sábado, 3 de abril de 2010

Rehabilitan Catedral Metropolitana de Oaxaca


www.propuestaoaxaca.com


Rehabilitan Catedral Metropolitana de Oaxaca


Inmueble icono de la ciudad y que no sólo es centro de culto de quienes profesan la religión católica, sino también es visitado por el turismo nacional y extranjero.


Oaxaca, Méx. 03 Abril 2010.- El gobernador del estado Ulises Ruiz Ortiz, acompañado del arzobispo José Luis Chávez Botello, inauguró y puso en servicio las obras de rehabilitación que se llevaron a cabo en la iglesia de la Catedral Metropolitana, en las que se invirtieron un total de seis millones 871 mil pesos.


El titular del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca, Raúl Corzo Llaguno, explicó al mandatario que los recursos aplicados en estos trabajos fueron aportados por la administración estatal y el Consejo Nacional para Cultura y las Artes (CONACULTA).


El arzobispo Chávez Botello agradeció al gobernador Ruiz Ortiz su apoyo para la rehabilitación de este inmueble, icono de la ciudad y que no sólo es centro de culto de quienes profesan la religión católica, sino también es visitado por el turismo nacional y extranjero.


El jerarca pidió al Ejecutivo estatal, quien estuvo acompañado del secretario de Obras Públicas, Armando González Bernabé, del presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Herminio Cuevas Chávez, así como del encargado de la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, Miguel Ángel Bustamante Underwood, que siga apoyando la rehabilitación de otras áreas, como los vitrales de las naves laterales, los cuales están deteriorados.


En respuesta Ruiz Ortiz, dio instrucciones de continuar con los trabajos que hacen falta para que la catedral oaxaqueña se mantenga en óptimas condiciones. El gobernante estatal accionó el switch que encendió el nuevo sistema de iluminación y con ello, de manera simbólica, inauguró las obras ejecutadas.


En estos trabajos se renovó al sistema de audio, con 16 nuevos bafles y la integración de cuatro micrófonos inalámbricos, además de que se colocó alumbrado a las bóvedas y se rehabilitaron 25 candiles de las tres naves.


También se iluminó la cúpula del crucero y 12 vitrales, así como la escultura de la virgen de La Asunción y el vitral del Espíritu Santo y se colocaron dos nuevos candiles. Los trabajos de iluminación implicaron la colocación de 545 lámparas.


Se rehabilitaron e impermeabilizaron las cubiertas de la bóveda central, así como las dos laterales y se renovó la pintura interior de las mismas.


Igualmente se reparó e impermeabilizó la bóveda de la capilla de Guadalupe, la cual se encontraba muy deteriorada, además de que también se rehabilitó la iluminación exterior del templo.


A esto se suman los trabajos de Rehabilitación de tres pinturas de gran ornato, trabajos que se ejecutaron en el 2008.


FUENTE: COMUNICADO

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’