jueves, 13 de mayo de 2010

Mostrarán en Oaxaca la intensidad cultural de Carlos Monsiváis y Francisco Toledo



www.propuestaoaxaca.com


Mostrarán en Oaxaca la intensidad cultural de Carlos Monsiváis y Francisco Toledo


Todas estas piezas fueron seleccionadas de forma rigurosa. Son las mejores y se enriqueció la muestra con dos o tres obras más, que dan cuenta de una densidad cultural fantástica y son una prueba de que la amistad de Monsiváis y Toledo tiene una intensidad cultural


Oaxaca, Méx. 13 Mayo 2010.- El trabajo de dos de los creadores e intelectuales más relevantes del México actual se reunirá en la ciudad de Oaxaca. Este sábado se abre la exposición Te pareces tanto a mí, con 220 piezas de la colección de Carlos Monsiváis, en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, recuperados como espacios culturales por el artista y mecenas Francisco Toledo.


Te pareces tanto a mí revela la enorme densidad cultural que hay en México”, destacó Rafael Barajas, El Fisgón, caricaturista de La Jornada y curador de la muestra, que se presentó en 2008 en el Museo del Estanquillo/Colecciones Carlos Monsiváis y a la que asistieron 100 mil personas.


Esta es la primera ocasión en la que una exposición del Estanquillo sale de su sede y Te pareces tanto a mí va a Oaxaca integrada por 220 de las 400 piezas que se presentaron en la ciudad de México, con una nueva museografía.


Estará dividida en dos: una parte podrá visitarse en la biblioteca del IAGO y son piezas de carácter histórico, como fotografías de Carlota y Maximiliano, la partitura del Himno Nacional e imágenes de sus autores Francisco González Bocanegra y Jaime Nunó.


La otra parte estará en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, con imágenes captadas por el fotógrafo de creadores de la primera mitad del siglo anterior, como Carlos Pellicer, Carlos Mérida y Agustín Lazo. Este es el pretexto para presentar toda una serie de retratos de figuras del arte mexicano del siglo XX, agregó El Fisgón.

Dos voces críticas en México.


También se exhibirá una serie de retratos y autorretratos, como la foto que Vicente Rojo le tomó a Carlos Monsiváis y Fernando Benítez, la litografía que Diego Rivera le hizo a Frida Kahlo, un pequeño autorretrato de José Clemente Orozco y la foto de Nacho López a Carlos Fuentes.


Todas estas piezas fueron seleccionadas de forma rigurosa. Son las mejores y se enriqueció la muestra con dos o tres obras más, que dan cuenta de una densidad cultural fantástica y son una prueba de que la amistad de Monsiváis y Toledo tiene una intensidad cultural.


Moisés Rosas, director del Museo del Estanquillo, dijo que ver las exposiciones que se han montado con algunas de las 14 mil piezas de la colección de Carlos Monsiváis, cuatro hasta la fecha, son, como sus crónicas, una visión del México contemporáneo.


Ambos creadores han estado juntos en varios proyectos, entre ellos el libro Nuevo catecismo para indios remisos, ilustrado por Toledo, o en la edición de Zoología fantástica, de Jorge Luis Borges, ilustrada por el pintor oaxaqueño y con prólogo de Monsiváis.


Toledo y Monsiváis coinciden no sólo en su trabajo por la cultura del país, sino también en su compromiso con las luchas sociales. Ambos son referentes sociales de la voz crítica del país y son dos de los grandes creadores en el México contemporáneo, añadió Rosas.


La escala en Oaxaca de Te pareces tanto a mí terminará en julio, y de ahí partirá a la Universidad de Guadalajara, y después a Puebla.


FUENTE: LA JORNADA

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios: