domingo, 6 de diciembre de 2009

Fandango Gitano: Kkocani Orkestar VS. Banda Regional Mixe en Oaxaca


Fandango Gitano: Kkocani Orkestar VS. Banda Regional Mixe en Oaxaca

El concierto está programado para este 12 de diciembre en la antigua estación del Ferrocarril Mexicano del Sur, ubicado sobre la Calzada Madero 115, Barrio el Ex Marquesado, en la ciudad de Oaxaca, en punto de las 20:00 horas y que durará unas dos horas, el acceso es gratuito



Oaxaca, Méx. 06/12/09.- La Kocani Orkestar, procedente de Europa del este, estará compartiendo el escenario con la banda RM de Tlahuitoltepec Mixe, Oaxaca.


El concierto está programado para este 12 de diciembre en la antigua estación del Ferrocarril Mexicano del Sur, ubicado sobre la Calzada Madero 115, Barrio el Ex Marquesado, en la ciudad de Oaxaca, en punto de las 20:00 horas y que durará unas dos horas, el acceso es gratuito.



KOCANI ORKESTAR, es una de las mejores fanfarrias compuestas por gitanos que hay en la región de los Balcanes, situada entre Servia y Macedonia. Estas agrupaciones datan del siglo XIX, época en las que las tradicionales bandas militares reemplazaban a los típicos sonidos basados en oboes y bombos, alcanzando esta música tal importancia y renombre que ha llegado a ser parte de bandas sonoras como la de la película « El Metro ».



La Kocani orquesta viene de la ciudad de Kokani, en la Nueva República de Macedonia (en la ex-Yugoslavia). Compuesta por dos trompetas, tres tubas, un saxofón, un clarinete, la zurla (un oboe tradicional) y las percusiones, su estilo de música describe totalmente el carácter y el sentir de las gentes de esa región. Esta mezcla de músicas da como resultado la razón de ser de estas fanfarrias.



Sus canciones emanan de los tradicionales sones y dances de Bulgaria, Rumania, Serbia, Turquía, pero también contiene efluvios de la salsa y la rumba, e incluso de la música de la India. Con todas esas raíces tan variopintas no es de extrañar que su disco Oriente es Rojo sea tan atrayente. En él, la canción que pone título al LP está basada en una famosa canción comunista de China, y pese a haberse lanzado en la era de Tito logró alcanzar los primeros puestos en las listas de éxitos.

Oír a esta formación resulta de lo más interesante y atrayente, porque el que escucha sus canciones se concierte en cómplice y confidente de sus vivencias e historias. El grupo ha viajado por toda Europa e incluso a Japón.



También han participado con gran éxito en eventos tales como Roskilde Festival (Dinamarca), Womad (UK), Sfinks (Bélgica), Festival Jazz de La Villette (Francia), Lucerne Jazz Festival (Suiza), Megaevento delle FAO Roma (Italia), Royal Albert Hall London (UK) etc., y más recientemente Les Méditerranéennes de Céret (France), donde han actuado junto a Khaled en algunos temas.



Es una música que no se pierde ocasión para ser interpretada, es apta tanto para bodas, bautizos, comuniones, entierros, reúne en suma lo que es en su esencia, una fanfarria.

BANDA REGIONAL MIXE: BRM


En tanto que la Banda Regional Mixe es un ensamble único en su género conformado por músicos de la sierra mixe en el estado de Oaxaca, se dan a la tarea de crear nuevas composiciones musicales a partir de su trabajo e improvisaciones con el reconocido músico de vanguardia Steven Brown (Tuxedomoon/Nine Rain) y Julio García.



La Banda Regional Mixe, dirigida por el maestro Leovigildo Martínez y que cuenta con 16 músicos, -hombres y mujeres jóvenes en su mayoría, todos estudiantes en el sistema de Bachillerato Integral Comunitario-, representa mucho de la riqueza tradicional, así como del potencial de nuestras identidades culturales en la creación de nuevos discursos musicales.



http://www.myspace.com/bandaregionalmixe

http://www.myspace.com/kocaniorkestar

PROPUESTA OAXACA

‘UN ICONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios: