martes, 13 de julio de 2010

Estreno nacional del filme “El viaje del cometa” en Oaxaca


www.propuestaoaxaca.com

Estreno nacional del filme “El viaje del cometa” en Oaxaca

El estreno nacional del largometraje documental de Ivonne Fuentes Mendoza se proyectará simultáneamente en otras 20 ciudades más de la república mexicana en punto de las 20:00 horas este jueves 15 de julio en el Cineclub “El Pochote”

Oaxaca, Méx. 13 Julio 2010.- El Cineclub “El Pochote” de Oaxaca, presenta el estreno nacional del largometraje documental “El viaje del cometa” de Ivonne Fuentes Mendoza, que se proyectará simultáneamente en otras 20 ciudades más de la república mexicana en punto de las 20:00 horas este jueves 15 de julio.

El filme que es protagonizado por Enoc Fuentes López, María Luisa Aguilar Aranda, Víctor Enoc García Fuentes, Dirección y Guión de Ivonne Fuentes, Fotografía de Alejandro Cantú, Sonido directo y diseño sonoro de Pedro Jiménez, Edición Elena Pardo, Música Sánchez & Ledezma, Postproducción Tlacateotl Mata y Producción de Iván Ávila Dueñas.

La proyección de 86 minutos trata sobre dos profesores jubilados Enoc y Mari, que están a punto de emprender un nuevo viaje en su casa rodante llamada El Cometa. Saliendo de La Paz, en el Estado de Baja California Sur, viajarán por las carreteras desérticas a López Mateos, La Purísima, San Isidro, Las Barrancas, Loreto, San Javier, Mulegé.


En cada lugar que visitan ejercen su oficio de viajeros disfrutando de las playas, los paisajes, la comida. Aprovechan el viaje para ejercer a la vez aquello a lo que dedicaron la vida: la enseñanza. Imparten clases de astronomía de manera gratuita en las escuelas públicas. Por las noches invitan a sesiones astronómicas en las plazas públicas. Ellos creen que en estos pueblos alejados, lo único que la gente tiene es el cielo y quieren compartir sus conocimientos para aprender a disfrutarlo.

Al llegar a Santa Rosalía, tomarán el transbordador a Guaymas, en el estado de Sonora, porque muy cerca de ahí, existe una comunidad de indígenas Seris: Punta Chueca. La meta final es dar una sesión astronómica a esa comunidad indígena para intercambiar conocimientos sobre el cielo. Pero las cosas a veces se complican.

Ivonne Fuente Mendoza

Nació en la Ciudad de México el 17 de febrero de 1973. Estudió ciencias de la comunicación en la Universidad Iberoamericana Noroeste en Tijuana. Posteriormente estudió en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) egresando como realizadora.

Durante su proceso de estudios filmó el cortometraje de ficción El sueño de la Gallina, el cortometraje documental La Virgen Lupita, que obtuvo el premio Mikeldi en el festival de cine de Bilbao, y ha recibido varias menciones en distintos festivales, y realizó su tesis de ficción De cuando el pescado murió de placer. Con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en la categoría de coinversión y 13 Lunas, realizó el documental Hospedaje La Colonial.

Ha participado en los colectivos de cine experimental Cadaver exquisito, La Pasión de Roberta, Sueño de Quimeras, en el proyecto Quick Flick de Barcelona con los cortos Detrás y Los Cochinitos, y con el proyecto México en nombres ha realizado los documentales Abundio, Israel y Tía Lilia.

En 2005 obtuvo la beca de estudios en el extranjero del FONCA para cursar un postgrado de ilustración en Barcelona, durante el cual realizó el corto de animación Olga la sonámbula. Con apoyo del Fondo para la producción cinematográfica de calidad (FOPROCINE) y la beca del FONCA realizó su primer largometraje documental El viaje del cometa. Paralelamente a su profesión como realizadora, ha realizado varios proyectos de diseño gráfico e ilustración.

Ha sido ambientadora de largometrajes, entre ellos De ida y vuelta, Rito Terminal, El crimen del padre Amaro; y como Directora de Arte ha realizado Adán y Eva (todavía), La Sangre Iluminada, y Norteado. Ha sido nominada al Ariel como mejor ambientación y mejor dirección de arte por Rito Terminal, El crimen del Padre Amaro, y Adán y Eva (todavía).

Por último cabe mencionar que al término de la proyección del documental habrá observaciones astronómicas a cargo del Observatorio Astronómico Municipal.

CON INFORMACIÓN DE VIRGINIA ÁVILA

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios: