jueves, 21 de octubre de 2010

Fotografías de comunidades indígenas de Oaxaca en la Semana de México en NY


www.propuestaoaxaca.com

Fotografías de comunidades indígenas de Oaxaca en la Semana de México en NY

Cualquiera que pasee por Rockefeller Center a partir del lunes se dará cuenta de lo que está ocurriendo: 24 enormes fotografías en blanco y negro de paisajes como los cañones de Chihuahua o las comunidades indígenas de Oaxaca ocuparán los famosos Channel Gardens, que empiezan en la Quinta Avenida y llegan hasta la pista de patinaje sobre hielo de la plaza Rockefeller

México; 21 Octubre 2010.- Un pedazo de México se apoderará del corazón de la Gran Manzana la semana que viene para celebrar, a través del arte, la música y la gastronomía, las mil facetas del país durante el año que conmemora el bicentenario de su Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana.


”Revealing Mexico Week” homenajeará a los mexicanos con conciertos de ópera, exposiciones fotográficas y platos típicos en el Rockefeller Center de Nueva York, del 25 al 31 de octubre.


”Siempre es un honor cocinar a favor de México. Hay sabores gloriosos. En este país hay mucho que mostrar”, dijo la chef Martha Ortiz, quien ofrecerá ceviches, frijoles y tequilas, entre otras delicias tradicionales el martes en el Rock Center Cafe. ”No hay mejor motivo que ese para venir”.


Según datos del censo, casi 31 millones de inmigrantes en el país dicen ser de origen mexicano, lo que representa casi dos tercios o 65.7 por ciento de la comunidad hispana, la minoría más grande de Estados Unidos.


Cualquiera que pasee por Rockefeller Center a partir del lunes se dará cuenta de lo que está ocurriendo: 24 enormes fotografías en blanco y negro de paisajes como los cañones de Chihuahua o las comunidades indígenas de Oaxaca ocuparán los famosos Channel Gardens, que empiezan en la Quinta Avenida y llegan hasta la pista de patinaje sobre hielo de la plaza Rockefeller.


Las imágenes también mostrarán a personajes como la cantante Chavela Vargas (nacida en Costa Rica pero radicada en México desde la adolescencia) o el escritor Jorge Volpi, además de pescadores, mariachis y vendedores ambulantes de tacos.


Todos forman parte de México, dijo el fotógrafo neoyorquino John Mack, quien tomó las imágenes mientras viajaba por los 31 estados del país junto a la periodista alemana Suzanne Steines. Las fotografías de Mack y entrevistas de Steines, iniciadas en 2007, están recopiladas en el libro ”Revelando México”, que inspiró el evento de siete días.


”Intentamos romper con las divisiones sociales para entrevistar y fotografiar a alguien como Carlos Slim y a alguien como el vendedor de tacos de la esquina, el pescador o un actor famoso. Para intentar mostrar de qué trata esta gran nación”, dijo Mack, quien ya tomó algunas fotografías en 2001, cuando vivía en el país. ”Así que hicimos una ensalada mixta, sin barreras, colocando una foto de Oacaxa junto a otra de Tijuana, por ejemplo. Es así como el proyecto salió a la luz”.


El embajador mexicano en Estados Unidos, Arturo Sarukhan, destacó el poder cultural de su país durante las celebraciones.


”México ciertamente no es una de las potencias que ha incidido en el sistema internacional que conocemos hoy, pero en términos culturales y artísticos no cabe duda que México siempre ha sido una superpotencia”, indicó.


El comité anfitrión de la semana incluye al ex presidente estadounidense Bill Clinton y a personalidades como la actriz mexicana Salma Hayek, el tenor español Plácido Domingo y el quaterback de los Jets de origen mexicano, Mark Sánchez.

FUENTE: NOTISISTEMA.COM

FOTOGRAFÍA: LAPRENSAENLINEA.COM

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios: