martes, 15 de diciembre de 2009

Movilidad Urbana, un reto para Oaxaca


Movilidad Urbana, un reto para Oaxaca

Después de la charla comenzarán con el primer Paseo Nocturno en Bicicleta por las calles del centro de la ciudad de la Oaxaca, lo que se programó para el jueves 17 de diciembre de 2009, a las 19:00 horas, partiendo de la Casa de la Ciudad, ubicada en Porfirio Díaz 209, esquina Morelos, Centro, Oaxaca



Oaxaca, Méx. 14/12/09.- Las bicicletas, más allá de su función recreativa, tienen gran potencial como medios de transporte limpio, sobre todo en ciudades pequeñas y con vialidades estrechas. Hub Oaxaca y Mundo Ceiba lanzaron la invitación a participar en esta discusión sobre los problemas de movilidad que enfrenta la ciudad de Oaxaca y las opciones para hacerle frente, con el objetivo de promover el desarrollo de una cultura del ciclismo en la ciudad.


Participarán Danivia Calderón Martínez (INAH), con la ponencia “La llegada del automóvil a la ciudad de Oaxaca”; Cécile Medina (ITDP), con la ponencia “Una nueva herramienta en la movilidad urbana sostenible: Los sistemas de bicicletas públicas; Raúl Antonio Corzo Jiménez (Municipio de Oaxaca de Juárez); y Rubén García Andrés (Mundo Ceiba), con la ponencia “Paseos Dominicales en Bicicleta: Oaxaca es más bella en bicicleta.


Después de la charla comenzarán con el primer Paseo Nocturno en Bicicleta por las calles del centro de la ciudad de la Oaxaca, lo que se programó para el jueves 17 de diciembre de 2009, a las 19:00 horas, partiendo de la Casa de la Ciudad, ubicada en Porfirio Díaz 209, esquina Morelos, Centro, Oaxaca.


Cécile Medina, que impartirá la ponencia “Una nueva herramienta en la movilidad urbana sostenible: Los sistemas de bicicletas públicas”. Medina es maestra en Desarrollo Territorial Sustentable (especializada en los países del sur) y se desempeña como responsable de la Región Centro, especializada en Políticas Publicas de Transporte No Motorizado, dentro de la organización civil internacional Institute for Transportation & Development Policy (ITDP).


Raúl Antonio Corzo Jiménez, es coordinador general de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología del municipio de Oaxaca de Juárez.


Rubén García Andrés, que aportará con la ponencia “Paseos Dominicales en Bicicleta: Oaxaca es más bella en bicicleta”. García Andrés es sociólogo y presidente de la organización civil Mundo Ceiba reforestación y de mejoramiento del entorno urbano.


“Oaxaca es más bello en bicicleta” es el nombre del programa que Mundo Ceiba ha impulsado desde el 8 de febrero pasado. Se trata de un circuito de calles exclusivas para el tránsito de bicis, una ruta dominical que se realiza cada quincena.


“La idea es fomentar el uso de la bicicleta y dejar de lado un poco los autos. La respuesta ha sido muy buena y el apoyo al proyecto va fluyendo”, dijo García Andrés. La ruta se está convirtiendo en parte de los atractivos de la ciudad y la última rodeó el convento de Santo Domingo y se amplió hasta Independencia, a un costado de la Alameda y la catedral.


Entre los planes de Mundo Ceiba para el futuro está crear un centro que fomente la construcción sustentable y que fomente el cuidado del ambiente, para eso buscan apoyo de otras organizaciones y de universidades. El Hub Oaxaca, considera Rubén García, puede apoyarlos para consolidar este esfuerzo. “Queremos intercambiar nuestro conocimiento y nuestra experiencia”, concluye Rubén. Mayores informes: mundoceiba@hotmail.com tel. cel. 044 951 192 04 19.


http://huboaxaca.wordpress.com/

www.mundoceiba.com
PROPUESTA OAXACA

‘UN ICONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios: