viernes, 16 de abril de 2010

Percusionistas ofrecerán concierto CCSD


www.propuestaoaxaca.com


Percusionistas ofrecerán concierto CCSD


Los músicos mexicanos ejecutaran piezas para percusión como Clapping Music para palmas del estadounidense Steve Reich, Tocata y Divertimento para vibráfono y marimba del brasileño Ney Rosauro, Rumba Clave para conga y claves del músico español Emilio Vizcaíno.


Oaxaca, Méx. 16 Abril 2010.- La percusionista oaxaqueña Gabriela Edith Pérez Díaz y el percusionista poblano Abraham Parra Arámburo, ofrecerán un Concierto titulado “Música para percusión”, mañana sábado 17 de abril en punto de las 18:00 horas en el Centro Cultural Santo Domingo (CCSD) del Instituto Nacional para la Antropología e Historia (INAH) en Oaxaca.


Los músicos mexicanos ejecutaran piezas para percusión como Clapping Music para palmas del estadounidense Steve Reich, Tocata y Divertimento para vibráfono y marimba del brasileño Ney Rosauro, Rumba Clave para conga y claves del músico español Emilio Vizcaíno.


Gabriela Edith Pérez Díaz (Percusionista)


Nació en Oaxaca en 1988, inicia su trayectoria al estudiar Música en la especialidad de percusión de la Escuela Nacional de Música de la Universidad Autónoma de México (UNAM), ha estudiado con los maestros Gabriela Jiménez, Juan Gabriel Hernández y actualmente bajo la tutela del maestro Alfredo Bringas.


Con gran experiencia en la música de cámara y sinfónica, ha trabajado en proyectos como la “Banda Filarmónica Juvenil Benito Juárez”, el “Encuentro Filarmónico de Invierno” en Oaxaca en sus dos emisiones, el “Ensamble Instrumenta” bajo el marco de las actividades de instrumenta Verano 2009 con el cual se realizaron estrenos absolutos de obras de compositores mexicanos.


Actualmente forma parte de la Orquesta Sinfónica de la ENM-UNAM bajo la batuta de Sergio Cárdenas.


Se ha presentado en la Sala Netzahualcóyotl, Sala Xochipilli de la ENM, Sala Carlos Chávez (Orquesta Percutoris de la ENM), Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Palacio de Bellas Artes, Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, Teatro Macedonio Alcalá, Teatro Álvaro Carrillo, Radio UNAM (Orquesta de percusiones de la UNAM), Teatro Hinojosa del estado de Zacatecas (Grupo latir), Festival Internacional Cervantino 2009 (Orquesta filarmónica de Zacatecas) y en el marco de las actividades del Festival de Guitarra en Tepoztlán (Dúo Guitamboure), entre otros.


Actualmente recibe el apoyo del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico que otorga el FOESCA, con el proyecto “CON MADERA METAL Y CUERO”, Música para percusión en Oaxaca.


Es acreedora de una beca por parte de Fundación Televisa para realizar sus estudios.


Pertenece al Programa Universitario México Nación Multicultural para jóvenes indígenas con excelencia académica.


Abraham Parra Arámburo (Percusionista)


Comenzó sus estudios musicales con Alejandro Sánchez Hernández en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en el año 2005, posteriormente realizó estudios con Arturo González Pérez, Víctor Illarramendi y Ulises Pérez en la misma universidad (2005 – 2006).


Ha participado con la banda de música AGUILUCHOS en distintos eventos, entre los cuales cabe mencionar: Festejos de la Batalla del 5 de Mayo en Los Ángeles California (2005). Midosuji Parade en Osaka, Japón (2006) y Orlando Citrus Parade en Orlando Florida (2009-2010), entre otros.


En el año 2005 participa en la segunda edición de PERCUSONIDOS en Tampico Tamaulipas, tomando clases y clínicas con músicos como: Zoro (EUA), Vera Figueiredo (Brasil), John Riley (EUA), entre otros.


Se ha presentado en diferentes eventos culturales como solista, acompañante, ensambles y duetos, por mencionar algunos: Primer Festival Cultural Teziutlán, (Puebla 2009). Festival MUCHA MÚSICA en el teatro de la ciudad de Puebla (2009) en Radio UNAM con la Orquesta de Percusiones de la UNAM.


Forma parte de la Orquesta Sinfónica de la ENM bajo la dirección del Maestro Sergio Cárdenas, con la cual ha tenido conciertos en diversas salas de la Ciudad de México, tales como la Sala Xochipilli de la ENM y Sala Netzahualcóyotl.


Ha participado con la Orquesta Filarmónica de Zacatecas, Festival SURCO, MUSICA MEXICANA DE CONCIERTO (Jerez, Zacatecas).


Actualmente cursa el segundo semestre de la Licenciado en Percusiones en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, bajo la cátedra del Maestro Alfredo Bringas Sánchez.


CON INFORMACIÓN DE VIRGINIA ÁVILA

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’