sábado, 17 de julio de 2010

Expondrán “Toledo 70” en la Casa de la Cultura Oaxaqueña


www.propuestaoaxaca.com

Expondrán “Toledo 70” en la Casa de la Cultura Oaxaqueña

La exposición de carteles “TOLEDO70” nació como una iniciativa de Rafael López Castro y Germán Montalvo, quienes convocaron a diseñadores de varios estados para que realizaran un diseño de cartel en homenaje al maestro Francisco Toledo por sus 70 años de vida, y que al mismo tiempo es homenaje a su aportación a la vida cultural en Oaxaca y el país

Oaxaca, Méx. 16 Julio 2010.- “TOLEDO 70”, es el título de la exposición que fue montada en la Casa de la Cultura Oaxaqueña y que se inaugurará este sábado 17 de Julio en punto de las 18:00 horas en este recinto histórico ubicado sobre la calle González Ortega 103, en el centro de esta ciudad.

La exposición de carteles “TOLEDO70” nació como una iniciativa de Rafael López Castro y Germán Montalvo, quienes convocaron a diseñadores de varios estados para que realizaran un diseño de cartel en homenaje al maestro Francisco Toledo por sus 70 años de vida, y que al mismo tiempo es homenaje a su aportación a la vida cultural en Oaxaca y el país.

De acuerdo a información de wikipedia, Francisco Benjamín López Toledo nació Juchitán, Oaxaca, el 17 de julio de 1940, y en la década de 1950, inicia sus estudios artísticos en la gráfica, en el taller de grabado de Arturo García Bustos. Posteriormente ingresa al Taller Libre de Grabado de la Escuela de Diseño y Artesanías, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en la Ciudad de México. En 1959 exhibe sus obras en la Galería Antonio Souza y en el Fort Worth Center, en Texas.

Considerado uno de los mejores artistas vivientes de México, Francisco Toledo es inigualable. Es un experto impresor, dibujante, pintor, escultor y ceramista. Su arte y plástica refleja una gran apreciación por la estética de la naturaleza, particularmente la de animales que no son convencionalmente asociados con la belleza (murciélagos, iguanas, sapos, insectos).

La visión moral de Toledo afirma que el mundo de los humanos y el de los animales son uno con la naturaleza. Toledo muestra un sentido de lo fantástico muy bien desarrollado al crear criaturas híbridas, parte humanas y parte animal, a la vez monstruosas y juguetonas, sus hermosos papalotes, libretas artesanales,máscaras, joyería e intrínsecos grabados son otra muestra de su genialidad.

El artista zapoteco se ha dedicado a promover y difundir la cultura y las artes de su estado natal, Oaxaca, donde actualmente reside. Con apoyo de otras instituciones funda en octubre de 1997 el Taller Arte Papel Oaxaca, instalado en la antigua planta hidroeléctica "La Soledad".

Dentro de este contexto, fundó Ediciones Toledo, que en 1983 publicó su primer libro, y en 1988 creó el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO). Fue ganador delPremio Nacional de Bellas Artes en 1998.1 A iniciativa suya se abre el 20 de marzo del 2006CASA (Centro de Artes de San Agustín) en Etla, Oaxaca en donde se estudia fotografía, gráfica digital, diseño textil, educación a distancia, la preservación del patrimonio y el arte, enfocados también al medio ambiente.

En 2005 recibe El Premio al Sustento Bien Ganadopor dedicarse a la protección y mejora de la herencia, ambiente y vida de la comunidad de su natal Oaxaca. Hay obras suyas en los Museos de Arte Moderno de México, París, Nueva York y Filadelfia, en la New York Public Library, la Tate Gallery de Londres y la Kunstnaneshus de Oslo, entre otros. Ha ilustrado varios libros, y ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales en ciudades como Nueva York, Londres, París, Ginebra, Oslo, entre otras.

CON INFORMACIÓN DE MAGDALENA ÁVILA

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’