domingo, 28 de marzo de 2010

Bupu, bebida exótica tradicional del Istmo


www.propuestaoaxaca.com


Bupu, bebida exótica tradicional del Istmo


El Bupu de origen zapoteca que significa en español “espuma”, es una bebida tradicional de Juchitán de Zaragoza; se piensa que su origen se remonta a eras milenarias, ya que los antiguos comentan que era la bebida de sus emperadores y de los Dioses


Oaxaca, Méx. 28 Marzo 2010.- Como parte de las acciones de promoción y difusión de la cultura de los pueblos originarios, la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) realizó la grabación de la tradicional bebida Bupu, muy enraizada en los pueblos zapotecos istmeños.


“Los pueblos y comunidades indígenas tienen derecho social a vivir dentro de sus tradiciones culturales en libertad, paz y seguridad como culturas distintas y a gozar de plenas garantías contra toda forma de discriminación, como lo mandata la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades indígenas”, agregó la titular de la SAI, Lilia Mendoza Cruz.


El Bupu de origen zapoteca que significa en español “espuma”, es una bebida tradicional de Juchitán de Zaragoza; se piensa que su origen se remonta a eras milenarias, ya que los antiguos comentan que era la bebida de sus emperadores y de los Dioses.


Esta bebida compuesta, es un atole blanco hecho a base de maíz y otras especias e ingredientes; entre lo más destacado, es que le ponen flores.


Juchitán se conoce como el lugar de las flores blancas y el nombre de jazmín de Tehuantepec que se convierte en frutos pequeños como grano de maíz, se traduce en la dulce lengua zapoteca.


En las famosas batallas realizadas en la época prehispánica, los zapotecas se distinguían por una corona de flores en la cabeza; Así aparecen en los glifos y códices conmemorativos. El emperador azteca Ahuizótl, se enamoró de esa flor blanca y la quería tener en su hermoso jardín en Tenochtitlán porque creía que la victoria constante en las guerras cruentas la otorgaba Guiée Xhúuba.


Ángela Castillo Guerra, quien tiene más de 20 años haciendo el Bupu, narró que es una bebida que se elabora con una receta secreta de familia. Ella es originaria de la primera sección de Juchitán y a los 18 años se casó en la Séptima Sección. Desde hace ya años dedicó a la elaboración y venta del bupu. A los ocho meses de edad de su hijo decidió iniciar su propio negocio de preparación de esta bebida.


Los ingredientes con los que se prepara el bupu son el cacao, panela y la flor de mayo o el guie chachi, una de las flores de mayor tradición en este ayuntamiento zapoteca. Madre de tres hijos, entre ellos una mujer, Ángela le ha puesto atención y cuidado a ella, y le ha enseñado la receta secreta, la cual aseguró sólo su familia la conoce. Esta receta es secreta.


Mucha gente le pregunta que por qué no la difunden, pero creen que sólo su familia debe aprenderla para que también sea como una receta de familia. Queremos que no se pierda, por eso mi hija ya sabe como prepararla”, señaló.


Para Ángela es un orgullo elaborar esta bebida típica, “me considero muy feliz, por eso quiero que esta bebida siga viva, por lo pronto mis hijas y toda la familia ya sabe la receta para que siga proliferando más, porque sería triste olvidar una de las bebidas de mayor tradición en Juchitán”, puntualizó.


FUENTE: GOBIERNO DE OAXACA

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

sábado, 27 de marzo de 2010

Proyectan “La Princesa Mononoke” en el Cinito de la BS


www.propuestaoaxaca.com


Proyectan “La Princesa Mononoke” en el Cinito de la BS


El Filme japonés se centra en la lucha entre los guardianes sobrenaturales de un bosque y los humanos que necesitan sus recursos, visto por el forastero Ashitaka


Oaxaca, Méx. Marzo 2010.- El Cinito BS Biblioteca Infantil de Oaxaca, invita a disfrutar del filme “La Princesa Mononoke, filme japonés que se centra en la lucha entre los guardianes sobrenaturales de un bosque y los humanos que necesitan sus recursos, visto por el forastero Ashitaka.


"Mononoke" no es un nombre, sino una descripción que puede ser traducida en este contexto como "espíritu vengador", haciendo el título de la película La Princesa de los Espíritus Vengadores.


Las funciones recomendadas para niños mayores de 8 años de edad, se presentarán este sábado 27 de Marzo a las 17:00 horas y el domingo 28 de marzo con dos proyecciones una a las 10:00 horas y la otra a las 17:00 horas, en la BS ubicada en José López Alavez 1342, Barrio de Xochimilco, Tel. 502-6344; www.bs.org.mx; bibliotecainfantil@prodigy.net.mx


PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

jueves, 25 de marzo de 2010

Exposición y Taller de Liliana Esteban en el MUFI


Exposición y Taller de Liliana Esteban en el MUFI


Sus trabajos han sido exhibidos en diversos países como Italia, Polonia, Brasil, Bélgica, Yugoslavia, Japón, Noruega, España, Alemania, Chile, Estados Unidos, Cuba, Checoslovaquia, Canadá, Holanda, Francia, Portugal, entre otros.


Oaxaca, Méx. 25 Marzo 2010.- La maestra en dibujo y grabado Liliana Esteban, montará la exposición “Cartas Encontradas” el primer día de abril a las 11:00 horas y dará el taller denominado “El Sobre Postal, como Objeto de Arte”, en el Museo de Filatelia de Oaxaca (MUFI), el 30, 31 marzo y 1 de abril.

Liliana Esteban, nace en Lanús Provincia de Buenos Aires, Argentina, es maestra en dibujo y grabado por la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA) "Manuel Belgrano" de Buenos Aires, Argentina. Ha dictado diversos seminarios y talleres en torno al papel artesanal y el fotograbado.


Sus trabajos han sido exhibidos en diversos países como Italia, Polonia, Brasil, Bélgica, Yugoslavia, Japón, Noruega, España, Alemania, Chile, Estados Unidos, Cuba, Checoslovaquia, Canadá, Holanda, Francia, Portugal, entre otros.


En 2003 obtiene el Premio Obra Maestra TAI-HE MASTERPIECE en la International Print Biennial de Beijing.


Y en 2009 se hace acreedora al Premio de Compra en la 15 PRINT EXHIBITION, THE SPACE GROUP OF KOREA, Seúl, Corea, logrando en el mismo año un galardón en la 15 INTERNATIONAL EX LIBRIS EXHIBITION de Taiwan.


Por último el taller dedicado a jóvenes y adultos se efectuará el martes 30 y miércoles 31 de marzo, para niños y niñas se impartirá el jueves 1 de abril ambos en horarios de 17:00 a 19:00 horas, cupo limitado, para mayores informes en el MUFI que se ubica en Reforma 504, Centro, teléfonos: 01 (951) 5142366 – 5142375 - 5168028, e-mail: info@mufi.org.mx.


CON INFORMACIÓN DE VIRGINIA ÁVILA

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

miércoles, 24 de marzo de 2010

GFU impartirá taller de control de peso


GFU impartirá taller de control de peso


Para apoyar acciones de información y capacitación de las personas, en este tema, el maestro en ciencias Silvino Pérez Carballido impartirá el taller de Control de Peso los próximos días 27 y 28 de marzo


Oaxaca, Méx. 24 Marzo 2010.- El problema de sobrepeso no sólo es de cuestión estética, sino trae grandes consecuencias en la salud.


La grasa acumulada en el abdomen es un reflejo de la grasa acumulada en el interior de venas y arterias y es también un indicador de que se padece resistencia a la insulina o síndrome X, lo cual puede llevar al individuo a padecer diabetes.


Para apoyar acciones de información y capacitación de las personas, en este tema, el maestro en ciencias Silvino Pérez Carballido impartirá el taller de Control de Peso los próximos días 27 y 28 de marzo.


El terapeuta con postgrado en nutrición explica que la resistencia a la insulina y el síndrome X se caracterizan porque la persona presenta fatiga y desgano, e incluso estos síntomas son sólo una manifestación externa, el verdadero problema está en células y tejidos.


Pérez Carballido abunda que la resistencia a la insulina impide que la glucosa llegue al interior de las mismas y por lo tanto no se pueda producir energía que le falta a los órganos y sistemas del cuerpo provocando un rápido deterioro orgánico. Por este motivo invita a las personas a cuidarse, alimentarse correctamente y hacer ejercicio para mejorar su calidad de vida.


El taller se impartirá en el Instituto de Yoga “Quinto Sol”, en Armenta y López 915, el sábado 27 de las 10:00 a las 14:00 horas y de 16:00 a las 20:00 horas para abordar los principales factores que influyen en el peso, el abuso en el consumo de grasa y de carbohidratos, la inactividad física, las nuevas teorías sobre el control de peso, el índice glicémico de los alimentos, inflamación del endotelio y la resistencia a la insulina, la dieta Montignac, programa conjunto de dieta y ejercicio, el ejercicio adecuado.


El MERC máximo estimado de ritmo cardiaco, la zona óptima de ritmo cardíaco, el ritmo cardiaco más adecuado para la pérdida de peso, los diferentes tipos de ejercicio y su efecto en el control de peso, las formas más sencillas de controlar el ritmo cardíaco durante el ejercicio, los indicadores de obesidad y el riesgo para la salud.


El domingo 28, de 10:00 a las 14:00 horas, se impartirán los temas: el índice de Quetelet, el porcentaje de grasa corporal, la relación cintura cadera, métodos para determinar el porcentaje de grasa corporal, beneficios ponderales de la reducción de 10 kilogramos de peso, glusoca en ayunas, presión arterial, capacidad respiratoria, aumento de la energía, mejora en la calidad del sueño y mitos y realidades sobre el control de peso.


La Red GFU brinda esta oportunidad a las personas que tienen problemas con su peso o bien están interesadas en tener elementos para poder apoyar a otras.


FUENTE: COMUNICADO

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’