viernes, 4 de diciembre de 2009

Arranca el VIII Festival Cultural de la Mixteca 2009


Arranca el VIII Festival Cultural de la Mixteca 2009


Los pueblos mixtecos se hermanarán a través de la cultura


Oaxaca, Méx. 03/12/09.- Con el objetivo de unir los lazos de hermandad y continuar salvaguardando y promoviendo las costumbres y tradiciones de las comunidades de la entidad, el gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Cultura, realizará este 4, 5 y 6 de diciembre el VIII Festival Cultural de la Mixteca.


La inauguración oficial de las festividades se llevará a cabo el próximo viernes a las 19:30 horas en la Plaza de la Libertad de Expresión de Huajuapan de León. Se contará con la presencia del secretario de Cultura, Andrés Webster Henestrosa, en representación del Ejecutivo Estatal, quien estará acompañado de autoridades municipales de esa localidad; posteriormente se efectuará el concierto de gala con la maestría musical del grupo “Pasatono”.


Dicho Festival se ha realizado desde el año 2001, con el trabajo institucional que la Secretaría de Cultura ha implementado en los programas PACMyC y PRODICI, que destacan la política cultural del gobierno del estado en las 8 regiones apoyando el patrimonio cultural. Los programas de capacitación y formación de niños y jóvenes tiene el objetivo de destacar el talento de la región, a través de conciertos didácticos y actividades culturales.


El VIII Festival Cultural de la Mixteca será presentado a lo largo de tres días y contendrá conciertos, exposiciones pictóricas, veladas literarias, espectáculos de teatro y danza, talleres artesanales, conferencias, presentaciones de libros y muestras gastronómicas a cargo de artistas locales, nacionales y extranjeros.


El próximo sábado un concierto del Ensamble de Metales con prestigiados músicos serranos dirigidos por el maestro Ismael Méndez; el domingo la presentación Libros y Discos Compactos de autores Mixtecos, beneficiados por PACMYC y PRODICI. El espectáculo infantil “Totopo y Galvarina”, que formarán parte de la programación.


En esta ocasión el Festival de la Mixteca se extenderá a los municipios de Trinidad Huaxtepec, Santiago Chazumba, San Andrés Chicahuaxtla, perteneciente al municipio de Putla de Guerrero, con la presentación del “Trío Madeiras”; de igual manera, participará la Delegación de “Rubios” de la Casa de la Cultura de Santiago Juxtlahuaca y la Marimba Infantil de la Casa de la Cultura de Asunción Nochixtlán.


Al respecto, el secretario de Cultura, Andrés Webster Henestrosa, señaló que el Festival Cultural de la Mixteca se lleva a cabo como parte de la estrategia implementada por la actual administración, a fin de generar espacios para que las culturas regionales tengan un foro de expresión, logrando así una mayor participación de los municipios en la gestión de proyectos culturales.


Dijo que esta actividad, sin lugar a dudas, busca Fortalecer, promover y difundir las expresiones culturales de la región Mixteca, través de la música, danza, conciertos, talleres, conferencias, gastronomía, entre otras actividades.


Agregó que uno de los objetivos de este festival es la apertura de un foro de expresión que sirva de intercambio entre los grupos y artistas regionales, estatales y nacionales, para fomentar, entre los habitantes de la región, el aprecio y valoración de las diferentes costumbres y tradiciones, a través de la presentación de grupos y artistas de prestigio, permitiendo así la afluencia turística a la región y con ello, la derrama económica.

FUENTE: SECULTUR

PROPUESTA OAXACA

‘UN ICONO DE INFORMACIÓN’