sábado, 28 de noviembre de 2009

Revelan secretos de la herbolaria oaxaqueña en Centro Cultural Santo Domingo


Revelan secretos de la herbolaria oaxaqueña en Centro Cultural Santo Domingo

“Me interesa que la gente conozca plantitas que te pueden curar de muchísimos males y son plantitas que están a la mano, se pueden cultivar hasta en maceta, éstas son las que incluí en este libro, aunque hay muchas más, éstas, tienen propiedades increíbles”, comenta Ángela Méndez


Oaxaca, Méx. 28/11/09.- Ángela Méndez Hernández presenta su libro, con el apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres, presentará el libro “Herbolaria Oaxaqueña para la Salud” este domingo a las 11:30 horas en el Centro Cultural Santo Domingo.


La curandera zapoteca, heredera de antiquísimos conocimientos sobre la flora medicinal, realizó la publicación con la aportación de las coautoras, Adalberta Hernández, María del Carmen López y Jael Morales.


El ejemplar destaca el uso de las hierbas en todas sus dimensiones, no sólo por la practicidad en la aplicación de cada una de las 16 hierbas, cuyas propiedades fundamenta, sino incluso el cuidado y la calidad en la edición de esta obra.


Los acabados de estos ejemplares son una delicia: portada y páginas impresas en papel de algodón; lomo y separador de seda.


En el contenido de este libro se revela el vasto conocimiento en cuanto al manejo de los recursos naturales que habitan su entorno, así como las prácticas tradicionales, que hasta nuestros días son sustento de la medicina casera en el mundo de los zapotecas.


“Me interesa que la gente conozca plantitas que te pueden curar de muchísimos males y son plantitas que están a la mano, se pueden cultivar hasta en maceta, éstas son las que incluí en este libro, aunque hay muchas más, éstas, tienen propiedades increíbles”, comenta Ángela Méndez.


Al reconocer el respaldo de la coordinadora del Centro Cultural Santo Domingo, Amelia Lara Tamburrino, la curandera originaria de Guelatao, resaltó que es una de las primeras publicaciones, de este tipo, que se presentan en ese majestuoso espacio, lo que significa para ellas un honor.


El libro, aporta elementos sobre la riqueza florística aplicada a la salud, incorpora la amplitud de saberes sobre herbolaria, enmarcándola en la diversidad biológica existente en Oaxaca y del manejo de su flora local. También se hace hincapié en que el contenido de la obra refleja sólo una mínima parte del universo que las curanderas disfrutan, sitio en donde siempre florecerán nuevos elementos para la construcción de una relación fraterna con el mundo vegetal.


Las plantas medicinales contribuyen a estadios saludables o a su restablecimiento. De lo anterior se desprende el hecho de que los seres humanos intentamos curarnos por vías acordes con nuestra cosmovisión; es natural que se busque la recuperación de la salud con medios que representan y se identifican con la idea que cada persona tiene acerca de sí misma.


El conocimiento tradicional sobre las plantas medicinales, incluye varios elementos importantes, como la clasificación de las hierbas, el reconocimiento de los lugares donde habita cada especie, las técnicas de recolección, cosecha, almacenamiento y preparación, así como los modelos de suministros de las hierbas a la población para vincularla recíprocamente con la vida.


Coincide con este acto, el último día de la Feria Internacional del Libro 2009, de la Ciudad de Oaxaca.


Para dar realce a la presentación de este libro, al mediodía de este domingo se contará con la participación de la Banda de Música de Tlacochahuaya, además pan preparado por mujeres de Guelatao e infusiones preparadas por las autoras, siendo el acceso al recinto, libre.


FUENTE: COMUNICADO

PROPUESTA OAXACA

‘UN ICONO DE INFORMACIÓN’