martes, 18 de mayo de 2010

Con amplia actividad celebrarán "Semana de la Cultura Mixteca"


www.propuestaoaxaca.com


Con amplia actividad celebrarán "Semana de la Cultura Mixteca"


El evento se llevará a cabo del 23 al 28 de mayo en las instalaciones de la UTM. También se realizará la presentación del libro "Oaxaca, cuna y destino de la civilización americana", de Juan Arturo López Ramos


Oaxaca, Méx. 17 Mayo 2010.- Conferencias, danza, música, pintura, videos y cortometrajes, así como la muestra más representativa de artesanías, serán ofrecidas en la décima “Semana de la Cultura Mixteca” que se llevará a cabo del 23 al 28 de mayo en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), ubicadas en Huajuapan de León, en esta entidad.


Se trata del único espacio cultural en México y el mundo que reúne la más completa manifestación de la sabiduría y conocimientos Ñu Savi que ha mantenido esta institución educativa durante 10 años.


Dentro del programa de actividades se encuentran para el día 23 de mayo, la ceremonia de inauguración, la apertura de las exposiciones y el Concierto de Gala con Mario Carrillo y el Grupo La Tregua.


Las muestras que se inaugurarán ese día son: de geología “Fósiles jurásicos de la Mixteca”, en el Museo Geológico del Rosario Nuevo; de cerámica “Juan Bazán Ortiz” y “Cosas de la Madrugada Grande”, de José Luis García; y Taller de artes y oficios “Polvo de Agua”.


De pintura José Luis Morales y Javier Rojas “Destellos de Oaxaca: colección de carteles informativos, INAH/Monte Albán, así como de artesanías, “Cerámica de Coixtlahuaca”, “Textiles étnico contemporáneos: Juan Manuel Bautista Ramírez”, “Piel y petate: Óscar Bautista Ramírez”, “Barro Bruñido de los Reyes Metzontla: Fam. Victoria Rodríguez”.


Para el lunes 24 de este mes se llevarán a cabo las conferencias “Campanas de la libertad”, “Los Ñu Savi en la Guerra de Independencia” y “Rescatando el pasado: acercamiento a dos piezas de la Mixteca”, impartidas por Samuel Villeda y Pedro Francisco Sánchez Nava.


También se realizarán la presentación del libro “Oaxaca, cuna y destino de la civilización americana”, de Juan Arturo López Ramos, el cual será comentado por Marcus Winter y cuyo moderador será Enrique Lemus Fuentes.


Ya por la noche se efectuará el concierto “Música y canto en la Mixteca. Del Virreinato a la Revolución”, con la soprano Elsa Martínez y Josué Gastellou, al piano.


Para el martes 25 de mayo, se ofrecerán relatos de tradición oral en “Vamos al cultivo del maíz”, con Donato García García, Evelia Contreras García y Lidia García Contreras y el grupo cultural “Rayitos Chikanyi”.


Además se efectuará la conferencia “Espacios sagrados de los Ñu Savi, vigencia y trascendencia”, a cargo de Roberto Santos Pérez y el concierto Danza, música y canto “Repercusión negra”, con Lorena y los alebrijes.


El 26 de este mes se realizará la conferencia “Monte Albán IIIB y su relación con la Mixteca Ñuiñe”, impartida por Bernard Fahmel Beyer; la presentación de libro “Tres mixtecas. Una sola alma”, con los comentarios de Sergio López Alonso y María Luisa Acevedo, moderada por María de los Ángeles Ojeda Díaz.


Por la tarde se llevarán a cabo: la audición de música de Salterio Tiburcio Hernández con Mario Alvarado López y Maurilio Hernández, además de la proyección del cortometraje “El lugar de las nubes”, dirigido por Nicolás Rojas, en el que habrá un diálogo con el cineasta.


La conferencia “Las casas de lluvia en una comunidad mixteca y su geoposicionamiento satelital” será presentada por Rubén Langlé Campos, el jueves 27 de mayo, al igual que la presentación del libro “Sta. Gertrudis Cosoltepec. Anécdotas, conceptos, poesía y canto”, de Jacobo Lara Prado, que será comentado por Gabriel Caballero Morales y Ubaldo López García, moderado por Daniel Cardona Morales.


Ese mismo día se proyectará el video “Santa María de Ciquila. Mixteca Alta del INAH y será la audición de coro infantil “Voces de la Asunción”, de la ciudad de Tlaxiaco, de la entidad oaxaqueña, con la dirección de Santiago Avendaño García.


El 28 de mayo se realizarán las conferencias “Cerámica polícroma mixteca y la escritura indígena”, a cargo de Eréndira D. Camarena Ortiz y “Ayer y hoy: un pueblo de la Mixteca Alta. Santa María de Cuquila”, con Ethelia Ruiz Medrano, así como en danza “Chilenas de Santa Catarina Juquila”, con la Orquesta Típica de Juquila y el grupo de danza de la UTM, para posteriormente realizar la clausura de la X Semana de la Cultura Mixteca en su décima edición. (Con información de Notimex/TPC)


FUENTE: EL FINANCIERO

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios: