martes, 6 de abril de 2010

Arrancará Instrumenta Tradición en Calpulálpam


www.propuestaoaxaca.com


Arrancará Instrumenta Tradición en Calpulálpam


Este encuentro académico y artístico dedicado a la música tradicional oaxaqueña se realizará en este ‘Pueblo Mágico’ del 7 al 10 de Abril, con la participación de músicos de diversas comunidades de la Sierra Norte


Oaxaca, Méx. 07 Abril 2010.- La cuarta edición de ‘Instrumenta Tradición 2010’ dará inicio este miércoles en el ‘Pueblo Mágico’ de Calpulálpam de Méndez con una ceremonia inaugural en la que se espera la asistencia del Secretario de Cultura, Andrés Webster, el director general de Instrumenta Oaxaca, Ignacio Toscano y el munícipe de este municipio de la Sierra Norte, Miguel Cosmes Martínez.


Este encuentro académico y artístico dedicado a la música tradicional oaxaqueña se realizará en este ‘Pueblo Mágico’ del 7 al 10 de Abril, con la participación de músicos de diversas comunidades de la Sierra Norte.


Entre los ensambles participantes de la región están: San Bartolomé Zoogocho; Capulálpam de Méndez; Quinteto Zoogocho A; Otatitlán de Morelos; San Miguel Villa Talea de Castro; San Juquila Vijanos; Guelatao de Juárez, y Natividad, Ixtlán, entre otros.


Después de la ceremonia inaugural, se instalarán los grupos para iniciar las actividades académicas del Curso de Fortalecimiento Musical, los talleres y las tutorías, que impartirán Jon Nelson, Brian McWhorter, Daniel Grabois, Benjamin Herrington, Raymond Stewart, Timothy McKeown y José Luis Castillo.


El Curso de Fortalecimiento Musical, que estará a cargo del quinteto neoyorkino Meridian Arts Ensemble, está dirigido a jóvenes intérpretes de bandas, como una manera de contribuir al estímulo y creación de ensambles de cámara y al fortalecimiento de la formación de estos músicos, con lo que necesariamente habrá de enriquecerse el medio musical, al apoyar a los músicos de las comunidades en su formación profesional.


El Taller de Ensambles de Cámara se llevará a cabo en dos horarios, de 8:30 a 12:45 y de 15:00 a 16:15 hrs. El Taller de Grandes Ensambles está programado en un horario vespertino, de 16:30 a 18:30 hrs.


Las Tutorías se realizarán por las mañanas, de 8:30 a 9:45 hrs., al igual que el Taller de Análisis Musical para Directores de Banda, que se llevará a cabo de 10:00 a 12:45 horas; además de las actividades académicas, a partir del jueves 8 se iniciará el programa artístico, conformado por conciertos que se ofrecerán durante tres noches, a cargo de los propios músicos de las bandas oaxaqueñas que participarán en los cursos y talleres, y de los maestros que los impartirán.


El mismo jueves también iniciará el Foro Tradición, en el que se abordará el tema de la “Formación y migración en las bandas de la Sierra Norte”, asunto que hoy por hoy está más vigente que nunca; donde se analizarán en tres mesas de trabajo aspectos como: Formación musical y migración; Modelos educativos posrevolucionarios integracionistas y las economías de la música, y en la tercera mesa se abordará el tópico: Música, migración e identidad.

Entre los ponentes invitados, se pueden mencionar a representantes de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); de estaciones radiofónicas del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas (SRCI), del Centro de Integración Social de San Bartolomé No. 8, Zoogocho (CIS); a los mismos directores y músicos de bandas oaxaqueñas, así como investigadores y etnomusicólogos que han estudiado el fenómeno migratorio y su relación con la música, como Fernando Híjar Sánchez y Rubén Luengas.


Instrumenta Tradición es una actividad impulsada por Oaxaca, Música y Cultura AC y la Fundación Alfredo Harp Helú, que forma parte del programa de desarrollo musical Instrumenta Oaxaca. Se realiza en colaboración con la Secretaría de Cultura del Estado de Oaxaca y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.


FUENTE: COMUNICADO

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios: