jueves, 8 de abril de 2010

Lila Downs trabajará con Chavela Vargas


www.propuestaoaxaca.com

Lila Downs trabajará con Chavela Vargas


"La música me ha sacado mis demonios y me dio paz", aseguró esta mujer, hija de norteamericano y mexicana con sangre indígena, que debutó a mediados de los '90. A la artista le aguarda un 2010 agitado y con varios proyectos, indicó en Buenos Aires el miércoles en rueda de prensa


Buenos Aires.- Pasaron 16 años desde que la mexicana Lila Downs (Oaxaca, 1968), lanzó su primer disco y, según dijo, el paso tiempo le aportó algo parecido a la madurez. "No sé si encontré el equilibrio. Pero ahora me tomo menos copas. Estoy más contenta. Menos eufórica", contó la artista con una amplia sonrisa.


"La música me ha sacado mis demonios y me dio paz", aseguró esta mujer, hija de norteamericano y mexicana con sangre indígena, que debutó a mediados de los '90. A la artista le aguarda un 2010 agitado y con varios proyectos, indicó en Buenos Aires el miércoles en rueda de prensa.

"Estoy esperando mucho trabajo para este año, emocionada de componer sobre temas de Latinoamérica como la historia, la comida, la música... Todas cuestiones que amamos", dijo la cantante, que viernes y sábado presentará en la capital argentina su nueva producción "Lila Downs y La Misteriosa Live Paris".


"No hay como el público argentino, es muy especial. Quizá haya sorpresas en el show y me acompañen algunos amigos", comentó la artista y reveló que podrían subirse al escenario el Chango Spasiuk, Pedro Aznar y Kevin Johansen.


Después del "sueño de compartir un escenario" con la argentina Mercedes Sosa -fallecida en octubre pasado -, adelantó que ahora tiene el "el orgullo" de participar del próximo disco de Chavela Vargas, quien precisamente la ha señalado como su sucesora.


"Me acaba de invitar doña Chavela a cantar con ella un tema en el último disco que está preparando en México. ¿Con quién me gustaría trabajar? Quisiera invitar a compartir un escenario a la española Concha Buika", dijo.


"Este es mi momento más feliz, el poder decir que estoy viva después de haber pasado cosas difíciles", aseguró Downs, que tras su paso por Argentina, único país sudamericano de su gira, cantará en Estados Unidos para la comunidad latina y en su propio país.


Después llegará el turno de actuar en la obra "Como agua para chocolate", que se estrenará a fines de este año en Nueva York, informó DPA.


"El amor es un tema interminable. Parece tan sencillo pero ha demostrado que los seres humanos no nos cansamos de reinterpretarlo. Siempre volvemos al pasado, decimos las mismas cosas de diferente modo. Nuestras vidas se han vuelta complejas pero se sigue viendo la sencilléz en el arte", reflexionó.


Su repertorio incluye canciones tradicionales hispanoamericanas (rancheras, cumbias, jazz, corridos, hip hop, boleros), en las que lleva por el mundo la cultura y la situación de varios pueblos latinos, sobre los que suele realizar denuncias con su voz porque "la música es arte y el arte es una manera de decir las cosas".


"Creo que nuestros países están llenos de poesía y belleza. También de melancolía. La historia y la violencia están, y todo esto lo compartimos con Latinoamérica. De nosotros depende partir de un lugar positivo, de unión y conciencia", indicó.


"Como ser humano corresponde aportar algo si tuve el privilegio de estudiar, algo que no pudieron hacer otras personas", opinó esta cantante que mezcla la música con la militancia.


"Creo que siempre está la posibilidad de volver a buscar la sombra de un árbol, sacarse los zapatos y con los pies descalzos sentir la tierra", reflexionó. Al igual que su colega y compatriota Julieta Venegas, Downs cree que "legalizar la droga ayudaría mucho, sería solucionar los problemas, algo parecido a lo que ocurrió en Estados Unidos con el alcohol".

FUENTE: caracas.eluniversal.com

IMAGEN: img.informador.com.mx

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios: