constantes conciertos.


El maestro de tiempo completo de la UNAM, máxima casa de estudios en México, realizó el disco Azulejos, México y España a través del siglo XX con un apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en donde reunió obras poco conocidas de importantes autores de otros países.


Durante el 2003, presentó su segundo disco, S Wonderful, De los veinte y los treinta en América, con obras Gershwin, Revueltas, Leucona, Chávez y Ginastera.


Su más reciente material, fue lanzado en el 2007, Capricho, los valses completos de Ricardo Castro con veintidós piezas, quince en estreno discográfico.


CON INFORMACIÓN DE VIRGINIA ÁVILA

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’