domingo, 18 de julio de 2010

Jerome Rothenberg en Oaxaca, impartirá conferencia en el IAGO


www.propuestaoaxaca.com

Jerome Rothenberg en Oaxaca, impartirá conferencia en el IAGO

El estadunidense Jerome Rothenberg es uno de los poetas vivos más importantes de la actualidad. Nació en 1931 en Nueva York. Se ha dedicado a escribir poesía y ensayo, a la traducción del alemán, del español y poesía tribal amerindia, y a reclutar materiales dispersos que comprenden los orígenes de una tradición hasta su presente; es decir, los conjunta y logra que la tradición recrezca y se recree a través de la adhesión de lo nuevo

Oaxaca, Méx. 18 Julio 2010.- El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y el Centro de Artes de San Agustín anunciaron las conferencias: “Aproximación a la obra literaria de Jerome Rothenberg”, impartida por el mismo Jerome y Heriberto Yépez, este lunes 19 de Julio en punto de las 19:00 horas en el IAGO, Macedonio Alcalá 507.

También presentarán ese mismo espacio cultural el Cuaderno Séneca: etnografía y etnopoética como trabajo en común, impartido por ambos y Diane Rothenberg, el sábado 24 de Julio a las 20:00 horas.

El estadunidense Jerome Rothenberg es uno de los poetas vivos más importantes de la actualidad. Nació en 1931 en Nueva York. Se ha dedicado a escribir poesía y ensayo, a la traducción del alemán, del español y poesía tribal amerindia, y a reclutar materiales dispersos que comprenden los orígenes de una tradición hasta su presente; es decir, los conjunta y logra que la tradición recrezca y se recree a través de la adhesión de lo nuevo.

Su primer gran antología engloba poesía primitiva mundial, luego congrega poesía indígena norteamericana, reúne después la poesía estadunidense vanguardista, moderna y posmoderna internacional y, sin dejar de lado su propia tradición, agrupa en un tomo poesía judía que va desde sus inicios hasta hoy.

Su obra es un proceso. Kenneth Rexroth dice de Rothenberg: "Nadie que esté escribiendo ahora ha cavado más hondo en las raíces de la poesía". Durante la contracultura de los sesenta fue protagonista en el grupo de Nueva York y el portador más notable de la poética de esa generación.

Sintió lo indígena. En 1970 publica el núm. 1 de Alcheringa, que es la primera revista de poesía tribal del mundo. Convive dos años con indios séneca y escribe A Seneca Journal (1974). A raíz de esto, precisa la práctica de la Etnopoética. Revoluciona a ésta con su teoría y ejercicio de la Traducción Total: se debe obtener del poema ceremonial indio todo lo oral, no sólo lo inteligible sino también los vocablos y sonidos deformados, acompañados de instrumentos musicales y ritual/performance.

Rothenberg reconoce en la poética indígena una analogía con la experiencia Dada y la retoma en su poemario That Dada Strain (1983). A partir de entonces retorna hacia lo europeo y lo judío. Ya en 1974 había publicado Poland/1931 al que describe como "un intento experimental para explorar y recobrar fuentes ancestrales en el mundo de judíos místicos, ladrones y locos".

En 1989 nace Khurbn & Other Poems como resultado de su recorrido por Polonia y los sitios del exterminio nazi. Luego en Gematria (1994) utiliza la numerología de la Torah para construir breves poemas aleatorios.


Heriberto Yepez, ha publicado poesía, cuento, ensayo, novela, crítica literaria y traducción. Su obra se divide entre su 1) obra creativa en varios géneros y apuntando generalmente hacia formas y contenidos no convencionales; 2) su obra crítica (sobre literatura, mexicana, latinoamericana y norteamericana); 3) su obra como traductor del inglés; 4) su obra personal en inglés, principalmente en géneros de experimentación; 4) sus estudios sobre la cultura de la frontera México-Estados Unidos; 5) su creciente teorización de la cultura global.

Además de escritor es psicoterapeuta. También en festivales de arte público. Se ha formado dentro de un intenso intercambio dialógico tanto con escritores mexicanos como norteamericanos de su generación y otras. En México se le contextualiza dentro de la "literatura fronteriza", de la cual es uno de los principales representantes y que apareció como un distanciamiento crítico del concepto de literatura mexicana dominada por la Ciudad de México.

En Estados Unidos, la comunidad de escritores con la que ha desarrollado un diálogo crítico ha sido principalmente con miembros de las diferentes vertientes de la llamada corriente post-language.

Fue el primer escritor mexicano en utilizar los blogs de modo literario. A pesar de sus numerosos libros, muchas veces se le suele identificar con la literatura electrónica contemporánea.

Ha obtenido más de una docena de distinciones. Entre ellos, el Premio Nacional de Ensayo "Abigael Bojórquez" con Luna creciente. Contrapoéticas norteamericanas del siglo XX (2001); el Premio Nacional de Poesía Experimental “ Raúl Renán” con la obra El órgano de la risa (2007); el Premio Nacional de Ensayo “Carlos Echánove Trujillo” con El Imperio de la Neomemoria (2007) y el Premio Nacional Malcolm Lowry de Ensayo con su estudio (inédito) sobre Jerome Rothenberg en México (2009).

Regularmente colabora en español e inglés, así como en lecturas en ambos lados de la frontera México-Estados Unidos. Ha impartido charlas, cursos o conferencias en instituciones como la Universidad de Naropa, Universidad de California en San Diego (UCSD), Los Angeles (UCLA) y Berkeley, la Universidad de Arizona o Harvard University, entre otras.

La diversidad de su obra, así como su tono polémico, han dificultado la interpretación y contextualización de su escritura. Del sentido general de su obra, ha dicho el crítico mexicano Evodio Escalante: “Después de Sergio Pitol y José Emilio Pacheco, que ya rindieron lo que debían, no hay duda de que Juan Villoro y Heriberto Yépez son las inteligencias literarias más poderosas con las que cuenta actualmente nuestro país”.

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios: